rincones

Mi cuento por tu dibujo.

Propuesta de actividad para la Biblioteca de Aula consistente en un Préstamo semanal de una serie de cuentos, con el fin de que en casa los padres se los cuenten a sus hij@s, y éstos después, dibujen lo que más les gustó de la historia.

mi cuento por tu dibujoEn muchos otros artículos que he escrito meses atrás, he dejado entrever lo importante que es para mí el Rincón de la Biblioteca de Aula. Aunque he explicado cómo crearlo y con qué tipos de cuentos completarlo, lo cierto es que no había propuesto ninguna actividad con la que sacarle el mayor partido, y darle un significado tanto cuando se está en el colegio, como cuando se está en casa.

Hoy os cuento en qué consiste «Mi cuento por tu dibujo». Es un sistema de préstamo en el que 25 cuentos (yo es que en mi clase tengo 25 alumn@s de 4 años), los cuáles han sido previamente revisados por la tutora para responder a la edad de los alumn@s y cumplir con las expectativas de la actividad, son prestados semanalmente.

Todos los jueves, los niñ@s se llevan un cuento, el cual devuelven el lunes. Durante el fin de semana lo deben disfrutar en casa. Cuando digo «disfrutar» hablo de que la familia tiene diferentes responsabilidades para que el «disfrute» también se convierta en cuidado y conservación del libro. Pero no sólo vamos a comentar las «tareas» ó responsabilidades de las Familias, si no las de los tres implicados en la actividad: Profesor, Papis, y Alumn@.

El maestr@ debe:

  • Realizar una selección de cuentos con historias interesantes, y que sean fáciles de contar. Por supuesto con características apropiadas a la edad de nuestro grupo-clase. (Véase en el Artículo: Una Biblioteca para soñar despierto).
  • Explicar claramente a las Familias el objetivo de la actividad y las indicaciones oportunas para que funcione. (Véase circular informativa que se adjunta al final del artículo.)
  • Supervisar semanalmente el estado de los cuentos, por si acaso hubiera que llamar la atención a alguna familia despistada o descuidada.
  • Asegurarse de que nigún alumn@ repite cuento. Es aconsejable llevar un control mediante una tabla donde se apunte la fecha, el título y el nombre del niñ@ al que se presta.
  • Exponer los dibujos de tod@s en el Rincón de la Biblioteca o cualquier otro lugar de la clase. Démosle la importancia que se merece al esfuerzo realizado en casa.
  • Guiar la actividad de recogida de cuentos a la vuelta del fin de semana. Recordad, que cuando regresen los niñ@s con sus cuentos habrá que dejar un espacio de tiempo en la mañana del lunes (día de devolución) para que algun@s expliquen brevemente alguna cosita del cuento que se llevaron. En esta actividad es importante trabajar la expresión oral, la comunicación y la transmisión de conocmientos que han aprendido.

La Familia debe:

  • Cuidar el cuento durante el fin de semana.
  • Contar el cuento, si es necesario y a su hij@ le apetece, las veces que haga falta.
  • Acompañar a su hij@ en la tarea de dibujar «algo» del cuento…el protagonista, una escena que le gustó especialmente… pero ¡ojo! papá y mamá no deben hacer el dibujo, tan solo estar delante con su hij@, motivándole y recordándole detalles para que el dibujo sea lo más completo posible.
  • Asegurarse de devolver el cuento en el día indicado, ya que de lo contrario al niñ@ que le toque ese cuento la semana siguiente, no se lo podrá llevar, por que el compañer@ no lo devolvió.

El Niñ@ debe:

  • Llevar cada semana uno diferente. Los libros de préstamo no son los mismos que los que están expuestos en la Biblioteca de Aula, estos estarán aparatados. Tienen historias divertidas, e interesantes de escuchar para que den mucho a juego a los papis a la hora de contarlos. No son libros de consulta ni de sentidos ni manipulativos, y por supuesto ellos no los eligen; la tutora lleva un control correlativo para que una vez termine el curso tod@s hayan tenido la oportunidad de escuchar y tener en casa los 25 cuentos.
  • Hacer un dibujo con lápiz de aquello que más le gustó del cuento escuchado. El tamaño de la ficha de dibujo es una platilla de medio folio, ya que a esta edad, en mi opinión, darles un folio entero es «pedirles demasiado» para un dibujo libre.

Esta actividad sobre todo va dirigida a los niveles de 4 y 5 años.

En la siguiente galería de imágenes os adjunto cómo la tengo yo organizada y expuesta en mi Rincón de la Biblioteca, espero que os sirva de ayuda.

Para finalizar os adjunto los archivos en PDF donde podréis encontrar:

Circular informativa sobre el funcionamiento de Préstamos para las familias

Circular informativa para familias Biblioteca de Aula

Plantilla para el dibujo.

Plantilla dibujo Biblioteca de Aula

¡Feliz fin de semana! 😉

11 comments on “Mi cuento por tu dibujo.

  1. Una iniciativa preciosa!!!!! y un blog magnífico. Tiene un regalo en mi blog un abrazo 🙂
    http://hagoycomprendo.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa!!!!! empezamos fuerte el trimestre!! jajajajajaja tienes otro premio para ti en mi blog. Un beso 🙂
    http://hagoycomprendo.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html

    Me gusta

  3. Mariana Jaquelina Cedillo Juarez

    Hola esta seria una iniciativa estupenda para todas las escuelas ya que no solo a los niños de 4 a 5 años necesitan una biblioteca en cada salón de clases sino también los niños de primaria y de secundaria a muchos no les gusta la lectura y hay que animarlos a leer y conocer el mundo con los libros ya que soy de la idea que si lees conoces el mundo entero… Esta idea esta genial y debería llevarse a la practica en todo salón de clases Muchas felicidades por la propuesta que a muchos docentes, alumnos y padres de familia de tiempo de calidad a padres con hijos y alumnos con maestros.

    Le gusta a 1 persona

    • Irene G.C.

      Hola compañera!! la verdad que me gusta mucho todo lo relacionado con el fomento a la lectura, por lo tanto siempre estoy inventando para despertar el interés de los niñ@s con buenas actividades que verdadera trabajen los inicios de la compresión lectora. En fin…estamos siempre pensando en cosas nuevas, eje. Un abrazo y un beso.

      Me gusta

  4. Pingback: Una Biblioteca para soñar despierto | El Alma de mi Aula

  5. Hola Irene gracias por compartir tus actividades, soy promotora de lectura y la voy a implementar con los alumnos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Rosa Isela Gress Rivera

    Gracias Irene por compartir tus actividades.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola! Podrías decirme la editorial de la colección de 25 libros que has elegido? Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Vanesa, disculpa la tardanza en contestar. La verdad es que no son de una editorial concreta… en ese sentido no me caso con nadie, y voy buscando cuento que sean interesantes, divertidos, adecuados a la edad de los niños, … no sé, a mí me gustan mucho aquellos que edita Kalandraka, pero insisto cojo de aquí y de allá. Un cordial saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil