proyectos

Proyecto: Descubriendo Nuestro Cuerpo

Proyecto dirigido a los niñ@s de 3 años, con el fin de trabajar el área de Identidad y Autonomía Personal.

Bebe

El Área de Identidad y Autonomía personal, es una de las más importantes a trabajar, especialmente en el nivel de 3 años. Por ello, desarrollé un Proyecto bastante largo y completo, para trabajar los siguiente objetivos:

– Conocer  y nombrar las principales partes del cuerpo. – Representar  «mi cuerpo» de forma elemental. – Conocer y nombrar las principales partes de la cara. – Identificar mi identidad sexual. – Conocer y comprender las diferencias físicas entre niños y niñas. – Enumerar los dedos de las manos (1-5). – Conocer y poner en práctica hábitos de higiene corporal: cepillado de dientes y lavarse las manos, perfumarse y peinarse. – Conocer los 5 sentidos del cuerpo humano (olfato, vista, tacto, oído, gusto).

Tuvimos mucha colaboración por parte de las familias a la hora de aportar materiales, e incluso involucrarse en el día a día de la clase. Por ejemplo,  una mamá embarazada de casi 8 meses, nos visitó para enseñarnos su «pancheta», y mostrarnos ecografías de su bebé, con el fin de comprender un poco más «de dónde vienen los bebés», ya que muchos de los alumn@s, estaban esperando la llegada de un hermanit@.

También realizamos un «Taller de Higiente», en el que tod@s los niñ@s trajeron una bolsita de aseo explicando qué llevaban (cepillo de dientes, pasta dentífrica, peine, colonia, una toallita pequeña) y para qué servía cada cosa. Una vez terminada la puesta en común, nos marchamos al aseo a utilizarlas de forma autónoma. Así desarrollamos el gusto por la limpieza y la higiene de uno mismo, y el disfrute de tener buen aspecto.

Y por último elaboramos «La Caja de los Sentidos», una actividad muy bonita e interesante, en la que cada alumn@ trajo de casa una caja de zapatos pequeña, y metió cosas para estimular los 5 sentidos. Después en clase jugamos, en pequeños grupos y gran grupo, a adivinar qué había dentro de cada una con los ojos vendados.

Aunque insisto, es un Proyecto largo, es muy constructivo a la hora de trabajar el esquema corporal, la imagen de sí mismo, y los hábitos de higiene.

En la siguiente galería de imágenes, os muestro las fichas tal y como yo las trabajé, y a continuación el Proyecto listo para descargar en PDF, y un pack de 38 imágenes en blanco y negro de bebés para imprimir y colorear, o utilizar para decorar tus fichas en tu propio Proyecto.

Archivo para descargar en PDF las fichas del Proyecto. Proyecto Nuestro Cuerpo, Aula de 3 años

Pack dibujos 38 bebés para colorear

¡¡Os deseo una feliz semana!!

26 comments on “Proyecto: Descubriendo Nuestro Cuerpo

  1. MARIELA PERET

    ME ENCANTO EL PROYECTO !!!! soy seño de sala de tres y estoy dando el tema ,me servira para ampliar actividades muy,muy util FELICITACIONES!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Irene G.C.

    Gracias compañera!! lo elaboré con mucho mimo y cariño!! me alegra que los puedas aprovechar!! Un abrazo!

    Me gusta

  3. eXCELENTE TRABAJO Y MANERA DE ELABORARLO!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Irene G.C.

      Gracias Cintia!! cada Proyecto está íntegramente elaborado por mí, y son muchas horas de trabajo, pero merece la pena. Un abrazo!

      Me gusta

  4. Pingback: El maravilloso mundo del Esquema Corporal - Educapeques

  5. Pingback: El maravilloso mundo del Esquema Corporal. | El Alma de mi Aula

  6. Anónimo

    muy hermoso soy profesora de 3 4 y 5 años soy unidocente me sirvió de mucho gracias

    Le gusta a 1 persona

  7. Sandra Cordero Guerrero

    Hola soy del Estado de Puebla encontré su pagina y me gustó , lo compartí en fb en una pagina que se llama situaciones didácticas 2011 donde compartimos proyectos y actividades de preescolar varias educadoras de toda la República mexicana y creo que su proyecto es maravilloso y causó impacto total mi fb se sature de comentarios me piden que se los mande y me mandan sus correos dicen que no lo pueden abrir soy nueva en utilizar este medio electrónico y no se como ayudarlas a que lo abran pero muy independiente de todo esto la felicito y estoy maravillada por haber encontrado sus proyectos Dios la bendiga saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Sandra!!!encantada de conocerte!! no sabes la alegría que me das diciéndome que a los compañer@s les gustó mi trabajo. Me acabo de unir al grupo que me decías para poder solucionar los problemas de abrir los archivos y lo que sea necesario. Un saludo amiga!!!

      Me gusta

  8. Soraya Liliana

    Quisiera saber como trabajarias este tema con bebes de 3 a 6 meses

    Me gusta

  9. ANA BERTHA FIGUEROA VERTIZ

    HOLA LINDO TRABAJO .. LO ADAPTARE PARA MIS NIÑOS

    Le gusta a 1 persona

  10. bello, hermoso y muy completo tu proyecto felicitaciones! dios te bendiga saludos desde Venezuela

    Le gusta a 1 persona

  11. Anónimo

    excelente proyecto

    Me gusta

  12. Buenas tardes Irene:
    Me facilitará bastante su proyecto para trabajar con mis niños de pre jardín, a veces hay actividades que uno no las puede realizar con los más peques, gracias por compartirlo! Saludos desde Paraguay

    Le gusta a 1 persona

  13. Anónimo

    Muchas gracias, lo usaré con mis alumnos en Costa Rica!!!

    Le gusta a 1 persona

  14. Laura Muñoz

    Muy lindo Proyecto , me gustó mucho la espontaneidad para enseñarle a los más chicos

    Le gusta a 1 persona

  15. Mercedes Ramírez

    Super buenísimo aporte vompañera

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil