rincones

3,2,1… ¡¡Rincones!!

Propuesta de cartelería para nombrar los Rincones, y original forma para organizarlos durante la semana. Incluye también, enlaces donde poder profundizar sobre la metodología, ejemplos, y material.

rincones

¿Qué maestr@ de Ed. Infantil no tiene su aula, organizada los famosos Rincones?

No os voy a hablar de nada nuevo, si os doy definiciones o justificaciones como…  «¿qué son los Rincones?» o «¿por qué es importante trabajar así?», quizá sería ser poco prácticos… vamos al grano: ¡¡IDEAS!!

Sí, yo también tengo mi aula organizada en Rincones, y parto del concepto de que es un método/ estrategia pedagógica, que no he inventado yo. María Montessori ya nos hablaba de esto, y yo que soy muy respetuosa con los pioneros, escucho e intento mejorar lo que me proponen.

El objetivo es intentar mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos a través de pequeños espacios, donde el niñ@ realiza todo tipo de juego espontáneo, individual, o en pequeños grupos.

Sin duda, es uno de los momentos preferidos por los alumn@s, ya que tras un rato largo de actividades dirigidas (en estas edades se cansan y tenemos que programar tareas cortas, y variarlas a menudo) desean ponerse a jugar libremente.

El pedagogo Pau Vila, señalaba,

“Yo casi diría que no se puede concebir una vida de niño sin jugar; yo creo que no llegaría a hombre, moriría como muere un ser encerrado en una habitación de la que previamente se ha extraído el aire.”

Por lo tanto, tenemos que estar a la altura de la importancia de lo que tenemos entre manos y organizar buenos, divertidos, didácticos, e interesantes Rincones.

Para empezar, os propongo indicar dónde se encuentra cada Rincón con una foto del propio Rincón, es decir, hablamos de la cartelería. Esta forma tiene doble función. Por una parte podrán relacionar nombre y foto rápidamente, y por otra parte a la hora de recoger se fijarán en la foto para dejarlo todo como estaba… o deberían 😉

Para ejemplo, una imagen …

Para continuar, os propongo una original forma de saber ¿a qué juego hoy? La Ruleta de los Rincones.

Cada esquina será un grupo de la clase, y cada día, irán rotando para que todos y cada uno de los niñ@s pasen por los Rincones durante toda la semana. A mí me gusta tener Rincones de «repuesto», ya que a veces, hay Rincones que deben «respirar» para que vuelvan a ser deseados… no sé si me explico… si los niñ@s siempre encuentran las mismas opciones puede que algunas lleguen a aburrir. Por lo tanto, podemos sacar juegos en la mesa a modo de Rincón improvisado. Aunque no tengan su propio espacio en el aula, pueden ser disfrutados igual, ya que no deja de ser por eso, un Rincón más.

DSC08139

Por último, si quieres ver ejemplos o propuestas de diferentes Rincones según la edad de tus alumn@s, materiales que puedas incluir en cada Rincón, o imágenes de Rincones ya montados, te propongo que pinches en este enlace… ¡merece la pena!

Imágenes Educativas

Y si no te gustó la idea que te propuse para crear tu cartelería, adjunto este enlace, donde la idea es más clásica pero efectiva también.

El Blog de María

6 comments on “3,2,1… ¡¡Rincones!!

  1. YDA ASTOHUAYHUA FLORES

    ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO SOBRE LOS RINCONES DEL AULA ,GRACIAS POR COMPARTIRLOS.

    Me gusta

  2. Irene G.C.

    Gracias compi por valorarlo!!! Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Milagros

    Muy interesante, gracias por compartir

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, muy buenas noches he intentado abrir el enlace que colgaste del tema rincones en el aula y no sale nada. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola María, lo primero disculpa la tardanza en responderte. Y lo segundo, sí tienes razón el enlace no lleva a ningún lugar, … debe ser por que la dueño del Blog lo habrá cerrado (lástima). Siento las molestias.
      Gracias a tu observación he podido actualizar el post, y quitar ese enlace.
      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil