proyectos

Érase una vez… Tres Feroces Bandidos…

Propuesta para fomentar el gusto y disfrute de la lectura, a través de los cuenta-cuentos... "El Cuento del Mes"...érase una vez...

Con el objetivo de continuar fomentando el gusto y el disfrute por la lectura a través, especialmente de los cuenta-cuentos, este curso he comenzado una actividad anual llamada «El Cuento del Mes».

Consiste en que cada mes trabajamos un cuento elegido por mí, a través de diferentes actividades en la biblioteca de nuestra aula.

Cada actividad se hace en una sesión diferente. Yo dedico una sesión a la semana, para que cada semana trabajemos algo del cuento elegido.

Por ejemplo, el cuento que nosotros trabajamos durante el mes de Septiembre, fue «Los Tres Bandidos» de la Editorial Susaeta (pero recuperado por la Editorial Kalandraka). Este cuento es uno de mis favoritos, y lo cierto es que da mucho juego para las actividades posteriores.

IMG_8444

Así secuencio este Proyecto a lo largo del mes, sesión por sesión…

  • Primero se presenta el cuento con un «Cuenta-cuentos». Es la primera sesión, y casi una de las más importantes por que durante la misma debes hacer todo lo posible para «enganchar» al alumn@ a la historia del cuento. Así que si lo crees necesario, utiliza marionetas, imágenes, audio, o cualquier otro recurso que ayude a despertar el interés… aunque para un cuento siempre están dispuestos 😉

Yo utilicé un ejemplar de este cuento pero tamaño «gigante», el cual hicimos unos cursos atrás, entre todos los profesores, para una actividad relacionada con el día del Libro.

  • Segundo, contamos otra vez el cuento, pero esta vez nos ayudamos de los niñ@s haciéndoles que intervengan en diálogos o recordando algunas partes del cuento siendo ellos mismos las que las narren a los demás compañer@s.
  • Tercero, a través de la dramatización, improvisamos un pequeño teatro infantil, donde un grupito de alumn@s pueden interpretar la historia, a la vez que la propia profesora la va narrando.
  • Y por último, elaboramos el cuento trabajado con el fin de conservarlo en la Biblioteca de aula, y poder consultarlo las veces que queramos/necesitemos. Esta es la activida dque a mí me gusta más, por que cada alumn@ se encarga de dibujar una página del cuento, y entre todos la secuenciamos.

IMG_8445

Con tan sólo 5 años (edad de mis alumn@s), así quedó el primer cuento trabajado del curso….

Para quien no conoce el cuento aquí os dejo un breve video donde lo cuentan…

En próximas entradas publicaré el trabajo realizado sobre los cuentos que trabajemos cada mes.

¡¡Feliz semana queridos lector@s!!

13 comments on “Érase una vez… Tres Feroces Bandidos…

  1. Todo un clásico!me encanta!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola a todas! no tuve oportunidad de conocer este cuento por lo tanto me pongo en campaña de buscarlo… lograron despertar mi curiosidad

    Me gusta

  3. Hola! no tuve oportunidad de conocerlo pero me pondré en campaña… lograron despertar mi curiosidad

    Me gusta

  4. Pingback: ¿Y tú a qué crees que sabe la luna? | El Alma de mi Aula

  5. No conocía este cuento, gracias por el vídeo. Me han parecido geniales las actividades, y los dibujos de tus alumnos. Felicidades por la iniciativa.

    Me gusta

  6. Me encanta la idea!!! Tengo una duda: los dibujos de las páginas se las asignas a los niños, para que no falte ninguna página o las eligen ellos??
    Muchísimas gracias. Un trabajo precioso

    Me gusta

    • Hola!! GRACIAS por tu comentario. Los niños elegían las partes del cuento que querían dibujar, pero lo poníamos en común para que no faltara ninguna parte. El objetivo siempre era reproducir el cuento completo , así que todos estabamos concienciados en completar todas las páginas…algunas son fiel reflejo de las propias páginas del cuento original, pero por que el «artista» quería. Normalmente recordabamos el argumento sin enconsertarnos en la historia. Fue muy divertido… ahora que ya esta hecho, lo extraño 🙂

      Me gusta

  7. Pero los dibujos los hacían los niños de 5 años? Porque los veo muy bien hechos. O lo hacían los niños que colaboraban de 5 ° y 6° ?

    Me gusta

    • Hola!!
      Sí, los dibujos los han hecho los niños y niñas de 5 años, y sí, coincido contigo son espectaculares. Y te digo más,en ningún momento les ayudé,o dirigí… son niños que desde los 3 años garabatean, dibujan,colorean,rayan libremente… su evolución es maravillosa, por eso el valor de este Proyecto.

      Me gusta

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil