proyectos

Proyecto: El Monstruo de Colores

Proyecto para trabajar la Educación Emocional, a través del cuento "El Monstruo de Colores". Dirigido a niñ@s de 5 años, contiene material para descargar y propuesta de Talleres y Actividades.

La zona donde trabajo como maestra de Ed. Infantil desde hace más de 10 años, no es una zona fácil. Siempre he tenido niñ@s más «terremoto» que otros, o niñ@s más «tranquilos» que otros. Sin embargo, en los últimos años, no sé si por la famosa crisis, los cambios sociales, los problemas de trabajo acompañados por los de dinero, o la innegable situación de familias desestructuradas, el «panorama»  ha cambiado.

Mi preocupación y por tanto dificultad en desempeñar mi labor, es encontrarme con alumn@s con una gran impotencia para saber expresar sus sentimientos, al margen de si son tranquilos o no (que dicho sea de paso, ningún niñ@ es tranquilo, es un NIÑ@)

Teniendo en cuenta las características psico-evolutivas de los niñ@s a la edad en la que están en Ed.  Infantil,  no espero que gestionen sus emociones, diferencien a la perfección entre el bien y el mal, y conozcan sus sentimientos en todo momento. Yo hablo de niñ@s que no reciben el afecto, la atención, y la comunicación de su entorno más adulto, que merecen y deberían tener, y les está «pasando factura».

Esta carencias generan muchas dificultades en el aula, especialmente en la socializanción, en actividades de pequeños grupos, en la relación con la maestra, y en el comportamiento; en general, todo se concentra en una llamada de atención gigantesca.

Ésto si proviene de uno o dos alumn@s, lo puedes gestionar, pero si proviene de la mitad de la clase… te enfrentas a un problema que debes abordar.

Por eso me decidí a iniciar este Proyecto, a partir del Proyecto Anual: El Cuento del Mes. Cuando en el mes de Noviembre conté el cuento «El Monstruo de Colores» en su versión Pop – Up, mis chiqutines se quedaron «alucinados», les encantó,  y desde el primer momento ellos mismos establecieron un código de colores para expresar fácilmente el enfado, el miedo, la alegría, la tranquilidad, la tristeza, o el amor.

monstruo-pop-up

Así comenzamos una nueva etapa que marcaría un antes y un después en el grupo del aula.

Me dedicí a sacarle el máximo partido al cuento no tan solo hacer la actividad de la Biblioteca del Aula, y poco a poco surgieron las siguientes actividades…

1.Realización de un juego donde reproducimos los botes del Monstruo con botellas de plástico y tapas hechas con fieltro. Las acompañamos de un lote de etiquetas donde las imágenes transmitían diferentes sentimientos. El objetivo era clasificarlas en su correspondiente bote, a la vez que los propios alumn@s contaban alguna experiencia vivida que coincidía con la de la imagen.

2. Construcción de un Mapa Conceptual compuesto por papel de seda y etiquetas con los nombres de las Emociones trabajadas, escritos por los alumn@s en mayúsculas.

mapa conceptual

3. Dibujo libre con las pizarras donde los niñ@s dibujaban al protagonista de la historia.

 4. Taller de Marionetas, hechas con una plantilla que se adaptaba al envase de un envase del papel higiénico, añadiéndole lana amarilla para hacer nuestro Monstruo peludito 😉

marioneta

5. Decoración del pasillo del ciclo con un muñeco tamaño natural, del personaje que estábamos trabajando, decorándolo con los hilos de lana de diferentes colores.

IMG_8600

6. Composición de fichas para trabajo individual. Se presentaron a modo de propuestas, como resultado de un trabajo en pequeños grupos que se había desarrollado previamente basasdo  es

7. Visionado del cuento en formato vídeo; corto, pero original y entretenido.

 8. Y por último la composición del Cuento con los dibujos de las páginas que entre todos volvimos a contar, recordar, y representar, formando así, parte de nuestro tercer cuento de nuestro Proyecto Anual (El Cuento del Mes de Noviembre desarrollado en la entrada «Desenredando al Monstruo de Colores«, en ella encontraréis más información y enlace para trabjar este cuento tan especial).

IMG_8726

Aquí os adjunto las fichas que elaboré para el trabajo individual.

Proyecto El Monstruo de Colores

Espero que os aporte ideas, y podáis ponerlo en práctica pronto, y en el caso de que ya lo hubiérais hecho, podéis aportar un comentario de cómo lo hicistéis vosotr@s… siempre es bueno que exista interacción, aunque sea de forma virtual 😉

60 comments on “Proyecto: El Monstruo de Colores

  1. Carolina

    Me encanto está manera de trabajar. Como desde un cuento se pudo lograr que los niños se puedan expresar desde las distintas áreas. Quisiera seguir recibiendo notificaciónes. Aveces las experiencias de otros nos ayudan a buscar didtintas propuestas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carolina! gracias por tu valoración.si quieres seguir recibiendo notificaciones puedes pulsar el botón de seguir el blog que hay un poco más abajo de cada entrada, o en su defecto a través del Facebook que también tiene página. Un saludo!!

      Me gusta

      • Hola! también estoy trabajando el cuento para introducir la educación emocional. Este finde se ha ido a casa el libro de emociones para trabajar en la familia, mucha expectación! Si quieres te pasas por mi blog que voy contando cómo lo estamos haciendo…silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es

        Me gusta

      • me encantaron las ideas, algo mas que hicimos fue elaborar con los papas cojines o muñecos grandes de tela, es bueno integrar a los papas, y las profes con papel nos hicimos disfraces grandes de papel del monstruo que íbamos a representar…

        Me gusta

    • Mercedes

      Muchas gracias por compartir su experiencias.
      Muy buenas las actividades

      Me gusta

  2. Pingback: Desenredando a… El Monstruo de Colores (cuento y enlaces) | El Alma de mi Aula

  3. Reblogueó esto en Entornos de Aprendizaje Digitaly comentado:
    Os dejo el artículo del Monstruo de colores de » El Alma de mi aula»

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: La Inteligencia Emocional - Centro Miranda de Intervención Aracena

  5. Anónimo

    Lo siento, pero ¡no me puedo retener!
    No quiero decir demasiadas palabras, pero hay una frase que me sale del corazón: «Las emociones se viven, ¡no se enseñan!»
    Tampoco por medio de fichas ni libros, sino que se debería hacer lo posible para que los niños vivieran cada experiencia en las escuelas CON emoción, y no creo pueda pasar si pensamos en «las emociones» como en uns disciplina cualquiera que se puede enseñar.

    Me gusta

    • Hola!! no te retengas!! el Blog a parte de muchos otros objetivos, intenta ser también un espacio de intercambio de opiniones, y la tuya cuenta 😉
      Sin embargo he de responderte, que esto es tan sólo un recurso didáctico… por supuesto que las emociones se viven, por eso cada «ficha» es resultado de una actividad que nosotros «vivimos» en clase fruto de una puesta en común en pequeños grupos, juegos, películas, …etc Sin embargo a «ellos» y a mí, también nos gusta dibujar, pintar, utilizar diferentes materiales… así que una cosa no quita la otra.
      Hay zonas, aulas, niñ@s que sí aprecian/necesitan que les «enseñes» «muestres» «hables» «trabajes» «favorezcas» la Ed. Emocional.
      Un saludo amig@!!

      Me gusta

    • Maribel Medina

      No se trata de enseñar las emociones. Creo que más bien pretendemos que las reconozcan y vayamos aprendiendo a gestionar. Entendiendo que en lugar de que ellas nos manejen, trabajen para nosotros. Nos indican en que estado nos encontramos, y qué podemos hacer para sentirnos mejor.

      Me gusta

  6. ¡Hola! Yo también estoy trabajando con mis alumnos el proyecto del monstruo de los colores y les está encantando. Me gustaría acceder al cuaderno de fichas, ya que me parece un recurso muy bueno ¿Es descargable?. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  7. erika fuentes lópez

    Hola, muchas gracias por poner tu desarrollo del proyecto. Me ha encantado y dado muchas ideas. Lo que no encuentro es la plantilla para hacer la marioneta con el rollo de papel higiénico. Donde me las puedo descargar?

    Le gusta a 1 persona

  8. Agradezco mucho esta idea, he estado buscando un proyecto para mis pequeñines, mil gracias por la idea, lo voy a realizar y pronto te estaré enviando como vamos. Gracias y Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: El monstruo de colores. Actividades – Refugio de Crianza

  10. carolina tudela lopez

    Hola me llamo Carolina soy una alumna de Magisterio de Educacion infantil. este es mi ultimo año y he decidido que mi TFG trate la inteligencia emocional por lo que me gustaria saber desde su experiencia como fue el proyecto mi propuesta didactica ira sobre el monstruo de colores . Si pudiese me gustaria que se pusiera en contacto conmigo por email gracias

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola, propuse trabajar este mes con este cuento pero no puedo aterrizar mis ideas en una planeacion, tendrás forma de ayudarme con eso?, de antemano gracias!

    Me gusta

  12. Hola 🙂 me encanto el cuento, quisiera saber como consigo el libro, vivo en Lima – Perú, agradesco por adelantado tu respuesta. Mi correo es karinpedrozap@gmail.com. Gracias.

    Me gusta

  13. Pingback: Inteligencia Emocional - Centro Miranda de Intervención Aracena

  14. ¡¡buenas! a mi me han pedido desde la guarde que a través de un cuento, contemos cosas de nuestro niñ@. He escogido el cuento del Monstruo de Colores y quiero ponerlo en una cartulina con cada emoción, una foto del peque y explicarles el motivo por el que se ha sentido así… además, a mis otros hijos (4 y 3 años) les encanta y les ha ayudado mucho a la hora de expresar cómo se han sentido ese día… de hecho tengo una cajita que se llama «¿Cómo te has sentido hoy?» y tenemos fichas del monstruo y por las noches (no siempre) sacamos las fichas con la emoción que hemos sentido ese día… yo por ejemplo, con la de 3 añitos me dijo que se había puesto triste porque había tenido miedo esa mañana… cosas así… les ayuda a expresarse de una forma lúdica… y a mi me ayuda a conocerles un poquito mejor…

    Me gusta

    • Hola Cristina!! qué ideas tan chulas tienes, me encnatan. Si puedes y te apetece, cuando tengas realizado el material, puedes mandarnos fotos de la actividad y las publicamos en el facebook, sería bonito poder compartir nuevas ideas sobre un mismo cuento. Un abrazo!!

      Me gusta

  15. Hola Seño. Nuestro hijo está por comenzar «El monstruo de colores» y las emociones en infantil 4º del CEIP San Pedro Alcántara. Estamos mirando con mi esposa y nos parece muy bueno el contenido de tu blog. Felicitaciones!!!

    Le gusta a 1 persona

  16. Alejandra

    Hermoso el proyecto, gracias por tus libdas ideas.

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola! que plantilla usaste para hacer la manualidad con los rollos de papel higiénico?

    Me gusta

  18. Anónimo

    Hola me encantó la manera de enfocar el cuento me han servido algunas de las actividades que propones gracias por compartilo con todos!!!!!

    Me gusta

  19. yennyfer gegcemany villalvazo echavarria

    Este ciclo escolar comezare con este nuevo proyecto me parece hermoso muchas gracias por compartirlo compartire mis experiencias con el proyecto saludos!!!!

    Le gusta a 1 persona

  20. que buen trabajo!!!! muchísimas gracias por compartir con el resto de compis todas tus ideas y tiempo. GRACIAS!!!

    Le gusta a 1 persona

  21. Gracias por tu valoración. Un abrazo!

    Me gusta

  22. Hola!!
    Me han encantado tus propuestas de trabajo y como had trabajado la historia, tengo un aula de las características similares a la que cuentas y estoy pensando en trabajar ese cuento. Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  23. hola, me encanto la creatividad que tuviste para crear en los pequeños que reconozcan y expresen sus emociones estoy haciendo mi tesis sobre la autorregulacion de emociones tienes algunas otras ideas que me pudieras compartir por email, estudio para maestra de educacion inicial
    gracias!

    Me gusta

  24. ME ENCANTARON LAS ACTIVIDADES GRACIAS

    Me gusta

  25. maura cabrera

    todo muy padre felicidades me has dado muy buenas ideas….gracias!!!!

    Le gusta a 1 persona

  26. Lupita Yanez

    Me encantó, felicitaciones por tan bonito proyecto. Trabajo uno parecido donde tambien elaboramos un libro de emociones. Es el cuento de Felix😀

    Me gusta

  27. hola excelente idea lo del proyecto, estuve buscando información y su blog me ha parecido la mejor opción. me gustaría saber como puedo obtener información sobre los contenidos para aplicar las actividades con una secuencia como la que aquí se muestra para organizar todo por tiempos y sesiones. muchas gracias por compartir

    Me gusta

  28. Hola!! Acabo de dar con tu blog y es genial;) me gusta mucho el artículo del ¡monstruo de colores!, ¿ podrías decirme dónde encontrar la plantilla para el rollo de papel higiénico, por favor? Este trimestre voy a intentar trabajar con el cuento y las actividades que has mostrado. ¡¡¡Muchas gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  29. Pingback: Actividades para trabajar los Emociones | Pearltrees

  30. Pingback: Inteligencia Intrapersonal - Tiempo para Jugar

  31. No puedo más que felicitarla maestra! Un abrazo y siga así!

    Le gusta a 1 persona

  32. Maria Elena

    Hola,
    Me encontré con tu blog esta noche y me emocioné mucho con todas esas ideas tan lindas y tan tiernas. Enseño español como lengua extranjera a niños pequeños y estoy pensando en usar el libro del “El monstruo de Colores” . Muchísimas gracias por compartir todas esas ideas tan lindas. Un abrazo.
    María Elena

    Me gusta

  33. Maria Elena

    Solo quería hacer una corrección a mi correo electrónico. Después de mi comentario escribí mal mi dirección.

    Me gusta

  34. Gabriela Pastorino

    Buenos días!!! Me encantó la idea te felicito tu trabajo es muy bello

    Le gusta a 1 persona

  35. Muchas gracias por compartir tan maravilloso trabajo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil