pedagogía

Ambientes «vivos» en las aulas de 4 años.

Las aulas de la etapa de Ed. Infantil dicen que están llenas de vida, pero claro ¿cómo no lo iban a estar? ¡¡una veintena de niños y niñas conviven en ellas día tras día!!. Sin embargo, hay un concepto que va más allá de ese tópico.

Las aulas de la etapa de Ed. Infantil dicen que están llenas de vida, pero claro ¿cómo no lo iban a estar? ¡¡una veintena de niños y niñas conviven en ellas día tras día!!. Sin embargo, hay un concepto que va más allá de ese tópico.

La Educación Viva y Activa abarca la «vida» y la «actividad» que se propone, que surge, que se crea, que se inventa, que se vive y se hace vivir, que se siente… en cada una de esas aulas de Ed. Infantil, naciendo del interior de cada niño/a hacia al exterior.

Nadie inculca, nadie «enseña», existe un camino donde el acompañamiento del adulto es un papel tan importante como el del protagonista del propio niño.

Continuando con mi afán de describir en profundidad mi visita al colegio público Congrés-Indians, motor de este tipo de pedagogía en la red pública, hoy os muestro las aulas de los niños de 4 años de edad, las cuales bautizaron como Lumiere, La Cova (la Cueva), y el Obrador.

Cada aula con una «temática» diferente, son cercanas a intentar desarrollar la teoría de las inteligencias múltiples de H.Gardner, encontrando así, propuestas para desarrollarla dentro de los ambientes.

Aulas P4, las que acogen los niñ@s de 4 años de edad,

-Lumiere-

En ella resaltamos, otra vez, los espacios abiertos; pocas sillas, pocas mesas, muebles bajos, alfombras neutras, lugares de recogimiento, y mucho material de construcción sensorial hecho artesanalmente con madera.

dav

Como ya veíamos en el anterior artículo Un día en el colegio Congrés Indians: P3 la mayoría de las aulas de este centro, se conectan mediante una puerta corredera, dando así una mayor amplitud y conexión. Además se apuesta por una iluminación cálida huyendo de la luz artificial, lo cual se agradece.

dav

Espejos de seguridad, pequeños bloques con arena de colores, agua tintada, … despertando sentidos: modo ON 🙂

Como nota característica con respecto a los materiales, integran la Mesa de Luz, que hasta ahora no había aparecido en las aulas de 3 años.

En los últimos años «las mesas de luz» han dado el salto a las aulas de infantil, y es que son un elemento didáctico que despierta múltiples sentidos, y posee infinitas posibilidades.

Aquí os aporto un enlace donde encontrar materiales para trabajar con la mesa de luz:

Materiales mesa de luz.

-La Cueva-

En este aula la naturaleza brota y «campa» a sus anchas, pues la «pequeña cueva», los elementos naturales, la combinación de colores verdes y marrones en mobiliario y «menaje» de hogar, las propuestas libres de juegos, e incluso la decoración impregnan de la «madre tierra» todo el espacio.

dav

Esta «naturalidad» y vuelta a los orígenes, sugiere respeto al medio ambiente, deseo de conocer «de dónde venimos», y motivación por crear, experimentar y vivir; se mantiene pues, el equilibrio estético y la pedagogía descrita hsata el momento.

dav

Personalmente, me llamó la atención, entre muchas cosas, la selección de materiales. Están enfocados a una línea no estructurada y natural alejada de materiales estructurados y con tintes comerciales.

Destacamos materiales como:

  • Casita de muñecas con corteza; está hecha artesanalmente con madera pulida y corteza (procedente del reciclaje de procesos de poda), es resistente y sólida, y tiene un diseño abierto y sencillo que permite una gran variedad de usos y posibilidades
  • Los Eco Bloques son piezas de madera (obtenidos a partir de procesos de poda), cortados con precisión para facilitar el apilado en diversos niveles y con formas irregulares naturales.
  • Eco Bloques sin corteza;  es un conjunto de piezas de madera pulida, de tacto muy suave.
  • Juego de encajes de hojas; puzzle de encajes con hojas características de la península y del mediterráneo, se trata de un material fabricado íntegramente a mano. Debajo de cada hoja está escrito el nombre del árbol al que pertenecen las hojas.
  • Bloques Naturales.
  • Cajas de madera con piñas, palitos de madera de diferentes grosores y longitudes, pequeñas piedras pulidas, …

 

-El Obrador-

El Obrador, continua la línea estética de las anteriores aulas y reúne muchas propuestas de pintura, escultura (arcilla), construcciones… y como siempre, un amplio lugar de encuentro.

Las paredes llaman la atención por su neutralidad y desnudez, y aunque parezcan transmitir una sensación de frialdad, «in situ» la calidez, la paz y equilibrio que aportan evitan la exaltación o exceso de motivación, que algunas otras aulas llenas de contenidos disfrazados de dibujos, colores, y cartelería, crean en el alumnado.

dav

Encontramos sencillas propuestas de lecto-escritura que inician dicho proceso con sellos de letras, etiquetas, o carteles con los nombres de los propios alumnos Se persigue  comenzar este camino con el material diverso y manipulativo.

dav

Destacamos materiales como…

  • Espejos redondos de seguridad.
  • Rodillos, pinceles, brochas… y hojas de papel XXL
  • Bolígrafos, rotuladores gruesos, colores, lápices, ….
  • Juego de Castellers; juego de construcción de piezas de madera natural para explorar la creatividad, la imaginación y la habilidad.
  • Bloques de Construcción en cajones; los cajones se apilan fácilmente uno sobre el otro. Cada uno incluye piezas de construcción de diferentes medidas y formas y en la base de los cajones están dibujadas las siluetas de las piezas que deben colocarse.

A lo largo de post, habéis podido comprobar que se ha dedicado especial atención a los materiales y juegos, pues insisto, a esta humilde maestra es una de las cosas que más le llamó la atención.

Con el objetivo de facilitaros la búsqueda de ellos y con independencia absoluta de donde los adquirieron las compañeras del colegio nombrado, he querido incluir en los listados propuestos enlaces concretos a la empresa Jugar i Jugar.

Claudia y Carmen forman el equipo que está al frente de dicha aventura en la cual se pretende siempre desde la mirada del niño, difundir y facilitar el juego libre, imaginativo y personal, proporcionándole herramientas y apoyos físicos de calidad.

jugar-i-jugar

Contactos directos: 

Gracias a nuestra relación / colaboración mutua, en el próximo post os invitamos a formar parte de….

¡¡UN SORTEO!!

Sí, sí, has leído bien, el Blog El Alma de mi Aula en colaboración con Jugar i Jugar, sorteará uno de los materiales nombrados en el presente post.

Permanece atent@, para conocer el cómo, el cuándo y el qué 😉

Un poquito más abajo del actual post, encontrarás una opción para hacerte seguidor del Blog por email, en la que tan solo debes completar el espacio con tu email 🙂

Un abrazo… y próximamente continuaremos con la descripción visual de las aulas P5.

6 comments on “Ambientes «vivos» en las aulas de 4 años.

  1. Inma Bonal

    Hola, me encantan las aulas, me gustaría saber el número de niños que está presente en cada aula en cada sesión.
    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes Inma, toda la información/formación sobre la Educación Viva y Activa, la recibí en un curso a cargo del centro de acompañamiento a la infancia y la familia llamado SENDA (http://sendabcn.com/). Con esto aclaro que yo no tengo el gusto de trabajar en este colegio del «post». Sin embargo durante el curso, las profesoras que sí trabajan allí explicaron que en cada aula hay la cantidad de niños que rige la ratio de los colegios públicos, es decir 25 niños por aula (más – menos). Un abrazo, y gracias por tu interés.

      Me gusta

  2. Muy lindo trabajo y propuesta !!

    Me gusta

  3. Pingback: ¡¡Sorteo a la vista!! | El Alma de mi Aula

  4. Pingback: Un trocito de mundo se cuela en las aulas de 5 años. | El Alma de mi Aula

  5. Pingback: Una “mirada” diferente también en Ed. Primaria. | El Alma de mi Aula

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil