activación educación

Un trocito de mundo se cuela en las aulas de 5 años.

Las aulas de 5 años reflejan la realidad más próxima del entorno de los niños de este especial colegio... ¿te animas a echarles un vistazo?

En el presente post me arriesgo a describir las aulas de P5 del colegio Congrés Indians. Y digo me arriesgo, por que son ambientes difíciles de describir, pues transmiten más in situ que por fotografía, por lo tanto tengo una complicada tarea por delante.

En los anteriores artículos Un día en el colegio Congrés Indians: P3 y Ambientes “vivos” en las aulas de 4 años., ya expliqué las características más significativas relacionadas con la organización y los materiales, y el significado que éstos aspectos tienen en el día a día de este centro.

En esta ocasión las aulas donde conviven los niños y niñas de 5 años, tienen un tinte más social y más científico… parece que un trocito de mundo se ha colado en ellas.

Por un lado La Placeta (la Placita), es una de las aulas de 5 años, enfocada a recrear una parte del entorno más próximo. Es aquí donde los niños y niñas representan familias, oficios, conversaciones, acciones cotidianas… podríamos definirlo como la mirada a través del niño de su entorno más inmediato.

Aula P5, donde conviven niños/as de 5 años…

-La Placeta-

dav
Espacio juego simbólico

 

La simulación de un edificio, piso, cafetería, dormitorio… entre otros, hacen de esta aula un «mini» mundo acogedor y cálido, donde también encontramos espacios de actividades más formales relacionadas con la libre iniciación a la lecto-escritura con material diverso y cercano al niño, o el espacio de construcción, que como siempre se mantiene para no dejar de crear y construir.


Por otro lado, el aula Galileo, se aproxima a la ciencia dando respuesta, en la medida de lo posible, a las inquietudes, curiosidades, y preguntas constantes que un niño de 5 años formula esperando una explicación … ¿y por qué? ¿y por qué? de todo lo que ocurre a su alrededor 🙂

Encontramos material más técnico para la observación, investigación, experimentación… y libros de consulta con muchas imágenes reales de animales, plantas, o seres vivos.

La realidad va tomando un cariz  real para el niño, por que él mismo se encarga de contrastarla.

-Galileo-

dav
Espacio de ciencia

 

A la entrada de la clase, en el espacio del pasillo, el mobiliario de ordenación y organización no deja de sorprender, pues para mantener cierta limpieza en suelos, alfombras, y en general en el centro, los alumnos no entran con su calzado de «calle», si no que poseen un calzado exclusivo para el colegio (zapatillas de estar por casa, o cualquier otro zapato cómodo). Esto ocurre en todas las aulas del centro.

De hecho, para los días de lluvias a la entrada del patio hay una rista de chubasqueros y botas de lluvias para cada alumno 🙂

Y hasta aquí hemos descubierto el pequeño mundo que esconden  las aulas de Educación Infantil, en este colegio tan especial.

Sin embargo, fuera de ellas también encontramos otras aulas que merecen la pena recoger y describir dentro de esta pequeña galería de imágenes que adjunto a continuación.

Si fuera posible incluir cada una de las inteligencias descritas por H. Gardner, o todos los lenguajes del niño en cada una de las aulas, nos encontraríamos ante la organización perfecta para desarrollar un perfecto proceso de enseñanza-aprendizaje, y aunque aquí, casi se acerca mucha a esa idea, hay áreas/inteligencias que decidieron sacar «fuera» de las aulas hasta ahora descritas (por factores de espacio y organización).

Música, Psicomotricidad, Plástica, Inglés, Matemáticas… todas y cada una de ellas protagonistas de su «ambiente», con material específico, espacio concreto y una lógica organización grupal (son aulas donde no entran nunca todos los niños de un grupo a la vez, o por pequeños grupos, o con desdobles).

Adjuntamos una muestra de algunas de ellas…

IMG_20170115_181724
Aula de Expresión Plástica

dav
Aula de Música.

dav
English classroom: The Village

 

Y hasta aquí el post de esta semana,…

¡¡un abrazo compis!!

 

 

6 comments on “Un trocito de mundo se cuela en las aulas de 5 años.

  1. Buenas tardes, muchas gracias por estos post tan maravillosos sobre este tipo de cole y de aulas, aquí nos damos cuenta que otra escuela es posible, tengo esa ilusión y poco a poco intento poner mi granito de arena para que esto ocurra.
    Tengo una duda, ¿en esta escuela cómo organizan el trabajo?¿qué tipos de programaciones hacen?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, eres una inspiración para mi y para muchas compañeras.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes Ana, toda la información/formación sobre la Educación Viva y Activa, pilar fundamental de este tipo de aulas, la recibí en un curso formativo a cargo del centro de acompañamiento a la infancia y la familia llamado SENDA (http://sendabcn.com/). La información sobre organización y programación es extensa, es por ello que te invito a «marujear» los datos del curso, pues allí lo explican absolutamente todo. Con esto aclaro que yo no tengo el gusto de trabajar en este colegio del “post”, aunque sí tuve la oportunidad de visitar sus instalaciones a lo largo de dicho curso. En los anteriores «post» doy un par de pinceladas sobre conceptos clave, echa un vistazo, a ver si te orienta un poco. Agradezco mucho tu valoración sobre el Blog, la inspiración viene de diferentes realidades, compañeras, y trabajos, creo que tod@s sumamos. ¡¡Un abrazo!!

      Me gusta

  2. Marjorie

    Muchas gracias Irene por tus propuestas, soy maestra de preescolar y este año tenemos una nueva estructura en el espacio, aulas sin puertas y se comunican unas con otras a través de figuras geométricas, la experiencia al inicio fue difícil, pero ahora hemos aprendido a vivir con el otro….estamos trabajando por proyectos

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Una “mirada” diferente también en Ed. Primaria. | El Alma de mi Aula

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil