Lapbook

«Lapbook» en las aulas.

¿Qué es un Lapbook? y ¿cómo elaborarlo? Un gran recurso creativo, atractivo, y didáctico, del cual aportamos más de 10 ejemplos como "Com son les plantes" (se adjunta plantilla para descargar), "Los Planetas" o "La Paz".

Coincidiréis conmigo en que hay recursos y recursos… es decir recursos más prácticos y vistosos/atractivos, y recursos que aunque son adecuados, a la hora de la verdad ni son prácticos ni atractivos.

Es cierto que es difícil encontrar el recurso perfecto, pero en mi opinión, el Lapbook es uno de los más completos.

El Lapbook es

una especie de «libro» desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido.
Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables… relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando.
De este modo el niño/a aprende manipulando e interactuando con la información. 
Este recurso está muy extendido entre las personas que hacen homeschooling y aplicado en la escuela es buen recurso para que los alumnos/as compartan el aprendizaje. 
Con esta herramienta el niño se convierte en protagonista de su propio aprendizaje a la vez que asimilará mejor los contenidos y aprenderá casi sin darse cuenta al centrarse toda la información en un sólo proyecto. 
Los temas a tratar son ilimitados y la complejidad en su elaboración dependerá de la edad del niño.
Los más pequeños pintarán dibujos o recortarán fotos para ilustrarlo; los niños de más edad pueden realizar mini-libros que sintetizarán la información y les ayudará a exponer los contenidos.
FUENTE DE INFORMACIÓN: Blog El color de la escuela.

Después de un rato largo buceando por la red, encontré en el Blog El color de la escuela, un post completísimo para no solo definir y describir el Lapbook (como bien recojo en la cita anterior), si no también para seguir paso a paso una fácil orientación sobre su elaboración.

Prefiero redirigiros al post e invitaros a descubrir, así como yo descubrí, un gran espacio donde conocer de cerca el mundo de Ed. Primaria, con el Lapbook y otros tantos recursos e ideas.

Mi pequeña aportación viene de la mano de mi primera propuesta de Lapbook en mi clase de 1º de Primaria; trabajamos «Cómo son las Plantas», describiendo así el ciclo de vida de una planta, las partes de una planta, y qué necesitan para vivir.

Así quedó … 🙂

Os adjunto por un lado la plantilla en PDF Lapbook ciclo de vida de una planta, y por otro lado la fotografía del material que utilicé para presentar y explicar este contenido, con taller  «Planta tu plantita», incluido 😉

dav
Tarjetas sobre el Ciclo de Vida de una planta de la página «Creciendo con Montessori»
taller
Maceteros hechos con material reciclable, en este caso cajas de alcachofas.

Por último, y continuando con mi aportación a la investigación de este recurso, he recopilado 10 Lapbook en formato vídeo que creo pueden ayudarnos como inspiración para … ¿quién sabe? elaborar próximamente nuestra propio proyecto … 😉

TOP TEN LAPBOOK

11 comments on “«Lapbook» en las aulas.

  1. Es una idea muy chula que a los niños les encanta!! Yo llevo 3-4 cursos haciendo el área de conocimiento del medio de 1º y 2º de primaria utilizando esta metodología. De 1º tengo todas las unidades en lapbooks, en 2º voy introduciendo alguna unidad con dosier de trabajo para preparar a los alumnos para 3º.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias, el Lapbook fue un recurso muy bien explicado para poder aplicarlo en mis clases.

    Le gusta a 2 personas

  3. Pingback: “Lapbook” de autoevaluación…un pasito más. – El Alma de mi Aula

  4. Anónimo

    Excelente felicitaciones

    Le gusta a 1 persona

  5. Anónimo

    Hermosos trabajos!!! Gracias por compartirlo y dar ideas creativas!!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: “Mi cuerpo”… Proyecto en 1ºE.P. – El Alma de mi Aula

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil