ABP educación Lapbook

«Mi cuerpo»… Proyecto en 1ºE.P.

«Mi cuerpo» es un proyecto desarrollado en un aula de 1º de E.P., con niño@s de 6 y 7 años.

Tanto mi compañera Lola como yo creemos que hay vida en «Aprendizaje Basado en Proyectos» después de Ed. Infantil…de hecho si me apuras, hay más vida aún. Por eso en cada uno de los proyectos que disfrutamos nos dejamos llevar aún más por los pequeños detalles que suceden en clase y finalmente surgen maravillas como ésta.

Los contenidos de este proyecto están directamente sacados del documento puente de la Comunidad Valenciana, ubicados en el nivel de 1º E.P. en el área de Ciencias de la Naturaleza.

Os adjunto el enlace aquí de dicho documento por que es muy interesante para aquellos profesores que decidan trabajar a través de esta metodología organizarse los contenidos reales (y no los que marcan los libros de texto) que deseen trabajar.

Concretamente los contenidos trabajos son los siguientes:

  • Características y partes principales del cuerpo humano.
  • Esqueleto, musculatura y articulaciones.
  • Sentidos.
  • Observación de los rasgos físicos de las personas.
  • Normas de higiene y limpieza personal.
  • Salud y enfermedades.
  • Prácticas saludables.
  • La higiene personal, el descanso, el ocio y el cuidado del cuerpo.

Este proyecto lo organizamos en 10 sesiones de unos 45 min cada una, y estas fueron las actividades que desarrollamos a lo largo de este plazo de tiempo:

  • Comenzamos dibujando la silueta de unos de los compañeros de clase en un gran trozo de papel de embalar color blanco. Una vez dibujada fuimos colocando correctamente las diferentes partes del cuerpo que teníamos en fotos reales con su nombre.

0

  • Continuamos desarrollando nuestro proyecto utilizando la Mesa de Luz. Es un recurso al que hemos sacado bastante partido pues materiales como transparencias se apreciaban más a través de ella. El esqueleto a tamaño natural con radiografías lo ordenamos y completamos entre todos, y para enriquecerlo aún más lo expusimos en una de las ventanas del pasillo para poder observarlo con la luz natural. 1
  • Del mismo modo que trabajamos el esqueleto también trabajamos los músculos del cuerpo. También con transparencias, aunque en esta ocasión no solo utilizamos la Mesa de Luz, también hicimos uso de la figura silueta inicial para completarla con los músculos.

2

  • Por último, trabajamos los principales órganos del cuerpo. En esta vez el material utilizado fue, además de la Mesa de Luz, unos muñecos «caseros» que se abrían y podíamos completar. Nosotros trabajamos los siguientes órganos: corazón, pulmones, hígado, e intestino.
  • Una vez trabajado el cuerpo humano por dentro y por fuera, empezamos a trabajar los sentidos a través de diferentes propuestas.
    • Por un lado en las imágenes de abajo vemos el juego «Toca-toca». Una divertida actividad similar a un memori donde los niñ@s a través del sentido del tacto debían conocer qué legumbre tocaban.
    • Además de este juego también lanzamos otro sobre el sentido de la vista («Veo-veo»), y el sentido del olfato (con botes de olores relacionados con flores y plantas aromáticas).Os adjunto la plantilla de una de las propuestas que dejamos en el aula Cinco sentidos. encontrada en el Blog El sonido de la hierba al crecer.

4

Como resultado de todo el proceso de aprendizaje los niñ@s elaboraron un Lapbook (os adjunto el enlace aquí para conocer qué es este recurso y cómo elaborarlo). En este recurso loos niñ@s fueron dibujando al final de cada sesión, trabajando el vocabulario, decorando, y trabajando en pequeños grupos. Sin duda el final fue chulísimo.

Os añado la plantilla por si queréis tanto mejorarlo como modificarlo Lapbook El cos humà

Paralelamente a todas estas actividades, en clase hubieron diferentes Propuestas de aprendizaje que acompañaban el trabajo del Lapbook y de las diferentes sesiones, entre otras:

  • La realización de Autorretratos… espectaculares.

Para terminar el post, como ya comienza a convertirse en costumbre, al mismo tiempo que trabajamos los proyectos dentro del aula con los alumn@s intentamos elaborar un proceso de Documentación fuera del aula. Con la intención de compartir todo lo que está ocurriendo y surgiendo con una información dirigida tanto a niños como a adultos, utilizamos fotos, explicaciones, dibujos… y cualquier recurso para visualizar y transmitir la esencia permanente del proyecto. Este fue el resultado de nuestra Documentación…

Documentación
Documentación

Espero que os gustara el proyecto y que os sirva de apoyo en vuestro día a día.

17 comments on “«Mi cuerpo»… Proyecto en 1ºE.P.

  1. Susana

    ¡Hola! Me ha gustado mucho. ¿Me puedes decir dónde has conseguido las láminas transparentes de los músculos? Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola! gracias por tu valoración. Las láminas de los músculos las hizo el compañero de prácticas. De una foto fue ampliando parte por parte, y después las imprimimos en transparencias.. fue un trabajazo, pero quedó muy bien 🙂

      Me gusta

  2. Madre mía qué currazo el de las láminas, no? os ha quedado estupendo

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta el trabajo, así desde luego da gusto aprender

    Me gusta

  4. Hola me ha encantado muchísimo vuestro proyecto, q con tanto esfuerzo y dedicación habéis empleado y como resultado está superaprobado. Qué agradable y cómodo es trabajar en equipo. Se aprecia este trabajo tan bien realizado.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! Me ha encantado el trabajo!! Cuanto tiempo os ocupo trabajarlo?? Y los niños hicieron todo en equipo, el lapbook también?

    Le gusta a 1 persona

  6. Muy buen trabajo!, mi más sincera enhorabuena.Estimulando a los niños con materiales naturales y artesanos 😀
    Enhorabuena y mucho ánimo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: “Un viaje por nuestro cuerpo” … versión 2.0.

  8. Esperanza

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me tiene enamorada la cantidad de cosas tan interesantes que has hecho. Este en concreto me parece una pasada. Voy a ver como agenciarme lo de hacer las transparencias pues me ha parecido super interesante.
    Muchas gracias por tus buenas prácticas y hacer más enriquecedora la labor docente.
    Felicidades por tu blog.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil