ABP activación proyectos reggio emilia

Rueda Fenológica… reflejar los cambios de la Naturaleza.

Hola querid@s lectores no sé si habéis oído hablar de la Rueda Fenológica, para mí fue un descubrimiento de hace bien poco y una vez trabajada en clase el resultado ha sido fabuloso.

Los niñ@s de 2º de E.P. estamos trabajando en el área de Ciencias las unidades de medida en el tiempo (día, semana, meses, año, estaciones) y los fenómenos meteorológicos. Siendo fiel a la metodología viva y activa que ya no puedo dejar de seguir (te atrapa), mi compañera y yo buscamos un recurso donde se reflejara lo más vivencial posible el paso de las estaciones y meses dentro del aula.

En esta investigación conocí la Fenología.

La Fenología es el estudio de los ciclos de los seres vivos y cómo estos están influenciados por los cambios de estación y los cambios climáticos. Se basa en registrar las fechas en que los fenómenos biológicos ocurren por primera vez. La floración de una planta, la aparición de un insecto, la primera fruta de un árbol, las primeras golondrinas a llegar… Los eventos se pueden registrar de muchas formas (en calendarios, diarios o incluso programas informáticos o apps).

Propusimos a los niñ@s registrar de forma individual estos cambios en una Rueda Fenológica anual donde en cada mes se pudieran dibujar o escribir los eventos registrados. Esta idea la «copiamos» de Blog 3macarrons , Blog que os recomiendo enormemente y os animo a consultar para poder descargar la plantilla del modelo siguiente.

Sin embargo, esta actividad tendrá sus frutos a final de curso y ahora necesitábamos arrancar con una visión general de la percepción que tenía el grupo-clase de cómo transcurría el tiempo … qué celebraciones destacaban más, qué cambios se percibían en la Naturaleza, cómo se reflejaba la vida de algunos animales característicos, qué colores definían cada estación…

Para ello creamos una Rueda Fenológica entre todos compuesta por «piezas» sueltas» que encontraran por casa. Premisa: evitad comprar y reciclad objetos que no queráis. 🙂

Este fue el resultado en cada aula…¡Fantástico!:

Rueda Fenológica 1
Rueda Fenológica 2

El primer paso recopilamos y clasificamos todo el material que trajeron los niñ@s de casa en 4 cajas, una por estación. Después presentamos cada estación con un breve cuento donde habían más imágenes que texto y se recogía lo más emblemático de cada estación. Un cuento siempre es una bonita y perfecta forma de comenzar. Y por último montamos las partes de la Rueda cuidando la estética, la creatividad y respetando la espontaneidad de los niñ@s.

Grande, interesante y viva…

La Rueda Fenológica es un recurso que ayuda a mantener constancia en el seguimiento y en conseguir una imagen de las observaciones que permitan apreciar los cambios del ritmo de la Naturaleza en nuestro entorno de manera muy visual.

Los niñ@s y yo estamos muy contentos con el resultado y esperamos haber despertado ideas entre vosotr@s.

¡Buen fin de semana!

8 comments on “Rueda Fenológica… reflejar los cambios de la Naturaleza.

  1. Me super encanta!!!!!

    Me gusta

  2. Ahí hay un poquito de ti jijijij

    Me gusta

  3. Hola, ¿cómo podemos ponernos en contacto contigo? Soy el responsable de contenido de Babyradio. Un abrazo y gracias.

    Me gusta

  4. Pingback: Proyecto: El Informativo del Tiempo – El Alma de mi Aula

  5. Buena publicación a mi me interesa estudiar nutrición infantil en este sitio en linea https://cursos-gratis.com.es/c-curso-gratis-experto-en-nutricion-infantil-a-distancia y así aprender el proceso de alimentar adecuadamente a los niños para promover el crecimiento y el desarrollo óptimos.

    Me gusta

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil