ABP

Proyecto: De mi casa al mundo.

De nuevo otro proyecto… otra aventura… acabada y disfrutada. “De mi casa al mundo” es un proceso de aprendizaje realizado por los niños y niñas de 1º de E.P. Comenzó el primer día de curso. Un curso especial, excepcional, raro pero por encima de todo un curso ¡¡esperado!! tanto por los peques como por los no tan peques.

Todos los proyectos arrancan con algún reto, actividad motivacional, evento, … pues éste despegó con el primer día de curso, ¿¡qué mejor motivación!?. Fue el motivo perfecto para enmarcar nuestro proyecto trabajando desde lo más próximo, conocido, concreto a lo más lejano, desconocido, abstracto.

Nuestro currículo desde el área de Ciencias Sociales nos demandaba que tocáramos contenidos como:

La casa. Noción de medio urbano y rural (pueblo y ciudad). Nuestra ciudad. La calle: características y mobiliario urbano. Instituciones próximas a la experiencia del alumnado: la escuela y el ayuntamiento. Representación del espacio geográfico: Elementos del plano. País. Continente.

Por lo tanto para acompañar de la forma más coherente todos estos contenidos y sincronizar la respuesta educativa con el momento madurativo del niño / a, comenzamos desde nuestra escuela enfocando nuestro objetivo a elaborar un medallón móvil que ayudara al niño/a en una exposición oral final a explicar de donde venía y a donde pertenecía.

Para llegar a este objetivo final organizamos el proceso en dos Tareas.

Tarea 1, De donde venimos. Nuestro colegio tiene como casuística que cuando los niños y niñas continúan de 5 años de infantil a 1º de E.P. cambian de edificio. Un edifico más alto, más grande y que por lo tanto les llama mucho la atención. Por ello aprovechando el inicio de curso como comentábamos anteriormente y el desconocimiento sobre cómo es el nuevo edificio, sus clases, sus dependencias etc dedicamos esta primera parte del proyecto a sacar la mayor información.

Dibujamos nuestra escuela por fuera, investigamos cómo era por dentro y realizamos un dibujo de cada dependencia del colegio en equipos de 3 o 4 niños/as el cual expusimos a los compañeros / as una vez estuvo acabado. Y además montamos nuestra Estación de Reciclaje para comprometernos con el reciclaje en nuestro día a día.

Finalizada la tarea 1, nos metimos de lleno en la tarea 2: A dónde vamos. Partimos de nuestra propia ciudad, Alicante, lugar donde estaba nuestro colegio, pero además también nuestras casas.

A través de la plataforma LinoIt elaboramos un muro digital donde compartir entre todos los dibujos sobre los planos de cada una de sus casas… por favor no dejéis de echad un vistazo al enlace ¡¡¡son geniales!!!

Plano de mi casa (A. 7años)

http://linoit.com/users/irene0/canvases/EL%20PL%C3%80NOL%20DE%20LA%20MEVA%20CASA%201rA

Y más allá de haber descubierto y entendido cómo es nuestra casa y con ella formamos parte de un barrio y de una ciudad… trabajamos la pertenencia a una comunidad autónoma, a un país, a un continente y a un planeta del sistema solar. Sí que es cierto que estos últimos conceptos los trabajamos sin mucha profundidad pero finalmente sintieron que eran parte del mundo y debían respetarlo y mimarlo (este mensaje era el que más importaba).

A lo largo de todo esto proceso surgieron muchas Propuestas libres como la de construir una ciudad con todos los materiales de construcción que hubiera en el aula…

Sencillamente IMPRESIONANTE, nunca dejan de sorprenderte.

Llegamos al fin de nuestro proyecto y con toda la información que hemos ido recopilando ya casi tenemos nuestro medallón acabado.

Una vez acabado todo el proceso, reunimos toda la información tanto curricular como visual para formar una Documentación Digital que no solo compartimos con los niños y niñas para recordar todo lo vivido, también la compartimos con la familia para transmitir todas las experiencias disfrutadas en clase y visibilizar todo aquello que caracteriza el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Projecte: De la meva casa al món.

Recordad que toda la Documentación está en lengua valenciana pues es la lengua vehicular que en nuestra comunidad se desarrollan las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Por último os adjunto también los cuentos y libros que utilizamos como Bibliografía específica del proyecto.

Para VER necesitas tu ojos, para MIRAR ser consciente de lo que buscas 

y para OBSERVAR has de estar alerta con todos tus sentidos.

1 comment on “Proyecto: De mi casa al mundo.

  1. Adriana Barrera

    Buenos días! Me pareció genial el proyecto. Me captivó en un segundo, me imagino a un niño que aprende cuando su cerebro está emocionado. Felicitaciones absolutas!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

A %d blogueros les gusta esto: