El Dibujo del Mes.

Mayo, igual que predomina el sol, la luz, la calidez del clima, … también aumenta en los dibujos infantiles el uso de colores en relación a las sensaciones que la estación provoca… ¿Será realmente un vínculo? O ¿Será casualidad?

De cualquier forma, este mes presentamos un dibujo que se propuso con intención de utilizar los colores «cálidos», juicios a parte dede la propuesta didáctica, el resultado fue cuanto menos gracioso. Un monigote, una persona, un animal…. podrían ser tantas las interpretaciones. Nosotros nos quedamos con el buen rollo que transmite, y la observación de eso primeros garabatos que dejan entrever la representación del esquema corporal en el aula de 3 años.

«Monigotes cálidos» … MAYO 2017

dav

Abril, en el aula de 5 años, se respira creatividad pura y dura, y se expresa a través de diferentes materiales… esta vez le tocó a la plastilina. Una pequeña princesa pirata, con parche incluido, es la que representa al lluvioso mes de ABRIL.

“Bailando bajo la lluvia” … ABRIL 2017

dav

A. 5 años

 

Marzo, en el aula de 4 años hemos recibido una mala noticia, nuestra compañera S. se marcha a otro país a vivir. Los profesores nunca nos llegamos a acostumbrar a este tipo de sucesos, realmente queremos a nuestros alumnos y nos preocupamos mucho por ellos. Deseamos lo mejor a la familia, y echaremos mucho de menos a nuestra pequeña.

Los “compis” de la clase, le regalaron un dibujo libre, realizado con lápiz y coloreado con lápices de madera. Todos fueron estupendos, pero este es uno de los más representativos… amor, amistad, felicidad, … es el dibujo del mes de Marzo.

“Hasta pronto”… MARZO 2017

marzo 2017

Febrero nos trae un fantástico dibujo de nuestro amigo A.4 años.

Realizado en cartulina blanca pintada con ceras blandas, cubierta por pintura negra, y después rasgada con la punta del punzón, este dibujo descubre los primeros colores tapados por la témpera negra.

Una técnica original y divertida, donde los niños descubren colores escondidos a la vez que dibujan, … ¿mágico no?

“Magia potagia”… FEBRERO 2017

IMG_20170208_131446.jpg

Enero… año nuevo, vida nueva, ¡¡¡acuarelas nuevas!!! Esta es la expresión de los niños/as cuando entra material a estrenar en clase,… todo es emoción, todo es ilusión por experimentar, manipular, indagar.

Así quedó el dibujo unade niña de 5 años, la cual está enamorada de los colores, y lo dejó bien claro con el resultado de este dibujo libre. Maravilloso.

“Acuarelas nuevas”, ENERO 2017

dav

Diciembre… siempre será el mes navideño por excelencia y que así sea un y otro año. La ilusión y esperanza que despierta en los niños/as es desbordante, y aunque es evidente los riesgos de consumismo y comercialización que se asumen, «ellos» siguen viviendo esta época con la magia y la emoción que nunca debiéramos perder (niños y adultos).

Os presento el dibujo de A.R. una niñavez de 5 años, preciosa y bondadosa que muy lejana a su religión (musulmana) y a su realidad (muy precaria), imagina un gran árbol de navidad en mitad de la sala de estar de su casa, acompañado de un gracioso muñeco de nieve, su hermana pequeña, y luces de colores.

Esto último es lo que más me encanta de ella la vida que leno aporta a sus dibujos con colores, tooooodo lo colorea con millones de colores.

“Navidad llena de color”, DICIEMBRE 2016

dav

A.R.5 años

Noviembre… mes otoñal, donde la naturaleza nos brinda oportunidades fantásticas para desarrollar más que nunca la creatividad latente que hay en cada niño/a.

Con unas hojas secas, un folio, rotuladores finos…. y dosis potentes de imaginación… el resultado que surgió del trabajo minucioso de nuestro pequeño de 7 años fue el siguiente…

“Hojas Vivas”, NOVIEMBRE 2016

img-20161118-wa0004

Octubre… empiezo a echar de menos a los alumn@s que tenía el año pasado, y sus dibujos son el recuerdo más entrañable que tengo. En el presenta mes me gusta comenzar el día con un bonito de dibujo en el que el protagonista/encargado/o voluntario elige dibujarse así mismo. Es una bonita forma de ver cómo avanzan en el desarrollo de imagen de sí mismo progresando en la representación del esquema corporal.

No he podido elegir sólo un dibujo y he decidido mediante un pequeño collage, mostrar los diferentes dibujos que durante un mes fueron realizando con rotulador fino, y ceras de blandas de colores, los alumn@s.

Simplemente maravilloso, la vida que transmiten, la curiosidad de los colores de piel, expresiones faciales, tamaño del dibujo, y especialmente cómo se colorean todos el cuerpo (insistí en que utilizaran los colores más ´mágicos de la bandeja…y usaron TODOS, jajajjaj).

“Yo.”, OCTUBRE 2016

Septiembre… aquí empieza todo, … y uno de los aspectos más importantes a iniciar es la buena convivencia en las clases. Para favorecer la convivencia, entre otros muchos recursos, se suele iniciar el nombrado mes con una puesta en común de las Normas/ Reglas de Clase.

En esta ocasión me crucé con este fantástico collage, el cual sirvió para dar muestra de lo grandioso que puede ser el dibujo infantil, ya aquí por un lao se utilizó para crear en el alumnado un compromiso a modo de firma con lo consensuado en clase, y por otro lado para crear un mural en el que se leyeran las Normas de Clase, que antes comentábamos. ¿Qué os parece cómo quedó? Las caritas de los niños y niñas de 6 año, están geniales, y en conjunto resulta muy divertido.

“Las Reglas de Clase”, SEPTIEMBRE 2016

normas-de-clase

Aula de 1º Ed.Primaria

 

¡Agosto! en el ecuador del período vacacional, reconozco que estoy “estrujando” cada día del verano aprovechando las reuniones de amigos/as, las “comilonas” con la familia, y las escapadas estivales con mi pareja, huyendo del calor de mi tierra mediterránea 🙂

Entre unas cosas y otras, llega a mis manos un dibujo de lo más curioso.

La autora es una preciosa niña de 5 años. Dibuja a su familia: papá, mamá, su hermano y ella. Representa lo que ella más destaca de sus progenitores con complementos, rasgos, accesorios… no debemos despreciar cada detalle, cada color, en incluso tamaño, orden, y posición de los “garabatos”.

En su conjunto es divertido, curioso, lleno de color, detallista, y a la vez realista… para quien conoce de cerca a su gran familia.

Realizado con lápiz fino, aquí os dejo el dibujo del mes de Agosto.

“Vacaciones en Familia”, AGOSTO, 2016

IMG-20160731-WA0000

P. 5 años

 

Julio… ahora sí que sí, ¡¡VACACIONES!!

Soy consciente de que este dibujo no es el más “espectacular” que tengo, pero con este espacio tampoco se pretende eso. He elegido éste por el significado que tiene personalmente para mí.

En el último Proyecto desarrollado en clase “The Beach Boys”, los nin@s hicieron unos dibujos sobre deportes que se podían practicar en la playa; ¿os podéis imaginar el deporte que más triunfó? el SURF. La mayoría de niñ@s influenciados por el Proyecto en sí, o por lo que realmente hacían o veían cuando iban a la playa, se dibujaron “en la cresta de la ola”.

B. 5 años, es un niño con un entorno familiar bastante complicado, y eso hace que él tenga un carácter difícil, donde su gran “virtud” es una continua llamada de atención trasladada a un mal comportamiento constante. Aún con todo, es especial. Trabajador, curioso, inteligente, activo… pero con mucha inseguridad, escasez de cariño, y ningún ejemplo adulto cercano a seguir… un superviviente.

Ojalá disfrute de unas buenas, merecidas vacaciones en familia, con la familia que tanto necesita y desea, y que disfrute de esas olas en las que él se imagina.

“En la cresta de la ola”, JULIO, 2016

IMG_9970

B.5 años

Junio es un mes donde se cierra ciclo. Acaba un curso y no de cualquier forma, eventos, celebraciones, festivales de fin de curso, despedidas… se pone el broche de oro a todo. Y no podía ser menos en mi caso. Los alumn@s de 5 años se “gradúan”; terminan su camino en la etapa de Ed. Infantil para pasado el verano, comenzar en la etapa de Ed. Primaria. Como no podría ser de otra forma, haremos una pequeña celebración,  y en ella incluiremos un pequeño baile (coreografía) interpretando a “The Beach Boys”. ¿Por qué este grupo? Porque es el que andamos trabajando como último Proyecto de Investigación, y aunque es cortito, nos está dando mucho juego para por ejemplo diseñar nuestras propias tablas de surf.

Ésta es la de mi amigo U. 5 años, el cual decidió dibujar y pintar un ATASCO, es evidente que le encanta jugar con los coches, y además sin él saberlo conectó con una situación que se suele dar en este mes (Junio-Vacaciones-Viajes-ATASCOS).

Me gustó mucho cómo quedó, y decidí coronar la obra de arte como Dibujo del Mes de Junio 2016.Sin embargo por no desmerecer otras, he incluido como excepción unas cuantas más para mostrar que diseños más originales hicieron otros compis de la clase.

En esta ocasión, utilizamos rotulador fino negro para dibujar, colores de madera para colorear, cera blanda tumbada para completar el fondo, y purpurina de pegamento para decorar el borde.

“El atasco”, JUNIO 2016

DSC09205

Mayo, con una Primavera que casi destaca por su inexistencia, por fin, nos acoge con flores de bonitos colores, y mariposas como la que dibuja nuestra alumna Y. de 5 años.

Realizada con un dibujo previo de rotulador fino color negro, fue coloreada con ceras negras MaxiDacs. Adoro los pequeños detalles, el uso de variados y coloridos tonos.

Con un bonito poema infantil de Federico García Lorca, os presento el dibujo el Mes…

Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.

Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

Federico García Lorca

“Mariposa del aire”, MAYO 2016

mayo

Recibimos el mes de Abril y con él viajamos a Robotilandia.

En esta ocasión he incluido no sólo un dibujo si no tambiñen la “creación real” de ese dibujo. L@s que habéis leído el Proyecto: Yo, Robot, ya sabéis que mis alumn@s este último mes ha creado originales robots precisamente tomando como punto de partida un dibujo.

No podía ser de otra forma, que el mes de Abril viniera de la mano de uno de los dibujos que más me gustaron. A. de 5 años imaginó y dibujó cómo quería que fuera su futuro Robot. Posteriormente vió cómo cobraba “vida” su dibujo, tras un gran trabajo en el taller.

Ya lo dijo un gran artista…

Todo lo que imagines, puede ser real.

Pablo Picasso.

“Yo, Robot”, ABRIL 2016

IMG_9393

Marzo… ¡a las puertas de la Primavera! más de una niñ@ ya está pensando en el buen tiempo para disfrutar del parque, la playa, la montaña… en la mejor de las compañías: sus amig@s.

Nuestra artista del mes, decidió dibujarse a ella con sus dos mejores amigas, casi como tres clones… me encantó el dibujo; no pude resistirme a enmarcarlo como el Dibujo del Mes de Marzo.

Realizado en una hoja de A3, con rotulador fino negro, y pintado posteriormente con ceras blandas, el resultado fue muy divertido… medio hermanas por el parecido, medio orientales por los colores y rasgos de la clase… como poco un dibujo muy peculiar.

“Quien tiene una amiga, tiene un tesoro”, MARZO 2016

El Dibujo del Mes

R. 5 años

Febrero… este mes lo destacamos por que en el Blog publicaremos en unas semanas el Proyecto: Los Vikingos, y qué mejor que otorgar el dibujo de dicho mes a uno de los “vikingos” de mi clase.

En una mano un escudo y en la otra un hacha, preparado para trabajar y utilizar antes que la fuerza la “cabeza”, se presenta Michael el Vikingo.

Mi pequeño amigo utilizó un rotulador fino de color grueso para dibujar, y diferentes colores de madera para colorear. Posteriormente con la tijera recortó el borde de su dibujo para que fuera parte de una composición donde todos los “vikingos” estarían dentro del famoso Drakka (barco vikingo).

“Michael, el Vikingo”, FEBRERO 2016

DSC08429

M. 5 años

¡¡¡Enero 2016!!! No podía ser de otra forma, sus Majestades los Reyes Magos, son los protagonistas. Dentro de unos días miles de niños estarán intentando concebir el sueño la noche del 5 de enero, con la intención de que pasen rápido las horas para a la mañana siguiente, ver si realmente, tuvo sus frutos eso de “portarse bien” durante todo el año.

Nuestro artista del mes tiene 5 años, y tenía bien claro que en la propuesta de dibujo libre eligiría a Melchor, Gaspar y Baltasar, para representarlos. ¿Qué puedo decir? me enamoré de la “obra de arte”, así que aquí está…

“Los 3 Reyes Magos”, ENERO 2016

2015-12-15 17.02.22

F. 5 años

Diciembre. El último mes del año, emotivo, frío y divertido. Es un mes en el que se concentran muchas fechas especiales donde la Navidad, Santa Claus, las vacaciones, la nieve… se convierten en protagonistas en la vida de nuestros pequeños… y eso, es mucho material para representar que no hay que desperdiciar.

El mes de Diciembre lo representa un simpático Muñeco de Nieve dibujado con cera blanda negra, rodeado de un paisaje invernal “minimalista”, coloreado con acuarelas.

En la sencillez, la paciencia y la constancia esta alumna de 5 años, encontró la belleza de su dibujo.

“The Snowman”, DICIMEBRE 2015

IMG_8720

Noviembre. Por lo menos, por mi tierra, ya comienza a notarse, de verdad, la llegada del Otoño (“La Tardor”, en valencià). El viento, la lluvia, los colores de las hojas, los días que se hacen más cortos… todos los síntomas señalan que el Otoño ha llegado para quedarse.

Este momento es fantástico para trabajar los colores que destacan en esta estación del año,  poner en práctica una técnica de Educación Artística, y ¿por qué no? recordar un poema infantil de una inolvidable  poeta…

OTOÑO LLEGÓ.
Otoño llegó, marrón y amarillo.
Otoño llegó y hojas secas escampó.
El viento de otoño sopla soplará,
con las hojas secas me dejan jugar

Gloria Fuertes

Para el siguiente dibujo, utilizamos la técnica de la estampación con esponjas. Tomamos de base una cartulina blanca y la cubrimos totalmente, estampando con esponjas mojadas en colores marrón, rojo, amarillo y naranja. La dejamos secar al menos un día, y después recortamos la cara de cada alumn@ para pegarla en el centro. A continuación, cada niñ@ dibujó con rotulador negro un bonito paisaje de Otoño, donde también, se representara a él mismo completando su cuerpo. ¿Qué os parece cómo quedó?

“La Tardor” NOVIEMBRE 2015

La Tardor

S. 5 años

Octubre. Atención amantes de los animales, se aproxima la publicación de un Proyecto sobre los Animales Domésticos, dirigido a respetar, cuidar y proteger a los animales, concienciando a los más pequeños. En breve lo subiré 😉

Hasta el momento, me permito el lujo de compartir este aperitivo. Casi siempre muestro dibujos caracterizados por el esquema corporal, o el trazado de letras, pero en esta ocasión lo que realmente llama la atención es cómo ha representado a los animales que acompañan al protagonista: el perro y el gato.

No creáis que es tarea fácil para un niño de 4 años, dibujar el cuerpo de un animal, y por el contrario este alumno dejó volar su imaginación y “garabateó” una escena muy fiel a la realidad…  ¿cómo no iba a ser el dibujo del mes?

“Entre perros y gatos” MES DE OCTUBRE 2015

IMG_7203

J.4 años

Septiembre… ¡¡vuelta al cole!! No sé quienes estarán más emocionados por el inminente inicio del curso escolar 2015-16, los niñ@s, las familias o los docentes… pero creo que tod@s tenemos ganas de volver a vernos las caras (¿o no? síííí!!! ).

Prueba de ello, es que antes de que acabaran las clases en el mes de Junio, una de mis alumnas, ya esperaba con ansia el regreso después de las vacaciones de verano. Tanto era su anhelo, que se dibujó volviendo al colegio, cuando aún no había ni terminado. Como nota curiosa, me encantó cómo se coloreó el cuerpecito, y la iniciativa de animarse a escribir una palabra corta “COLE”, esta alumna es toda una valiente.

”El primer movimiento de la pequeña mano hacia las cosas, el impulso de este movimiento, representa el esfuerzo del yo por penetrar en el mundo”

María Montessori

Por lo tanto el Dibujo del Mes de Septiembre no podía ser otro más que el suyo…

“La esperada vuelta al cole” MES SEPTIEMBRE 2015

IMG_6413 - copia

S. 4 años

¡Mes de Agosto! Oficialmente, es el mes de vacaciones para los profesores aquí en  España, ¡olé! por eso he querido reflejar este momento con este dibujo en el que nuestro “artista” dibujó a su familia; y es que es así como pienso pasar yo las vacaciones: en familia 😉

La técnica utilizada es una ya muy popular en mis clases. Primero dibujamos con rotulador negro fino, y después coloreamos con lápices de madera triplus. En este caso también está el título del dibujo “Mi Familia”, ya que poquito a poquito si los niñ@s están lo suficientemente “maduros” como para ir poniendo nombres o títulos, pues es conveniente que lo escriban, ya que así introduciremos poco a poco la lecto-escritura.

¡Ojo! con este tipo de dibujos que transmiten mucho… léase “Técnicas Proyectivas: Test de la Familia

Todos tenemos al menos tres vidas: una real, una imaginaria y una inconsciente. Y resulta que los niños, y no sólo los muy pequeños, viven justamente este último tipo de vida a la cual los padres no suelen tener acceso.

Gianfranco y Stefano Piantoni (Garabatos, E.Crotti y A. Magni)

“Mi Familia” mes de AGOSTO 2015

DSC08400 - copia

J. 4 años

Llegó Julio, y con él la playa, las piscinas, el camping, los viajes, la vuelta al pueblo, el no madrugar…y  ¡¡el descanso!!

Aún con todo, nuestros alumn@s no olvidan a sus compañer@s, y los reflejan en su idea de cómo serán sus ansiadas vacaciones. En esta ocasión, así lo hizo esta alumna de la clase de 5 años, que con gran esfuerzo no sólo aprendió a escribir su nombre y apellidos en letra mayúscula, si no que también finalmente, lo hizo en letra minúscula.

Este detalle, es tan sólo uno más de los grandes progresos que hacen en la etapa de Ed. Infantil nuestros alumn@s, quedando reflejados como siempre, en los dibujos. Éstos siempre serán una buena táctica para comprobar los conocimientos adquiridos y mucho más.

“Cuando se dibuja algo, el cerebro y las manos trabajan juntos.”

Tadao Ando

Para la realización de este dibujo utilizó rotulador fino negro, y después coloreó con cera Maxi Dac. El fondo lo rellenó con la cera “tumbada”, a mí es una técnica que me gusta mucho enseñarla por que podemos jugar a hacer sombras, fondos, y mucho más…

“El verano” mes de JULIO 2015

julio

El Verano, M. 5 años

Y por fin Junio, un mes deseado o temido según a quien le preguntes.

En cualquier caso, este mes se lo dedico a este grandioso dibujo sobre la supuesta extinción de los Dinosaurios a causa de la erupción de un volcán (este alumno me tiene “alucinada”). Está realizado, primero con rotulador fino de color negro, y segundo coloreado con cera blanda. Este último material me gusta mucho, especialmente para colorear dibujos grandes; por ejemplo, dibujos libres que realizan en hojas tamaño A3. Aportan colores muy vivos, y no requieren para ello de mucha fuerza por parte del niñ@. Además, las ceras al ser gruesas son fáciles de agarrar y mejoran la correcta postura de los dedos para agarrar en un futuro, el lápiz, o el rotulador (es un buen material de uso, para la iniciacióna la escritura).

“El dibujo debe despertar interés, no admiración.

La admiración se consume rápidamente”.

John Howe

“La desaparición de los Dinosaurios” …. Mes de JUNIO 2015

DSC08253

La desaparición de los Dinosaurios, N. 4 años

Bienvenido Mayo… y contigo, bienvenidos los collages, las composiciones, y las construcciones artísticas. El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, donde un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Realizar este tipo de manualidades fomenta la inventiva, es decir la consecución de objetivos, ya que el  niñ@ se plantea un modelo inicial y busca la forma de llegar hasta él a partir de las vías y materiales que tiene a su alcance.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

Albert Einstein

Os presento “He hecho un país”… , Mes MAYO 2015

DSC08147

He hecho un país. A.M.LL. 4 años

El mes de Abril se lo dedico a los dibujos en los que los niñ@s se dibujan junto con sus papás o con sus mamás. Y éste que adjunto es claro ejemplo de lo mucho que significa para un niñ@ que su padre (en este caso) juegue, le enseñe o simplemente pase tiempo con él. Son su punto de referencia, su ejemplo, su modelo a seguir, y por supuesto sus héroes.

“El ejemplo tiene más fuerza que la regla”

Nikolái Gógol

Mes de ABRIL 2015

Día del Padre

El Día del Padre, J.L.M, 5 años

Comenzamos el mes de Marzo, viviendo de los recuerdos… porque no os creáis que los niñ@s no se acuerdan de las cosas, su memoria es muy buena. Las Navidades siempre dejan una huella especial en ellos, reciben regalos, viven reuniones familiares especiales, y sobre todo, vuelven a ver a sus muy queridos amigos “Sus Majestades los Reyes Magos” ó, el afable y entrañable, “Papá Noel”.

En esta ocasión el dibujo, realizado en cera gruesa, y coloreado con acuarela fue dedicado a los primeros. Desde aquí les hago un huequecito y por qué no, durante unos minutos vivimos de los recuerdos.

“La buena memoria es principio de la sabiduría”.
Séneca
Mes de MARZO 2015
Melchor, Gaspar y Baltasar

Melchor, Gaspar y Baltasar, M.5 años

Si en Enero remarcábamos la ilusión y el amor con el que un niñ@ regala un dibujo a su profe, para este mes le reservo el puesto a la Imaginación, que aunque está siempre presente, en cualquier dibujo, no deja de sorprenderme, sobre todo cuando surge a raíz de un cuento…

“La lógica te llevará de A a B,
la Imaginación te llevará a todas partes”
Albert Einstein
Mes de FEBRERO 2015

Monstruo de E. 4 años

¿Qué profe no ha recibido alguna vez un dibujito como este con dedicatoria incluida? Sin duda es un regalo especial. Me lo regaló una niña de 4 años, que evidentemente disfrutaba dibujado, coloreando, y según me contaba su madre, aún más, si la “futura obra de arte” iba a ser para su profesora.

Así que yo más ancha que larga…y para los que me conocen eso, es difícil, jeje!

Puesto que es el primer mes de estreno de blog, creo que el dibujo merecía este galardón: ENERO 2015

¿¿Qué profesor/a no ha recibido alguna vez de algún alumn@ un dibujo de estos, regalito o cualquier detalle especial? ?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s