Una imagen vale más…

 … que mil palabras!!

Tradiciones o Maldiciones: Mingi

Mursi Tribe Boys In A School, Mago Park, Omo Valley, Ethiopia

Fotógrafo: Eric Lafforgue.

Dicha fotografía es parte del porfolio del artista Eric Lafforgue, quien desde que era joven, ha estado viajando fascinado por países lejamos.

Comenzó a tomar fotografías en 2006, siendo tras esa fecha cuando revistas y periódicos de todo el mundo como Geo, Nat Geo, Lonely Planet Magazine, etc. empezaron a usar su trabajo para hacer ilustraciones sobre Corea del Norte, Papua Nueva Guinea, las tribus de Etiopía, etc.
Eric Lafforgue pasa la mayor parte de su tiempo viajando por el mundo para compartir sus encuentros, a través de la percepción de un etnólogo y el corazón de un artista, privilegiando las regiones o poblaciones en peligro y los países menos visitados.

Gracias a su pasión convertida en profesión, conocemos la historia contada en imágenes de el remoto valle de Omo de Etiopía, donde las tribus se adhieren a las tradiciones. Algunas reglas se basan en poderosas supersticiones. La palabra de los Ancianos nunca es cuestionada.

Una creencia es que un pueblo debe matar a cualquier niño conocido como “mingi” o maldecido. Un niño puede ser Mingi por muchas razones:

  • Teeth Mingi: si el primer diente aparece en la mandíbula superior, en lugar de la inferior, el niño se convierte en Mingi, y esto se aplica a los dientes de bebé y adultos. Esto se aplica tanto a los dientes de leche como a los dientes permanentes. Esto significa que tanto los bebés de 5 y 6 años también pueden ser condenados a muerte. El estrés emocional en los padres es inimaginable.
  • Girl Mingi: bebés nacidos fuera del matrimonio. La anticoncepción es mayormente desconocida o rechazada por los hombres, ya que dicen que “se ahogan” con condones. A menudo hay embarazos accidentales, haciendo que los bebés sean Mingi y los condenen a vidas muy cortas. La tribu dejará al niño solo en la montaña sin comida ni agua. En tales casos, el hambre, la sed o los animales silvestres, como las hienas, reclamarán sus vidas. Otras veces ahogan al niño en el río o lo arrojan de un acantilado. Algunas mujeres que saben que están embarazadas con un niño Mingi aceptan dar a su bebé a la organización Omo Child en lugar de enfrentar la alternativa seria. Incluso ellos, algunos son presionados por los ancianos para cambiar sus mentes y dejar que el bebé sea asesinado.
  • Mama Mingi: cuando las parejas se casan pero no tienen su matrimonio o embarazo aprobado por los ancianos.
  • Twin Mingi -Deformed Mingi: niños nacidos con anormalidades. El nacimiento de gemelos se percibe como una maldición y ambos bebés pueden ser declarados.

Ser declarado Mingi casi siempre significa muerte para el niño. La tribu dejará al niño solo en la montaña sin comida ni agua, o tirará al niño en medio del río lleno de cocodrilos o lo dejará fuera por las hienas.

Nadie sabe el origen de esta cruel tradición, pero algunos creen que comenzó cuando las tribus sufrieron una serie de malas cosechas hace mucho tiempo. Los ancianos asociaron esta maldición con ciertas características compartidas por los niños nacidos en esta época y los culparon por traer hambre al pueblo.
La práctica de declarar a los niños Mingi terminó en la tribu Karo en julio de 2012. Esto se debió en gran parte a los esfuerzos de Omo Child, el explorador emergente de National Geographic Lale Labuko, y el fotógrafo estadounidense John Rowe.

Mingi todavía es practicado por las tribus Hamer y Bana.

Más de 300 niños pueden ser asesinados anualmente debido a la creencia Mingi. Aunque ha desaparecido en la tribu Karo, los Bana y Hamer todavía la llevan adelante. La práctica es ilegal, pero los asesinatos son llevados a cabo en secreto por los ancianos. Puesto que las aldeas son tan remotas, nadie ha sido arrestado. Hasta hace poco, se creía ampliamente que el infanticidio de Mingi era obsoleto. Desafortunadamente, ese no es el caso.

Te recomiendo pasar por la web de este fotógrafo, que con cada reportaje nos acerca diferentes relatos de rincones remotos del mundo a cual más interesante.

Reportaje completo de la foto escogida: OMO

Historia del repotaje: Ending Mingi

Bután....niños religiosos, sin religión en la escuela

Fotógrafo: Paco Nadal

La fascinación en la mirada

¿Realidad o Photoshop? Fotógrafa Vanessa Bristow

DULCES SUEÑOS

Dulces sueños

Fuente: EuroPics

En escuelas de China los maestros permiten que los niños duerman una siesta de 20 minutos, con el objetivo de que aprendan mejor la clase.

La siesta es el periodo de tiempo en el que se duerme un rato luego de la hora del almuerzo. En muchas culturas es realmente una tradición que todos respetan el dormir la siesta. Pero desde hace unos años científicos descubrieron los beneficios de dormir la siesta.
Esta siesta debe durar 20 a 30 minutos para que sea reparadora y saludable. ¿Tú qué piensas?

 NIÑO PÁJARO

feral-children-wild-animals-photos-fullerton-batten-13

Julia Fullerton-Batten fotógrafa de origen alemán pero afincada desde pequeña en Inglaterra, caracteriza su trabajo con herramientas digitales de post-producción. “Feral-children”, es un proyecto compuesto por una serie de fotos protagonizadas por historias reales de niños/as que crecen bajo circunstancias inusuales. Por ejemplo…

En Rusia, en el año 2008,  las autoridades encontraron un niño abandonado,  viviendo en un pequeño apartamento de dos habitaciones, rodeado de jaulas que contenían decenas de aves, alimentación de aves y sus excrementos.

El llamado “niño-pájaro” no entiende el lenguaje humano y se comunica en su lugar por el canto de las aves y agitando los brazos. La trabajadora social Galina Volskaya, involucrada en el rescate del niño de su hogar en Kirovsky, Volgogrado, dijo que fue tratado como otra mascota, por su madre de 31 años de edad la cual nunca habló con él, pues estaba más preocupada de alimentar a sus mascotas que de prestar atención a su hijo.

La señorita Volskaya dijo: “Cuando se empieza a hablar con él, emite un sonido,y cuando se da cuenta de que no se le entiende, comienza a agitar las manos y brazos tal y como lo hacen las aves con sus alas.”

Las autoridades rusas decían que el niño no se hizo daño físicamente, pero  que estaba sufriendo de “síndrome de Mowgli”, llamado así por el personaje de libro de la selva pla, y no podía ejercer ninguna comunicación humana normal.

Su madre tenía sus aves domésticas y silvestres alimentados. No lo golpeó ni le dejó sin alimentos, sin embargo ella nunca habló con él. Eran todas las aves las que se comunicaban con el niño y le enseñaron el lenguaje de las aves.

La madre del niño firmó un formulario de renuncia para entregar al niño a la atención de los servicios sociales.

Si quieres conocer más historias de te tipo, te invito a que navegues por la propia autora de la foto, y consultes el resto de fotos del proyecto en su galería on line y la correspondiente historia que la acompaña.

http://www.juliafullerton-batten.com/projectmenu.php?catNo=1&gallNo=1

AL AGUA PATOS

Al agua patos

Fotógrafo: Agoes Antara

IMAGINA…

Imagina ...

Fotógrafo: Tim Macpherson

El fotógrafo británico, Tim Macpherson se lleva la palma a la hora de entretener a sus hijos. Sólo unos pocos artículos de su casa fueron necesarios para crear las escenas que él mismo hizo, y está todo hecho tan bien que no dejas de asombrarte.

UN OVNI EN MI ESCUELA

000773617-ovni-dibujos-ninos-uk-4

A finales de 1970, una serie de misteriosos objetos fueron vistos sobrevolando un área que se conocía como el Broad Haven Triangle, en Pembrokeshire, Gales.

El extraordinario incidente ocurrió cerca de una escuela primaria, cuando 14 alumnos vieron un aterrizaje de OVNI. Todos los menores dibujaron imágenes sorprendentemente similares.

En la actualidad nuevas investigaciones, han dado lugar a exigir al Ministerio de Defensa, que reabra el caso, y examine nuevos documentos.

Dicen que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad, ¿por que en esta ocasión debería ser al revés?. Me resisto a pensar que estamos solos en el universo, demasiadas evidencias de lo contrario… ésta una más.

Fuente de Información: http://www.elsol.com.ar/nota/245794

LECCIÓN DEL DÍA: JUGAR

Lección del día: Jugar.

Fotógrafo: Werner Bischof

 ESCUELA EN EL CENTRO DE LA TIERRA

Escuela en el centro de la Tierra

Fotógrafo: Reuters

Dongzhong (literalmente traducido como “en la cueva”) es una escuela primaria localizada en la aldea de Miao, que a su vez se encuentra en la provincia china de Guizhou. Lo extraño de esta institución de aprendizaje es que esta dentro una cueva gigante, tallada dentro de una montaña durante miles de años por el viento, la lluvia y los terremotos. Hay una pequeña estructura elaborada por los aldeanos locales, pero los niños siguen rodeados por las frías paredes de la cueva. Si te apetece ver más fotos pincha en este enlace…
http://www.rarezas.org/curiosa-escuela-ubicada-dentro-de-una-cueva/

NENETS

1932487_771883382835691_2065315173_n

Los Nenets llegaron al Ártico siendo cazadores y recolectores con una cantidad pequeña de renos como medio de transporte.

Tanto en el pasado como en la actualidad, viven en el “chum”, una tienda en forma de cono cubierta de piel de reno.

Como vestuario, usan dos abrigos de piel de reno que llevan incorporados guantes de piel de reno , capuchas de piel de reno y botas de piel de reno a la altura del muslo. Cada verano las mujeres cosen nuevos conjuntos de ropa (usando tendón de reno como hilo) para todas las personas que viven en sus Chum.

La vida cotidiana consiste en acorralar a los renos, asegurarse de que no se están yendo demasiado lejos, cortar leña, recoger hielo para el agua , buscar lugares con un buen pasto para mover el chum y la manada, estrangular renos para la carne , limpiar la acumulación de nieve cerca del chum, arreglar cosas, cocinar, cuidar a los niños, coser ropa o mantas de piel de reno, hacer tarimas o palos para el chum, hacer nuevos trineos, recoger musgo para usar como “papel higiénico ”, y en verano pescar.

Los niños Nenets nacen sabiendo solo el lenguaje de los Nenets. Empiezan a aprender ruso cuando van a las escuelas del pueblo con 7 años y cuando tienen 14 o 15 ya lo saben hablar muy bien.

Los que nacieron en los años 50 o antes, normalmente no hablan ruso muy bien ya que nacieron antes de la educación obligatoria en internados soviéticos.

SUEÑOS EN POLVOS DE TIZA

1966801_771439269546769_1651006247_n

Al igual que un montón de madres, Anna Eftimie quería presentar el nacimiento de su hijo de una manera única y creativa. Para Anna y su marido, residentes en California, éste era su segundo hijo, y ya que ambos abuelos y la mayoría de sus amigos vivían en Europa, ellos sabían que la fotografía sería la mejor manera de hacerlo.

Anna empezó a buscar ideas inspiradoras en fotos pero ninguna de ellas le convencía.

Un día, a su marido se le ocurrió la idea de elaborar una cigüeña en la pizarra con tiza real. Lo hicieron y a sus amigos y familia les encantó esa foto tanto que se les animó a crear otros.

Como ella dice, “Antes teníamos todo a nuestro alrededor en busca de inspiración. Sin embargo, pronto tuvimos toda una historia envuelta alrededor de nuestro bebé para dormir. Nuestro hijo tenía cinco días edad en la imagen de la cigüeña.

¡¡Bravo!! por la inspiración de estos padres creativos, originales y amantes del arte. Si deseas ver el resto de fotografías no dudes en visitar la web de la fotógrafa Anna Eftimie.

NIÑAS BAILARINAS

Niñas bailarinas

Fotógrafa: Caroline Joan Peixoto

Estudiantes de ballet clásico en la única escuela de ballet clásico de Ruanda. Ha sido la primera escuela de ballet post-genocidio.

Me encanta esta fotografía; fue de las primeras fotografías que incluí en el apartado inicial “Una imagen vale más que 1000 palabras”, y por eso quería recuperarla y compartirla de nuevo.

Transmite ilusión, ingenuidad, felicidad, y una esperanza escondida, que realmente llena al espectador. Disfrutad de estas pequeñas sonrisas.

OMAIRA

Omaira-Sanchez--644x362

El 13 de noviembre de 1985, la erupción del volcán Nevado del Ruiz, afectó a los áreas de Caldas y Tolima, Colombia. Tras sesenta y nueve años de inactividad, la erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.

Dicha erupción, produjo flujos piroclásticos emitidos por el cráter del volcán que fundieron cerca del 10% del glaciar de la montaña, enviando cuatro lahares —flujos de lodo, tierra y escombros productos de la actividad volcánica— que descendieron por las laderas del Nevado a 60 km/h.

La población de Armero, ubicada a poco menos de 50 km del volcán, fue golpeada por dichos lahares, muriendo más de 20 000 de sus 29 000 habitantes, entre ellos Omayra Sánchez, una adolescente colombiana de 12 años, que estuvo atrapada durante tres días hasta que finalmente falleció.

Atrapada en el lodo y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida, Omayra siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares fallecidos, manteniendo palabras de ánimo y tranquilidad hacia los equipos d rescate.

Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible; para sacarla necesitaban amputarle las piernas. Sin embargo, carecían de equipos de cirugía y podría fallecer; la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez más alto nivel del agua en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba en Medellin lejos del sitio y pertenecía a EPM Empresas Publicas de Medellin que se negó a prestarla, por lo que sólo podían dejarla morir.

El fotógrafo Frank Fournier hizo la foto de Omayra que dio la vuelta al mundo, y hoy es en este espacio “la imagen que vale más que mil palabras”. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera, e incluso le valió a su autor el Premio World Press Photo 1985, poniendo en entre dicho la ética profesional de retransmitir la agonía humana.

No hay título especial para esta foto, sólo el nombre de esta niña que con su mirada “atravesó” a aquellos que tan sólo pudieron acompañarla en su trágico final.

Fuente: Wikipedia y Letraslibres

TRAVESURAS NAVIDEÑAS

jason lee

Jason Lee es un fotógrafo norteamericano, de bodas que un día decidió realizar fotos diferentes a sus hijas, Krsitin y Kayla.

Comenzó en 2006, cuando a su madre le diagnosticaron cáncer. Sus hijas estaban constantemente enfermas con catarros y resfriados y no podían ir a ver a su abuela para evitar pasarle los virus.

Es entonces cuando Lee decidió hacer fotos originales para que su madre pudiera ver cómo ellas se comportaban en su vida diaria. Desde entonces publica en su blog estas simpáticas fotos y a través de ellas podemos ver la evolución de dos traviesas y muy divertidas niñas.

Fuente: Guía Infantil

UN JUGUETE Y ALGO MÁS

Tanzania y las bicicletas de madera

En la República Democrática del Congo los jóvenes congoleños construyen bicicletas de madera siguiendo una vieja tradición artesanal conocida como Chikudu. No está muy claro cuando se hicieron populares estas bicicletas, que son sobre todo extraños patinetes de grandes dimensiones.

Se cree que empezó con la colonización belga y como cuando se marcharon no dejaron ni las bicicletas, los jóvenes empezaron a fabricar sus vehículos de transporte personal de propulsión humana y con ellos viajan, cargan y recorren grandes distancias.

Aquello que para los más pequeños puede ser un maravilloso y casi inalcanzable juguete, cuando estos mismos niños alcanzan la edad de 12 ó 13 años lo utilizan como medio de transporte para cargar y descargar… recurso indispensable para trabajar dejando de ser un juguete.

Fuente: Code Army

LA AMISTAD HUMANA Y ANIMAL

animal-children-photography-elena-shumilova-1

Elena Shumilova es una brillante fotógrafo rusa, que obtiene su fuente de inspiración, para sus increíbles fotos, de la vida cotidiana de sus dos pequeños hijos, Yaroslav y Vanya. Los pequeños están en contacto diario, con los muchos animales domésticos que con ellos conviven en la granja, situada en las afueras de Andreapol, Rusia.

En su fotografía, la artista evoca el realismo mágico olvidado, golpeando al espectador con la belleza que habita en las cosas sencillas y preciosas como la amistad humana y animal.
Echa un vistazo a las fotos de E.Shumilova, donde los niños, los perros, gatos, conejos, patos y gansos son todos una gran familia feliz.

DIME DONDE DUERMES,

Y TE DIRÉ QUIEN ERES

donde los niños duermen2

Kaya es una niña de 4 años que vive en Tokio, cuya madre orgullosa gasta $ 1,000 al mes en sus vestidos.

Esta foto, junto con su historia, pertenece al libro “Donde los niños duermen“, el cual presentó el fotógrafo inglés  James Mollison en 2010. En su interior podemos encontrar una recopilación de fotografías de gran formato de dormitorios de los niños de todo el mundo, desde los EE.UU., México, Brasil, Inglaterra, Italia, Israel y Cisjordania, Kenia, Senegal, Lesotho, Nepal , China y la India, junto a retratos de los propios niños.

Cada par de fotografías está acompañada por una leyenda extendida que cuenta la historia de cada niño, como por ejemplo:  Bilal el joven pastor beduino, que duerme al aire libre con el rebaño de su padre de cabras; la niña nepalí Indira, que ha trabajado en una cantera de granito desde que tenía tres años; y Ankhohxet, el chico Kraho que duerme en el suelo de una choza en la selva amazónica.

Fotografiando más de dos años con el apoyo de Save the Children (Italia), “Donde los niños duermen” es a la vez una grave ensayo fotográfico para un público adulto, y también un libro educativo que involucra a los propios niños en las vidas de otros niños de todo el mundo. 

Es impresionante ver la realidad que se vive en las diferentes partes del mundo, que una vez más nos golpea, y pretende abrirnos los ojos a través de este material.

Para más información sobre el autor, y la obra, pincha en el siguiente enlace…

James Mollison “Donde los niños duermen”

CONEXIÓN ESPECIAL

mellizos, un gesto de amor

En el año 2013, Daniel y María fueron los protagonistas de esta enternecedora imagen, que en estos días rescato del pasado.

Actualmente, estos hermanitos seguro que tendrán cientos de fotos juntos, pero fue la que les tomaron nada más nacer la que dio la vuelta al mundo.

Al ser mellizos, cada uno estuvo en su propia bolsa amniótica durante todo el periodo de gestación, pero cuando fueron reunidos tras nacer lo primero que hicieron fue tocarse y reencontrarse tomándose de la mano. Fue una enfermera la que captó este gesto de amor totalmente espontáneo, en el cual se observa que la fraternidad se revela aún antes de tener un conocimiento aprendido expresándose de manera natural.

Parece inexplicable desde el punto de vista científico, pero el ginecólogo que atendió el parto, cree que la foto demuestra la especial conexión que tienen los mellizos.La matrona que los atendió señaló que fue ella quien los tuvo que separar. Ellos no se soltaban.

Increíble 😉

Para l@s curios@s …

Uno de los mitos más generalizados con respecto al embarazo de mellizos es que no sienten el lazo que se conoce como “vínculo  gemelar”. Diversos estudios han probado que, dado que una persona comparte con su hermano mellizo el comienzo de su vida de forma muy similar a lo que ocurre con los gemelos, también experimentan una profunda compenetración a nivel psicológico.

LA ESCUELA, SU PARTICULAR PARAÍSO

SyrianChildren, Peter Biro

Fotógrafo: Peter Biro

En muchos campos de refugiados, que no han podido hacer el tan largo viaje que vemos estos últimos días a través de los medios de comunicación, las aulas proporcionan a los niños un espacio seguro para recuperarse del trauma de los bombardeos, desarrollar vínculos con otros niños, ejercer su imaginación y construir una base de aprendizaje que ayudará a sanar y fortalecer a sus familias y comunidades en el futuro.

En el campo de refugiados de Domiz (en el norte de Irak), donde viven unos 50.000 kurdos sirios, el Institute Rescuee Comiittee (IRC) ha desarrollado la construcción de una escuela secundaria, y Save the Children, también. Unos 1.500 niños están matriculados.

Las clases de la mañana siguen el plan de estudios sirio e incluyen la enseñanza de las matemáticas, la ciencia, árabe, estudios sociales, inglés y la religión. Las tardes se dedican a los deportes, la música y el arte. A cada estudiante se le ofrece un kit escolar que incluye una mochila, bolígrafos, lápices de colores, cuadernos y otros artículos. Las entregas de papel a veces se retrasan por los combates.

Hay familias que llevan 4 años viviendo en el campamento; cuentan los padres que los niños ya no recuerden sus casas, están creciendo en un lugar que tiene condiciones higiénicas precarias (ya que hay más del doble de personas que pudieran acoger), y durmiendo en tiendas de campañas, con lo que supone el frío y el calor “in extremis”.

Verdaderamente, la escuela es un pequeño paraíso de evasión para los más pequeños.

Fuentes: The Guardian y IRC.

19d540e5e192f01ebe7ca2202ea22240

Siempre he pensado que aquellos que son capaces de captar una imagen y transmitir así la historia, el alma, el sentimiento o la anécdota  que en ella se esconde, son auténticos artistas de la comunicación, y por lo tanto su obra, la imagen, vale más que mil palabras.

En este espacio, que aunque ya existía en el blog, no con la suficiente relevancia, se incluirán fotos que realmente nos impacten, nos cuenten, nos hagan reflexionar. Además, se acompañarán con los datos de su autor/autora, y su posible contacto.

Cada una de las fotos tendrá un título, y su consecuente argumento, y siempre la última que se añada será la primera que nos  encontremos.

Estrenamos…

LAS NIÑAS MANDAN

Fotógrafa: Karolin Klüppel

Fotógrafa: Karolin Klüppel

La fotógrafa alemana Karolin Klüppel vivió cerca de un año en Mawlynnong, un pequeño pueblo en las colinas khasi, al noreste de la India. Pero Karolin Klüppel no quería hacer una simple serie fotográfica retratando la cultura de los khasi, ella pretendía centrar su trabajo en las niñas que un día se convertirán en  las mujeres clave de este matriarcado tan especial y visible.

Aquí la niñez se mezcla con la naturaleza, con la importancia de preservar el bosque, de proteger a la familia, de ser parte fundamental de la comunidad y de la aldea.

Las niñas son respetadas y reciben un reconocimiento de toda su familia, algo que tristemente no sucede con el resto de mujeres que viven en la India. Tradicionalmente, las niñas tienen una importancia vital tanto en la familia como en la sociedad. Tanto es así, que los hogares donde solo nacen niños varones se consideran poco afortunados.

La falta de respeto a una mujer es sinónimo de daño directo a la sociedad. No se conoce la tradición del matrimonio establecido: divorcios y nuevos matrimonios son totalmente respetados.

Un lugar en el mundo donde nacer niña no significa ni desgracia ni vergüenza, sino que es signo de buena suerte, donde confianza y respeto son inseparables al género femenino. Un pequeño rincón en la India de luz y esperanza para niñas y mujeres que podría convertirse en una bonita epidemia y contagiar así al resto del país.

Fuente: En este pueblo mandan las niñas.

Contacto fotógrafa: Karolin Klueppel

Anuncios

  2 comentarios para “Una imagen vale más…

  1. Noelia
    17 febrero, 2016 en 8:39 pm

    Hola. Acabo de trastear tu página. Me ha encantado. Estoy deseando comenzar a trabajar por proyectos pero m surgen tantas dudas….como se hace la maldita programación si aún no sabes cual serán los intereses de tus chicos???

    Le gusta a 1 persona

    • 18 febrero, 2016 en 9:25 am

      La programación con esta metodología debe ser abierta, y nunca cerrada, puesto que nunca sabes cuanto durará un Proyecto. Sin embargo por poner un punto de referencia en mi ciclo no pusimos un mínimo de Proyetos a trabajar por trimestre… en nuestro caso 1 ( aunque casi siempre hacemos 2). Objetivos, contenidos, temporalización etc… los estructuramos igual, cuando se inicia el Proyecto es cuando los intentamos adecuar al “tema” que surgió. Lo bueno de Ed. Infantil es uqe TODO se puede globalizar. Ánimo compañera!! y gracias por interesarte en el contenido de mi blog. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s al blog de la profe Tania E !! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa

A %d blogueros les gusta esto: