Proyecto: Mi pequeño Animalario

Continuando mi reciente andadura por la etapa de Educación Primaria, hoy os presento el último mini-proyecto que hemos elaborado con los alumnos/as de 1º E.P., Mi pequeño animalario.

Mi eterna compañera Lola, y yo hemos estado recibiendo formación tanto de ABP en Ed. Primaria, como de aprendizaje cooperativo, y decidimos lanzarnos a la piscina con esta aventura tematizada en los contenidos correspondientes al área de C. Naturales:

  • Diferenciación de seres vivos y seres inertes.
  • Diferencias entre animales, personas y plantas.
  • Principales tipos de animales: mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios.
  • Partes constituyentes y principales funciones. Características físicas del os animales.

Nuestra primera sesión la dedicamos a investigar en gran grupo sobre los seres vivos, y de toda la información que aportamos sacada de nuestra biblioteca de aula, ideas previas, y puestas en común, elaboramos como tarea individual nuestro primer Mapa Conceptual.

dav

Os adjunto la plantilla por si la queréis utilizar: Mapa conceptual Els èssers vius

Nuestra segunda sesión la dedicamos a organizar el aula en 5 grupos. Dentro de cada grupo cada niño/a desempeñaba un rol, lo cual es muy característico del Aprendizaje Cooperativo, por lo tanto introducimos los roles con una solo función, pues consideramos que los niños/as de 6 años aún no estaban preparados para asumir más funciones según su “cargo” dentro del grupo.

Estos fueron los roles que presentamos:

Cada grupo se encargaba de trabajar un grupo concreto de animales, Mamíferos, Peces, Aves, Reptiles y Anfibios, pero para comenzar con cierto orden elaboramos unas fichas donde quedaba bien claro a qué grupo pertenecía cada niño/a, y cuál era su rol dentro de éste.

IMG-20190121-WA0010

Aquí os dejo las fichas en PDF por si la queréis descargar:

Roles de equipos 

Roles de equipo II

La elaboración en tamaño papel A3, hizo posible que comenzaran a trabajar en pequeños grupos repartiéndose sencillas tareas… desde buscar las letras que formaban el nombre del grupo de animales que iban a trabajar, a escribir y dibujar el nombre de cada niño/a al lado del rol que debía desempeñar.

En nuestra tercera sesión pusimos en común la información que habíamos recopilado en casa. El proceso comenzó explicando a los niños/as que cada uno se encargaría de traer una parte de la información. Todos no iban a buscar la misma información por que entonces el trabajo no estaba repartido.

De cada grupo cada niño/a se debía encargar de buscar:

  • ¿Cómo nacían? Si era vivíparo u ovíparo.
  • ¿Qué comían? Si era carnívoro, hervíboro, o omnívoro.
  • ¿Cómo se desplazaba? Si por mar, tierra o aire.
  • ¿Son salvajes o domésticos?
  • Noticias, curiosidades… etc

Este pequeño guión de trabajo previamente se había enviado a las familias, por lo tanto eran las responsables de acompañar el proceso de investigación en casa.

Ya que era la primera vez que los niños/as trabajaban una puesta en común en pequeños grupos, nos ayudaron algunos compañeros/profesores del centro acompañando a cada grupo para evitar el caos y asegurar el respeto a los turnos de palabra, la organización de información y la posterior elaboración de murales expositivos.

La siguiente sesión estaba unida a la anterior, pues una vez hecha la puesta en común era imposible “cortar” el momento, así que comenzamos con la elaboración de murales.

Por último los murales quedaron expuestos para poco a poco ir exponiendo día tras día y por turnos cada equipo a los otros equipos, de hecho expusimos a los compañeros/as de la clase de al lado #los1ºcurrandoenparalelo :).

Como Propuestas de aprendizaje manipulativas y vivenciales propusimos:

  • El Laboratorio de la Naturaleza, donde podían ver los animales que habían investigado en 2D, consultar las tarjetas 3 partes de Montessori, investigar sobre las huellas de los animales, y conocer cuales eran crías y adultos.
dav

Tarjetas tres partes Montessori.

 

  • Elaboración de vídeos con los animales que habían creado.

Y hasta aquí el proyecto sobre animales, espero que os hubiera gustado.

¡¡¡Buen lunes!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

  2 comentarios para “Proyecto: Mi pequeño Animalario

  1. Anónimo
    21 abril, 2019 en 9:16 am

    Fantástica labor por parte de todo el equipo docente, de los padres y de los peques. Me encanta esta idea. Es un gran modelo a seguir en todos los centros educativos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

OjosDescalzos

¿Pienso lo que escribo o escribo lo que pienso?

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: