ABP

Proyecto: Diario de un ingenier@

Las aulas de 2º E.P.  en el mes de octubre comenzábamos un nuevo proyecto “Diario de un Ingenier@”. Con el desarrollo de este proyectazo relacionamos tres áreas curriculares  Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y el área de lengua valenciana; además trabajamos los contenidos de dichas áreas a través de dos tareas y un producto final (al más puro estilo A.B.P..)

Nuestra meta era organizar un “Congreso de Ingeniería” en el que los niñ@s expusieran y explicaran a los compañer@s del colegio los inventos que a lo largo del propio proyecto fueran pensando, trabajando y elaborando.

Hasta llegar a ese punto necesitábamos mucha información teórica para contextualizar el tipo de congreso que organizaríamos, mucha recopilación de materiales para confeccionar nuestras máquinas (por supuesto de reciclaje), y muuuucho trabajo en equipo para llevar a cabo investigaciones, experimentos y cooperación entre iguales.

La estructura del proyecto la organizamos de la siguiente forma:

1º TAREA: Investigar el espacio y sus elementos.

En esta primera fase trabajamos estos contenidos: elementos del Sistema Solar, el Sol, la Luna y las estrellas, el Sol y la Tierra y el Sol y los Planetas.

Siempre nos preguntamos cómo empezar a presentar, cómo provocar curiosidad o interés en los inicios de cualquier proyecto, pero la verdad que en este lo teníamos fácil… ¡El Universo ejerce un poder de atracción maravilloso en tod@s los niñ@s! no iba a ser complicado captar su atención.

Sin embargo recurrimos a un recurso fantástico que empieza a ser un clásico imprescindible en cualquier fase de cualquier proyecto: el cuento. En esta ocasión abrimos la caja de pandora “espacial” con el cuento “Papá, por favor consígueme la luna” .

Y como siempre después de un cuento… su dibujo…

Después de escuchar y dibujar el cuento comenzó una incesante lluvia de ideas sobre lo que los niñ@s conocían o no sobre el cielo, la Luna, las estrellas, el espacio, la Tierra… y el “Diario de un ingenier@” empezó su andadura.

Muchos niñ@s comentaban cómo era la Tierra tanto por dentro como por fuera… hasta donde llegaba el mar, si era redonda donde estaba la curva… por lo tanto fue un punto de partida bueno.

Trabajamos la Tierra por dentro y por fuera mediante estos dos talleres:

Otra cuestión era los Planetascuántos son, cómo son, hay vida en alguno, están lejos o cerca, …  hicimos nuestras propias propuestas de aprendizaje y una actividad individual para componer el Sistema Solar.

También hicimos un pequeño libro sobre las características de cada planeta pero está en lengua valenciana, si alguien lo quiere/necesita que me lo pida sin problemas que se lo envío 🙂 De hecho a raíz de hacer el Librito de los Planetas, los niñ@s tuvieron la idea de inventar cada uno su propio planeta… para muestra un botón…

Nos organizamos en equipos para buscar información sobre Astronautas, la N.A.S.A., el primer viaje a la Luna, los satélites y los agujeros negros. Una vez recogida la información con imágenes, textos, recortes de revistas, fotos, impresiones, anécdotas… la recopilamos en la Enciclopedia del Espacio la cual se quedó en el aula como parte de nuestra pequeña biblioteca para consultarla cuantas veces quisiéramos.

Para cerrar esta primera fase montamos en el pasillo que daba paso a las aulas El Laboratorio de Ingeniería, donde invitábamos a los niñ@s a investigar libremente y de forma voluntaria sobre cuestiones que a ellos les interesara o preguntas que provocábamos las propias maestras. Esto último no era muy necesario pues la bibliografía aportada por las familias fue más que suficiente para que los niñ@s pudieran echar un vistazo, consultar, dibujar, copiar…

Adjunto también la biliografía que utilizamos para “armar” la estructura de contenidos de nuestro proyecto y enriquecer el Laboratorio de Ingeniería.

2º TAREA: Conocer las estrellas y constelaciones.

En esta segunda fase trabajamos estos contenidos: los movimientos de la Tierra, el cambio estacional, la orientación espacial, las estrellas, las constelaciones y el Día y la Noche.

Ya estábamos sumergidos en el mundo del Universo…¡¡todo era interesante!! Llegamos a la Luna… misteriosa, mágica, bella. Enfocamos nuestro aprendizaje en conocer sus fases y para ello creamos esta simpática actividad individual donde se visualizaba muy bien cómo cambiaba la imagen de la Luna a lo largo del mes.

Además preparamos una propuesta sobre la representación de constelaciones, una actividad para coser su constelación y una actividad grupal donde creamos una Nebulosa

Por último trabajamos los movimientos de la Tierra para investigar sobre el día y la noche. Mostramos este breve cortometraje Día y Noche. A partir de él investigamos sobre cuales eran los movimientos de la Tierra y a través de diferentes experimentos creamos una hoja informativa individual con lo que habíamos averiguado.

3º PRODUCTO FINAL: Fabricar tu propio invento.

En esta última fase trabajamos los contenidos relacionados con los tipos de máquinas y los inventos relacionados con la vida diaria.

Con todo lo anterior ya habíamos averiguado sobre máquinas/inventos que se habían creado para favorecer la vida en el espacio. Por lo tanto no fue difícil ligar unos contenidos con otros.

Creamos un muro digital a través de la plataforma Lino It donde plasmamos información sobre los tipos de máquinas, los mecanismos y algunas curiosidades; a continuación os dejo el enlace.

http://linoit.com/users/irene0/canvases/Les%20m%C3%A0quines%202n%20E.P.

Lo bueno de Lino It es que un programa muy intuitivo de utilizar, gratuito y que te permite hacer público el contenido que tu elaboras; incluso hay una opción para compartir tu muro y que lo puedan modificar las personas que lo consultan… quién sabe si más adelante lo utilizamos para trabajar con las familias telemáticamente.. Muy recomendable la herramienta.

Todos los niñ@s tenían los conocimientos suficientes para ser grandes ingenier@s y así participar en el “I Congreso de Ingeniería del colegio San Blas“. Nos agrupamos en equipos de 3 ó 4 compañer@s y comenzamos a diseñar nuestros prototipos en una plantilla. Primero pensaban qué querían crear, segundo reflexionaban sobre los materiales que podrían utilizar y por último dibujaban su invento. La parte más complicada vino cuando se pidió colaboración a las familias para que junto a los niñ@s convirtieran esos prototipos en una realidad. Magnífico trabajo el de las familias… ¡¡GRACIAS!!

Finalmente llegó el gran día… los niñ@s de 2º organizaron un gran evento para el resto de sus compañer@s del colegio, desde los más peques del colegio de Educación Infantil hasta 6º de E.P. Todos aquellos que quisieron disfrutar de la exposición visitaron junto con sus profesor@s, el 1º Congreso de Ingeniería, montado en el espacio de la Biblioteca del colegio.

Cada niñ@ representante de su equipo explicaba a los visitantes cómo estaba hecho su invento y para que servía…solo una anécdota (de muchas),

hubo un equipo que desde el primer momento pensó en una hucha que al meter las monedas no hiciera ruido. Terminó fabricando una hucha con una caja de cartón muy bien decorada en la que escondieron en la base interior unos imanes de tal forma que cuando metían monedas y después movían la hucha ¡ya no hacía ruido! ES-PEC-TA-CU-LAR

De todas las fotos de la galería anterior hay una que la voy a resaltar, la que se refiere a la Documentación. De todos los proyectos que desarrollamos siempre creamos un de forma paralela un proceso de Documentación donde reflejamos el punto de partida, el progreso y el final del trabajo de los niñ@s. Fotos, textos, trabajos o incluso teoría es el contenido que compone nuestras documentaciones estando siendo expuestas en un lugar donde los niñ@s y los adultos la puedan consultar.

Documentación Diario de un Ingenier@

Para acabar la entrada os adjunto uno de los diarios donde aparecen todas las hojas informativas donde recabábamos todo lo aprendido. A modo de resumen del trabajo individual de cada niñ@ me parece interesante para poder haceros una mejor idea de todo el recorrido del proyecto.

Y hasta aquí el proyecto de ciencias Diario de un Ingeniero, bajo mi punto de vista es un buen ejemplo de Aprendizaje Basado en Proyectos. Si alguna compañera quiere las plantillas del proyecto que deje un comentario con su mail y se lo envío  pero recordar que está en lengua valenciana 🙂

Mil gracias por el interés, millones de gracias por la oportunidad de compartir.

6 comments on “Proyecto: Diario de un ingenier@

  1. Anónimo

    Gracias por compartir estas experiencias. Lo mejor poder ver el resultado y la ilusión de nuestros/as peques desarrollando cada tarea. Compi, eres una crack.

    Le gusta a 1 persona

  2. hola. Me encanta el trabajo por proyectos. Me gustaría saber, como introduces la letra minúscula hilada. En mi cole se trabaja en primaria igual que se hizo siempre, con fichas y fichas de trazo. Podrías explicar como lo haces tú? gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes Emma en primer lugar disculpa la tardanza en responder… vivimos tiempos complicados. La introducción a la letra minúscula hilada la hacemos a través del proyecto de aproximación a la lengua escrita “El Mago Molón” te adjunto el enlace a la entra del web del colegio donde trabajo que ahí se explica muy bien. Gracias por tu valoración.

      http://sanblas.paramicole.com/?p=3026

      Me gusta

  3. Genial !!! Me ha gustado mucho !!👏👏

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

A %d blogueros les gusta esto: