«Quien tiene una familia, tiene un tesoro«, un proyecto que bucea en los detalles más personales de los niños/as para acabar aportando la mejor versión de cada uno y formar la familia que uno elige: los amigos/as.
El producto final de este proyecto era «hacer piña» en los grupos de 2º E.P. y nuestro «paraguas» de saberes nos lo ponía bastante fácil. Nuestra intención era comparar los valores familiares con las relaciones que nacen de una amistad sana.
Comenzamos provocando una pequeña reflexión al hilo del cuento: Los tres bandidos.
Preguntas como: ¿por qué Úrsula (la protagonista del cuento) se marcha con su tia? ¿todas las familias son iguales? ¿es importante tener familia? … abren la veda que iniciará la estructura del proyecto en dos tareas, después de plasmar las escenas del cuento que más les gustaron en originales dibujos.
Tarea 1: Mi Familia. En esta primera parte cada niño/a investigó sobre sus propias raíces. Comenzamos con un vídeo que describe la diversidad de familias. Es cortito y divertido. Anuncia la colección de cuentos «Contes familiars».
Al hilo de este vídeo, dibujamos a nuestra familia bajo el título «Jo estime la meua família.» Y como detalle les pedimos que dibujen a sus familiares con algo que les gusta mucho. ¡Qué dibujos más bonitos! y ¡qué familias más bonitas! Más adelante exponen ante toda la clase practicando el vocabulario aprendido en lengua valenciana.
Continuamos adentrándonos en la vida de cada peque y propusimos para completar en casa el Árbol Familiar. Cada familia lo hizo como quiso… con fotos o dibujos, lo importante era conocer la estructura familiar, saber de dónde venimos.
Paralelo a esto montamos los espacios del proyecto con material y libros/cuentos relacionados.


También trabajamos el vocabulario en valenciano relacionado con la familia a través de sopas de letras y crucigramas, jugamos a Memoris hechos con imágenes de familias, aprendimos a jugar con la baraja de cartas Las 7 Familias, compartimos el vídeo Teo visita al iaios y contamos el cuento Abuelos, de la editorial Kalnadraka.

Os recomiendo tabmién este otro cuento, aunque nosotros no los llegamos a compartir.
Después elaboramos cada uno su Línea del Tiempo representando los eventos o sucesos más importantes a lo largo de su corta pero intensa vida.


Además invitamos a las familias a hacer en casa un pequeño estudio de campo. Se trataba de medir la ropa/juguetes de cuando eran pequeños y compararlos con las medidas de la rop/juguetes de la actualidad. De esa manera los peques tomarían conciencia de cuánto habían crecido, así como de conocer la medida matemática que usamos para medirnos: el centímetro, el metro.
Con la anterior actividad tuvimos la oportunidad de introducir las medidas y con ello introducir saberes del área de matemáticas. Así nos medimos y apuntamos nuestra altura y la fecha … a final de curso nos volveremos a medir a ver si crecimos o no. Crecer, libro muy recomendable 🙂




Por último y para terminar la rista de actividades de la tarea 1, compartimos el cuento: El libro de los cerdos, toda una declaración de intenciones sobre la desigualdad de género en las tareas domésticas, entre otros aspectos, por ello escribieron en qué colaboraban en la convivencia de la casa.










Me encantan los dibujos de los peques relacionados con un cuento, te dan mucha información sobre lo que realmente les ha calado o llamado la atención.
Tarea 2: Los oficios de mi familia … ¿y el mío? Es el momento de dar un pasito más y conocer no solo vocabulario sobre los oficios, si no indagar en las profesiones de los adultos de mi entorno más cercano y pensar en cual podría ser el mío propio.
Mandamos un cuestionario breve para casa s y a partir de ahí realizamos un collage representándonos a nosotros mismos en una profesión. Os comparto algunos de ellos …


















Con esta actividad acabamos la tarea 2 y empezábamos nuestra representación en arcilla, nuestro producto final.
La arcilla es un material que requiere mucha dedicación, mimo y sobretodo tiempo. Por ello hicimos alguna prueba en plastilina y cuando teníamos claro cómo «esculpirnos» nos pusimos manos a la obra con la arcilla.
Una vez acabada nuestra obra decoramos una base de madera con témperas sólidas pra sobreponerla.



Y por fin … teníamos listas nuestras piezas para formar nuestra propia familia.

Confeccionamos una graciosa y divertida portada con frases que definían al niño/a autor del proyecto y un índice que resumía toda la estructura del proceso.




Para acabar el proyecto y la presente entrada compartimos la documentación digital que siempre lanzamos a las familias para dar visibilidad al proceso trabajado y a la metodología utilizada.




































Cómo siempre…genial!
Me gustaMe gusta
excelente blog
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario, un saludo.
Me gustaMe gusta