educación familias

Libertad educativa … ¿y ahora qué?

Reflexión sobre una ley que disfraza una libertad educativa escondiendo incongruencias en la normativa, casuísticas caóticas y un verdadero despróposito de gestión de centro. ¿Y ahora qué?

Hace poco más de un mes se publicaba:

La ORDEN 2/2025, de 7 de febrero, de la Conselleria de Educación, regula el procedimiento de consulta a los representantes del alumnado para elegir la lengua base a partir del curso 2025-2026, conforme a la disposición transitoria segunda de la Ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, que regula la libertad educativa.

No fue una sopresa, pues en el gremio docente ya se había oido hablar de ella y sabíamos que antes o después la iban a lanzar. La DANA la retrasó pero llegó.

Mi pregunta es ¿y ahora qué?

Una ley que alza la bandera de la LIBERTAD EDUCATIVA va a tener que dar respuesta a una REALIDAD EDUCATIVA que ha provocado. Empecemos por el principio… como dice mi padre «explícame desde la plaza de toros».

En su Preámbulo señala la Constitución Española, el Estatuo de Autonomía, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo y por supuesto la Ley 1/2024, de 27 de junio por la que se regula la libertad educativa, pero muy alejado de apostar por la convivencia sana de dos lenguas coficiales disfraza el asunto con una libertdad de elección que invita constantemente a rivalizar dos lenguas.

La lengua valenciana y la lengua castellana forman parte de la historia y cultura de la Comunidad Valenciana y más allá de la politización que tienden a inducirnos, la relación entre las dos lenguas SIEMPRE ha sumado a los procesos de enseñanza y aprendizaje pues el multilinguismo promueve el diálogo, la tolerancia y la comprensión … valores distanciados de las ideologías extremistas.

La «necesidad» de la consulta también es algo presente en la redacción del inicio de la ley, como si no hubieran ya proyectos linguísticos que dan respuesta a la demanda social-familiar que durante casi una década se lleva resolviendo.

Los colegios informamos en estas ya famosas y populares Jornadas de Puertas Abiertas de cuales son nuestras señas de identidad, tanto pedagógicas como metodológicas como línguísticas, así como los servicios que ofrecemos (comedor, escuela matinera, escuela vespertina, extraescolares …). Por lo tanto hay una diversidad de proyectos que estudiar y con toda libertad elegir, pues una vez matriculas a tu hijo / a confirmas que eres consciente del proyecto de centro y más aún te comprometes a favorecerlo.

Sin embargo … ¿y ahora qué? Primera cuestión, ¿qué ocurre con los proyectos de centro que se llevan construyendo con formación, investigación, experiencia y muchas horas de trabajo? Nadie preguntó al equipo docente sobre si esta consulta iba a repercutir o no sobre su trabajo de convivencia, pedagógico, metodológico, emocional o de gestión de recursos. Tengo la sensación de que de nuevo el docente NO PINTA NADA, y la verdad es que somos CLAVE en cualquier proceso de cambio.

Seguimos. Mas allá del preámbulo, nos encontramos el Objetivo,

regular y convocar el procedimiento de consulta a los representantes legales del
alumnado para elegir la lengua base de su preferencia, valenciano o castellano.

Insisto, los representantes legales ya hicieron su apuesta escolar, sin embargo esta nueva libertad que ponen sobre la mesa tiene truco y creo que más de uno no lo ha visto venir.

Planteamos primera casuística: si en un nivel no hay un % mínimo no se forma una clase, por lo tanto nada más que voten dos familias una cosa diferente al resto, a éstas ya les estás restando su libertad de elección.

Segunda situación: si en un nivel hay más de un 25% de votos de una lengua, se forma clase de esa lengua PERO como la ratio de a/a debe estar sí o sí en 25 niños/as, si no se completa esa clase el a/a de la otra clase, aunque no han elegido esa lengua, debe pasarse para poder completar la ratio estipulada bajo un baremo de puntuación cuanto menos ridículo. De nuevo te vuelves a cargar la libertad de elección.

Tercera situación: si en un nivel sale la formación de dos clases cualquier otro criterio que antes cada centro tenía para poder formar grupos lo más equlibrados posibles la bendita ley los ha borrado del mapa. El criterio que prima para agrupar a las personitas es única y exclusivamente la lengua base… ¿y ahora donde está la pedagogía? ¿donde están los criterios de reagrupación como paridad, alumnado con necesidades, comportamiento, … que aportaban armonía y por tanto mayor capacidad de atención individualizada por parte del docente? Ya os respondo yo: EXTERMINADOS.

Cuarta situación: los CRAS Centro Rurales Agrupados, con aulas internivel … ¿a qué se acogen? ¿hay una normativa específica? Esto es un chiste.

Continúo. Si sigues leyendo la ley te encuentras con los Capítulos en los cuales los equipos docentes son inexistentes. No se nos tiene en cuenta en ningún momento. Que digo yo algo podríamos haber esbozado en este bonito cuadro flamenco pues ahora nuestro lienzo lo tenemos que empezar de 0 solitos.

El mejor de los casos del resultado de esta consulta es que en todos los cursos saliera o una u otra lengua, pero eso es «mear y apuntar muy alto» por que el ser humano no tiene ese sentido de equipo, ese sentimiento de comunidad, y entre que la ley le permite un voto super individualista y lo de «mirar por el bien de todos» no es trendig topic pues ocurre que en muchos colegios los resultados se traducen en un despróposito.

Toma nota: un curso con dos clases de valenciano, otro con dos clases de castellano, algunos con una en valenciano y otra en castellano, y un suma y sigue de disparidades … ¿y ahora qué? Yo me pongo a pensar …

¿Qué pasa con un alumno que repite pero en el curso en el que está la consulta había salido como resultado castellano pero su curso inferior (al que se tendrá que incorporar con la repetición) la consulta salió como resultado valenciano?¿Y ahora qué?

¿Qué pasa con los grupos en los que han salido dos clases, cada una con una lengua pero la casualidad ha querido que el a/a de necesidades se haya concentrado en una misma clase? Recuerdo que la actual ley de inlcusión señala que solo pueden haber dos alumnos/as con informe y por lo tanto reducción de ratio en un mismo grupo. ¿Y ahora qué?

¿Qué pasa con los grupos en los que han salido dos clases, cada una con una lengua y en una de ellas se han concentrado más a/a extranjero? La dificultad es añadida. ¿Y ahora qué?

¿Qué pasa con las familias que por circunstancias X desean cambiar su voto o no pudieron votar en la consulta por diferentes errores tecnológicos? ¿Pierden su libertad educativa hasta que terminen la primaria sus hijos/as? Han votado las familias de las aulas de infantil … les queda mucho tiempo en el cole… ¿Y ahora qué?

¿Qué pasa con las familias de nueva incorporación, por ejemplo en 3 años? Su voto comienza cuando ya están matriculadas, pero nadie les garantiza que salga una clase de la lengua que ellos tienen en mente. Dependerá de la votación de esas 50 familias de nueva matriculación. Y por supuesto no esperes tener la posibilidad de cambiar de colegio si no te gusta el resultado por que los colegios públicos estamos a topeeeeee. ¿Y ahora qué?

Terminando de leer la ley no encuentro en ningún momento referencia alguna al actual DECRETO 106/2022, de 5 de agosto, del Consell, de ordenación y currículo de la etapa de Educación Primaria. Me late que no lo han tenido en cuenta pues especifica que

“El alumnado, al acabar la escolarización, tiene que estar capacitado para
utilizar, oralmente y por escrito, el valenciano en igualdad con el castellano”.

Si resto espacio y tiempo a una lengua minorizada ¿cómo se consegue la misma competencia que en la lengua mayoritaria? Desde el aprendizaje de cualquier lengua que no sea la materna se aconseja un proceso de inmersión o al menos promover mayor uso especialmente a nivel oral de la lengua que se va aprender, siendo el mensaje principal que el aprendizaje de lenguas siempre va en beneficio de la persona.

Sin embargo este mensaje se desvirtúa cuando se plantea el uso laboral de la lengua, la ideología a la que pueda o no ir unida o el desconocimiento del adulto que no tendría por qué mermar la posibilidad de aprendizaje del niño/a.

Con una gran negligencia Conselleria ha publicado la ley.

Con una muy buena voluntad las familias votan.

Con un gran desasosiego los docentes no tienen ni voz ni voto en esta historia y van a digerir el menú como buenamente puedan.

Con un gran desafío los Equipos Directivos afrontan una gestión de centro que mermará mucho las actuaciones de mejora, ya que aunque en muchos centros sí han visto apoyado su proyecto lingüístico, en muchos otros la casuística surgida es tan caótica que aún están en estado de shock.

Con una especial vulnerabilidad los niños y niñas van a ver afectado su día a día, pues con diferencia esta ley es la que más impacto causará en su vida escolar. PERO ya habemus profes para reducir esta bola de fuego lo máximo posible, antes nos quemamos nosotros que llegue el fuego a los peques … pero la verdad es que nunca debería haber heridos, ni niños ni adultos.

¿Y ahora qué?

¿No se podría haber planteado como una consulta de colegio y no por cursos? Los centros funcionan como comunidades, plantean proyectos como un todo no por cursos o por clases, HACEMOS COLEGIO.

¿No se podría haber hecho una primera valoración en los Consejos Escolares, órgano donde están representados todos los miembros de la comunidad escolar? En otras ocasiones se hizo así, pues tras un debate y unos argumentos se puede crear un buen encuentro pedagógico.

¿No se podría haber puesto el foco de trabajo en aspectos como Innovación, Igualdad, Inclusión, Recursos, Renovación de espacios como los patios escolares que dan pena … ETC ETC ETC antes que abrir este melón que ya nos habíamos zampado? Creo que cuando no existe un plan de trabajo recurren a este conflicto ancestral que ya cansa.

¿Y ahora qué? Sé que no es una causa común, pues en muchos colegios pasó esta consulta sin pena ni gloria pues está afianzado el proyecto y su contexto social marca la lengua base, pero en otros tantos colegios ha pasado un tsunami por encima y el desconcierto y las fuerzas decaen.

¿Y ahora qué?

0 comments on “Libertad educativa … ¿y ahora qué?

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil