¡Hola de nuevo! Se va notando que la maternidad de dos personitas me tiene más atareada de lo que pensaba pero de poco a poco puedo ir sacando hueco para seguir enriqueciendo este espacio 🙂
En mi último viaje en familia visité Lisboa. Una ciudad maravillosa que entre muchas cosas aloja el Pabellón del Conocimiento, un espacio lúdico-educativo-científico que descubrimos por internet. Sin muchas expectativas compramos las entradas y visitamos con nuestros hijos de 2 y 6 años…

¡Una pasada!
El Pabellón del Conocimiento es un espacio que pertenece a la plataforma Red Ciencia Viva.
Ciencia Viva es una red dinámica y en expansión que actualmente cuenta con 21 centros de divulgación científica. En algunos casos, se construyeron nuevos espacios desde cero, mientras que en otros se restauraron antiguos edificios con un fuerte arraigo local. Cada Centro Ciencia Viva alimenta su propia red local y regional, conectando con municipios, empresas, escuelas, universidades, politécnicos y unidades de I+D de su región. Desde 1998, más de 13 millones de personas han visitado la Red Nacional de Centros Ciencia Viva.
Ofrece una diversidad de propuestas científicas muy completas como por ejemplo circuitos de ciencias vivas, circuitos científicos, la posibilidad de celebrar cumpleaños y entre otras exhibiciones.
Es en esta última opción, las exhibiciones, desde donde nosotros contamos nuestra experiencia. Ya la entrada a las exhibiciones no te deja indiferente con las originales provocaciones …


Una de las exhibiciones que hay de carácter itinerante es La Ciencia de Pixar.
Te adentra en el proceso de producción de las películas animadas más queridas por el público, explorando la ciencia y la tecnología que hay detrás de las películas. Creada por el Museo de Ciencias de Boston y Pixar Animation Studios, la exposición está organizada en ocho áreas, con más de 50 experiencias interactivas, divididas en dos salas. Con actividades de modelado, animación, escenarios, aparejos, superficies, iluminación y representación nuestra peque de 6 años alucinó modificando sus personajes preferidos, formando parte de escenarios, aprendiendo un poquito de programación, jugando con colores y tonalidades para conocer cómo se representan diferentes partes del día … un no parar de investigar.
He de decir que la exposición quizás la reciben con mayor interés peques de mayor edad, pero de igual modo, la temática «dibujos animados» es tan atractiva que podrías estar ahí un día entero. Nosotros le dedicamos un ratito (1 hora).
Os dejo aquí un enlace directo para que consultar más información sobre ella:
https://www.pavconhecimento.pt/exposicoes/a-ciencia-da-pixar
Otra exposición, ésta de carácter permanente es Explora.
En esta exposición nos encontramos una variedad de propuestas que invitan como su propio nombre indica a EXPLORAR. Por ejemplo:
PELÍCULA DE JABÓN
Las pompas de jabón siempre son un éxito entre niños y adultos. Pero nada supera la gigantesca película de jabón que presentamos en esta exposición. Si se fijan bien, las pompas tienen múltiples colores simultáneamente, como un arcoíris. Esto se debe a la formación de una triple capa de jabón y agua, donde una parte de la luz blanca se refleja y otra la atraviesa. Esta combinación de fenómenos es la que provoca la aparición de todos estos colores.
TORNADO
¿Listo para sentir un tornado al alcance de la mano? En la naturaleza, este fenómeno se forma debido a las diferencias de temperatura que provocan cambios en la presión atmosférica. Los tornados se forman de arriba abajo, pero en nuestra exhibición, un ventilador impulsa el aire circulante hacia arriba. Para facilitar la observación del movimiento del aire, un simulador de niebla inyecta pequeñas gotas de agua.


LUZ – SENSORIAL – PERCEPCIÓN –




Una serie de exploraciones para poner a prueba tu razonamiento, sensibilidad y habilidades que te hacen descubrir características de la luz, las ilusiones ópticas, el movimiento y mucho más.

Especial atención a esta MESA GIGANTE. Una mesa que muestra a escala cómo ven el mundo los niños y niñas de 3 años … para reflexionar.
Bueno, en la sala Explora podríamos haber estado de nuevo un día entero pero insisto, por edad mis peques aunque impactados por los experimentos que se ofrecían, necesitaban más movimiento y juego.
Y entonces llegamos a la SALA TCHARAN; la he dejado para comentar la última por que fue donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.
El año pasado durante la semana de la Ciencia el Pabellón del Conocimiento presentó su nueva exposición permanente: Circo de las Experiencias. En un espacio donde la emoción del parque se fusiona con la aventura del circo, los exploradores de entre 3 y 12 años pueden recorrer un laberinto de espejos o saltar en una pista musical.

En esta sala nos encontramos una serie módulos de actividades espectaculares. Todos diseñados con un propósito perfectamente adaptado a los niños de entre 3 y 12 años, unos materiales amables y respetuosos alejados de cualquier riesgo y una escenografía súper divertida que invita a que los más mayores rescaten al niño que una vez fuimos.
Os cuento un poquito sobre los módulos …
LA CASA INACABADA
Se necesitan operadores de grúa para izar los materiales y aprendices de albañil para construir las paredes. Se buscan electricistas para instalar patrones de colores con luces en las paredes de la casa. La grúa, las carretillas y las poleas facilitan el trabajo. ¡No olviden su casco y manos a la obra!

Esta parte de la sala era super chula … los peques construyen su casa con grúas, camiones, ladrillos … sobre una estructura que depende de los «ingenieros» a veces más que avanzar retrocede … jajja






Ataviados con cascos los peques actuaban como auténticos profesionales del sector de la construcción.
MARIONETA HÉRCULES

Siéntate y tira de la cuerda. Haz lo mismo con la otra mano del títere. ¿Con qué mano usamos menos fuerza para levantarnos?
CALEIDOSCOPIO GIGANTE
Jugar con un pequeño caleidoscopio es fascinante. ¿Y explorar un caleidoscopio gigante? Entra y conviértete en parte del paisaje.
ROCÓDROMO
Equilibrio, rapidez, destreza … todo en uno.


MÁQUINA GIGANTE
En esta máquina gigante, la ciencia está en constante movimiento. La fricción, la gravedad, la inercia y la energía entran en juego.



ES FRUTOCHOCLATE
Lanza la pelota con una mano, con una resortera o desde las rampas. ¿Cuántas paletas quedarán en pie?
PARTIDA, LAGARTA, HUIDA
Súbete a tu animal favorito. La música da la señal de salida. 3, 2, 1: ¿quién gana la carrera?
LOS 5 SENTIDOS
Pequeñas pero divertidas actividades distribuidas por la sala en pequeños recovecos para poner a prueba tus sentidos y la coordinación entre ellos.









Una de las que más nos gustó fue esta actividad para jugar con tu silueta, el movimiento y las formas que surgían a partir de luces y sombras.
LA BICICLETA VOLADORA
La salida o la entrada de la sala TCHARAN te invita a una experiencia que dependiendo de tu altura puedes o no participar. En esta ocasión nuestra peque de 6 años no tenía la altura suficiente pero sus papis … SÍ. Como si de un equilibrista de circo fuéramos nos subimos a una bici prendida en el aire para pedalear sobre un fino alambre.

Y así termina nuestra experiencia en un espacio que tiene infinidad de posibilidades, A nivel familiar ya habéis visto que podríais planear más de una visita tanto para disfrutar las exhibiciones itinerantes como la de Pixar, o las permanentes como la de la Sala Tcharan. A nivel educativo ofrece una «academia» para profesionales del sector donde se organizan formaciones, experiencias, encuentros que no dudo que aporten al día a día de nuestro trabajo. Y a nivel científico la labor de difundir y promover la ciencia desde la vivencia es algo tan excepcional como inaudito.
No puedo estar más agradecida de que existan estas iniciativas. Así como en Chicago descubrimos Children’s Museum, en Lisboa fue un placer explorar el Pavilhao Do Conhecimiento.
¡VIVA LA CIENCIA!







0 comments on “El Pabellón del Conocimiento-Lisboa”