Proyecto: Agenda Escolar, el día a día visto por los niñ@s

cuento

En la etapa de Ed. Infantil, la Agenda Escolar, como tal, recibe un uso informativo entre padres y colegio, siendo el medio de comunicación diario por el cual maestr@ y familia están en permanente contacto.

Sin embargo en general, cuando un niño o una niña sale del colegio, está deseando contar lo que ha hecho, a qué ha jugado… en definitiva, compartir sus vivencias, y es precisamente en ese detalle “las experiencias”, en el cual centré la creación de esta peculiar Agenda Escolar.

Desde inicio de curso, estuvimos reflejando las experiencias más importantes que los alumn@s en su día a día tenían. Incluimos:

  • Organización de los días de la semana; qué tocaba cada día (clases, profesores, responsabilidades…etc)
  • Nombres de los profesores-especialistas que les atendían; (especialista de Música, y de Educación Física)
  • Excursiones.
  • Días especiales; inicio de cada estación, Día de la Paz… etc
  • Talleres: nosotros incluimos el Taller de Sentimientos, relacionado siempre con algo que había ocurrido en el grupo-clase (si se celebra un cumpleaños estamos contentos, si ha habido una discursión estamos tristes/enfadados), y el Taller de Plantar Flores en Primavera (cada uno plantó su propia planta con una semilla de lentejas).

De todas ellas, como veréis más abajo, hicimos un dibujo, coloreamos, un collage… utilizamos diferentes técnicas plásticas, y siempre había una puesta en común, donde se hacía un gran trabajo de expresión oral y corporal. Trabajamos muchos hábitos como “esperar el turno de palabra”, “escuchar al compañer@”, “expresar tus propias vivencias”…entre otros.

Esta actividad, se fue haciendo poco a poco durante el curso, y al final, se entregó encuadernada con dos anillas y una portada y contraportada.

No tengo las plantillas de cada fichas, pero sí os adjunto un archivo  para que os podáis descargar un pack de casi 50 marcos/carteleras, para elaborar las fichas.

Carteleras- Marcos

No dudéis en elaborar con vuestro grupo-clase una Agenda Escolar de este tipo, es una actividad muy enriquecedora, y además refleja realmente el día a día visto por los niñ@s. Por supuesto la comunicación famlia-escuela seguirá existiendo por otra vías más directas.

¡Feliz día!
Anuncios

4 pensamientos en “Proyecto: Agenda Escolar, el día a día visto por los niñ@s

  1. Hola Paqui!!! No tengo las plantillas, las perdí en una limpieza de ordenador, por eso no las he podido colgar. De todas formas, sí he colgado las carteleras con las cuales las elaboré. Espero que al menos eso te sirva de ayuda. un saludo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s