Proyecto: Descubriendo Nuestro Cuerpo

Bebe

El Área de Identidad y Autonomía personal, es una de las más importantes a trabajar, especialmente en el nivel de 3 años. Por ello, desarrollé un Proyecto bastante largo y completo, para trabajar los siguiente objetivos:

– Conocer  y nombrar las principales partes del cuerpo. – Representar  “mi cuerpo” de forma elemental. – Conocer y nombrar las principales partes de la cara. – Identificar mi identidad sexual. – Conocer y comprender las diferencias físicas entre niños y niñas. – Enumerar los dedos de las manos (1-5). – Conocer y poner en práctica hábitos de higiene corporal: cepillado de dientes y lavarse las manos, perfumarse y peinarse. – Conocer los 5 sentidos del cuerpo humano (olfato, vista, tacto, oído, gusto).

Tuvimos mucha colaboración por parte de las familias a la hora de aportar materiales, e incluso involucrarse en el día a día de la clase. Por ejemplo,  una mamá embarazada de casi 8 meses, nos visitó para enseñarnos su “pancheta”, y mostrarnos ecografías de su bebé, con el fin de comprender un poco más “de dónde vienen los bebés”, ya que muchos de los alumn@s, estaban esperando la llegada de un hermanit@.

También realizamos un “Taller de Higiente”, en el que tod@s los niñ@s trajeron una bolsita de aseo explicando qué llevaban (cepillo de dientes, pasta dentífrica, peine, colonia, una toallita pequeña) y para qué servía cada cosa. Una vez terminada la puesta en común, nos marchamos al aseo a utilizarlas de forma autónoma. Así desarrollamos el gusto por la limpieza y la higiene de uno mismo, y el disfrute de tener buen aspecto.

Y por último elaboramos “La Caja de los Sentidos”, una actividad muy bonita e interesante, en la que cada alumn@ trajo de casa una caja de zapatos pequeña, y metió cosas para estimular los 5 sentidos. Después en clase jugamos, en pequeños grupos y gran grupo, a adivinar qué había dentro de cada una con los ojos vendados.

Aunque insisto, es un Proyecto largo, es muy constructivo a la hora de trabajar el esquema corporal, la imagen de sí mismo, y los hábitos de higiene.

En la siguiente galería de imágenes, os muestro las fichas tal y como yo las trabajé, y a continuación el Proyecto listo para descargar en PDF, y un pack de 38 imágenes en blanco y negro de bebés para imprimir y colorear, o utilizar para decorar tus fichas en tu propio Proyecto.

Archivo para descargar en PDF las fichas del Proyecto. Proyecto Nuestro Cuerpo, Aula de 3 años

Pack dibujos 38 bebés para colorear

¡¡Os deseo una feliz semana!!

Anuncios

  13 comentarios para “Proyecto: Descubriendo Nuestro Cuerpo

  1. MARIELA PERET
    22 abril, 2015 en 10:42 pm

    ME ENCANTO EL PROYECTO !!!! soy seño de sala de tres y estoy dando el tema ,me servira para ampliar actividades muy,muy util FELICITACIONES!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Irene G.C.
    23 abril, 2015 en 8:54 am

    Gracias compañera!! lo elaboré con mucho mimo y cariño!! me alegra que los puedas aprovechar!! Un abrazo!

    Me gusta

    • kari
      10 mayo, 2017 en 2:29 pm

      IRENE un gusto! realmente me encanto el proyecto muy completo y fácil de abordarlo para los pequeños de 3 . realmente te felicito!!! y lo tomaré para realizarlo. Gracias por compartirlo!

      Le gusta a 1 persona

      • 10 mayo, 2017 en 7:26 pm

        Muchísimas gracias compañeras, el gusto es mío de leer tus palabras. Me alegro de que pudieras sacarle partido. Un abrazo!!!

        Le gusta a 1 persona

  3. 23 abril, 2015 en 11:14 pm

    eXCELENTE TRABAJO Y MANERA DE ELABORARLO!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Irene G.C.
      24 abril, 2015 en 7:21 am

      Gracias Cintia!! cada Proyecto está íntegramente elaborado por mí, y son muchas horas de trabajo, pero merece la pena. Un abrazo!

      Me gusta

  4. Anónimo
    11 junio, 2015 en 1:23 am

    muy hermoso soy profesora de 3 4 y 5 años soy unidocente me sirvió de mucho gracias

    Le gusta a 1 persona

  5. Sandra Cordero Guerrero
    20 julio, 2015 en 12:27 am

    Hola soy del Estado de Puebla encontré su pagina y me gustó , lo compartí en fb en una pagina que se llama situaciones didácticas 2011 donde compartimos proyectos y actividades de preescolar varias educadoras de toda la República mexicana y creo que su proyecto es maravilloso y causó impacto total mi fb se sature de comentarios me piden que se los mande y me mandan sus correos dicen que no lo pueden abrir soy nueva en utilizar este medio electrónico y no se como ayudarlas a que lo abran pero muy independiente de todo esto la felicito y estoy maravillada por haber encontrado sus proyectos Dios la bendiga saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • 20 julio, 2015 en 9:56 am

      Hola Sandra!!!encantada de conocerte!! no sabes la alegría que me das diciéndome que a los compañer@s les gustó mi trabajo. Me acabo de unir al grupo que me decías para poder solucionar los problemas de abrir los archivos y lo que sea necesario. Un saludo amiga!!!

      Me gusta

  6. Soraya Liliana
    23 julio, 2015 en 4:38 pm

    Quisiera saber como trabajarias este tema con bebes de 3 a 6 meses

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s al blog de la profe Tania E !! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa

A %d blogueros les gusta esto: