Como fiel amante de los animales que soy, no podía dejar pasar la oportunidad de trabajar el respeto y cuidado hacia ellos, cuando uno de mis alumnos de tan sólo 4 años me propuso investigar sobre los «Perritos y los Gatitos».
Confieso que en un primer momento, no vi claro el poder sacar el mayor partido al tema propuesto, pero la emoción y entusiasmo del resto de los niñ@s me hizo ponerme manos a la obra.
La mayoría de niñ@s tienen contacto sea directo o indirecto, con animales, especialmente con animales de compañía en el ámbito doméstico. A veces, por que en su hogar, cuidan y quieren a una «mascota», y otras veces, por que algún familiar muy cercano es el que la tiene.
En cualquier caso, animales «domésticos» como el perro y el gato son cercanos a ellos, y quieren saber más sobre sus vidas, ya que las inquietudes que despiertan o el vínculo que establecen, les atrae hasta tal punto de considerarlos importante e incluso imprescindibles, en sus vidas (ojalá más de un adulto sintiera ese afecto incondicional, y viera a los animales como seres vivos con alma).
Los objetivos de este Proyecto, fueron …
- Inculcar valores de respeto y cuidado hacia cualquier animal.
- Concienciar sobre el cuidado de los animales en el ámbito doméstico, haciendo saber a los alumn@s las necesidades de los animalitos, y las responsabilidades de sus «amos».
- Conocer las partes del cuerpo de un perro y los tipos de razas más populares (entre los niñ@s).
- Conocer las características básicas de un gato.
- Conocer las características básicas de un pez.
- Conocer los cuidados necesarios para responsabilizarse tanto d eun gato, como de un pez, como de un perro.
- Saber quién es el veterinario.
- Aprender la canción «I have a pet» (es la canción/vídeo que inicia la entrada).
- Disfrutar de la visita de un perrito salchica (mi propio perro, Paco), y de una elegante gatita (la gata Tana, de una alumna).
- Visitar la clase de los compañer@s de 6º que tienen una pecera.
A continuación os muestro el conjuto de fichas que compusieron este Proyecto:
Durante el desarrollo de este Proyecto, de mis alumn@s por un lado, resalto el momento de las visitas de los animalitos. Los niñ@s se portaron fenomenal, y enseguida mostraron empatía, curiosidad, amor y respeto hacia ellos; y tanto el perrito como la gatita por su parte, con mucha paciencia, demostraron ser seres especiales, y muy conscientes de dónde estaban y con quién.
Y por otro lado, he de destacar la curiosa forma de representar a los animales a través del dibujo libre … para ser niñ@s de tan sólo 4 años los trabajos fueron geniales.
Por ello, la semana que viene, en el siguiente «post» mostraré los dibujos que los niñ@s hicieron, especialmente sobre la visita de mi perro salchicha… os aseguro que no os decepcionará 😉 (de consulta obligada para los amantes del dibujo infantil).
Por último, os adjunto el Proyecto para descargar en formato PDF.
Pingback: Proyecto: Perritos y Gatitos (2º parte) | El Alma de mi Aula