ABP proyectos taller

Proyecto: Yo, Robot.

Proyecto de Ed. Infantil, desarrollado en el aula de 5 años, titulado: YO, Robot. Incluye material para descargar, fotos, video y propuestas de actividades.

Este Proyecto surgió a la vuelta de nuestras vacaciones de Navidad.

Mientras los niñ@s estaban jugando en las mesas con juegos de construcciones, J. N.(5 años) comentó que le encantaba construir Robots con las piezas, y no sólo él; más de un compañer@ también asintió con la cabeza comentando los tipos de Robots que estaban construyendo.

J.N. y su compañero de mesa H.S.(5 años), hablaron sobre la posibilidad de construir un Robot de verdad, más grande que el que estaban haciendo en la mesa.

 

A este deseo se unió la mayoría de amig@s de la clase, decidiendo en una «puesta en común» posterior, que precisamente ése, sería nuestro siguiente proyecto, Proyecto: YO, Robot.

En los días posteriores, comenzamos a reunir información sobre qué sabíamos sobre los Robots, cómo podríamos crearlos nosotros mismos, y qué nos gustaría aprender sobre éste tema.

Visto lo visto, hice «desaparecer» la Biblioteca de Aula, y creé un práctico Taller de Robots, donde los niñ@s pudieran tener a su alcance materiales desechables, pinturas, pegamento, tijeras, material de reciclaje… un sin fin de cosas que lograran hacer su sueño realidad.

IMG_9101

En este espacio, encontrábamos en cajas: botellas de plástico, bricks, tapones, cartulinas, cartón, … en bandejas: pegatinas, ceras blandas, pegamento, tijeras, cola blanca, pinceles… y en la pared un dibujo del Prototipo que cada niñ@ había dibujado con la intención de contruirlo él/ella mism@ (como cada dibujo no tiene desperdicio y l@s que me seguís conocéis mi interés/pasión/disfrute con los dibujos infantiles, os adjunto una entrada especial donde están los Prototipos que cada alumn@ dibujó, y muchas cosas más del Proyecto… Robotilandia).

 

Ya podréis intuir cuál era el objetivo de este Proyecto: contruir un Robot, pero ¿cómo?

1º Una vez, dibujados los Prototipos, y con la sana intención de recrear lo más exactamente posible lo que habían imaginado los niñ@s, cada uno fue eligiendo el envase más parecido según la forma geométrica, al cuerpo y cabeza de su Robot. Si su Robot tenía el cuerpo rectangular, utilizaban un brick de leche; si tenía forma cuadrada utilizaban una caja de zapatos.

Después, lo forraban con tiras de papel de periódico y cola blanca; de esta forma se dotaba de solidez al recipiente .

2º El segundo paso, fue una vez secos el cuerpo y la cabeza, darles color. Fijándose bien en los colores con los cuales pintaron su Prototipo, utilizaron los mismos para empezar a darle más «vida» a su particular creación.

3º Para finalizar, llegamos a la fase más creativa: los detalles, accesorios, … el «atrezzo«. Con la ayuda de los «profes», los tapones fueron ojos, los envases de yogur se convirtieron en pies, los limpiapipas en pelo… y así poco a poco, cada Robot fue cumpliendo el sueño de cada niñ@.

No os podéis imaginar las caras de cada alumn@ al ver su Robot; aquél que habían imaginado, dibujado, y soñado, hecho por fin realidad.

Tal trabajo no podía quedarse en clase en un rincón, orignial pero pequeño, así que sacamos al hall del colegio todos los Robots con sus accesorios, acompañados de una ficha informativa con dibujo del prototipo, nombre inventado/escrito por el alumn@, y nombre del «artista».

A continuación os muestro el video que «repasa» el resultado final de las creaciones; si os apetece verlo con más detalle os animo a verlo en fotos a través de la entrada que anteriormente comentaba, Robotilandia.

Creamos una fantástica Exposición, la cual vinieron a verla todas las familias, y los compañer@s del resto del centro.

IMG_9380

A continuación os adjunto las fichas que estuvimos trabajamos a nivel individual, paralelamente a la creación de los Robots. Tan sólo fueron para reforzar conceptos y diferentes temas de educación en valores como el reciclaje, que me parecieron interesantes plantear como ficha individual.

También os cuento, que durante todo este Proyecto, hubo un día que recibimos la visita especial de Jorge P., profesor de robótica de la Universidad de Alicante, el cual se prestó muy amablemente a venir a la clase con varios de los prototipos que se fabrican en sus talleres. Fue una mañana muy divertida y didáctica; EIBOR, el perrito robot, sin duda fue una de las estrellas de la mañana.

DSC08689 - copia

Por último, os adjunto las plantillas de las fichas adjuntas, en formato PDF, listas para descargar y poder utilizar o mejorar.

Proyecto YO, ROBOT

Recuerda

«Todo lo que imagines, puede ser real».

Pablo Picasso

 

… mis pequeños lo imaginaron, y su sueño se cumplió 😉

6 comments on “Proyecto: Yo, Robot.

  1. Pingback: Prototipos y Robots… “Robotilandia” | El Alma de mi Aula

  2. Pingback: Yo robot. Alumnos de infantil que dan vida a sus creaciones - CONADEIP

  3. Maria luciana

    Buen dia tiene el proyecto pedagógico para pasarme?

    Le gusta a 1 persona

  4. Anónimo

    Excelente proyector, me encanta

    Me gustaría conocer más sobre el proyecto para llevarlo a cabo

    Me gusta

Deja un comentario

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Investigación e Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre investigación e innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil