Bután….niños religiosos, sin religión en la escuela

Fotógrafo: Paco Nadal

Anuncios

Texto sacado del blog de Paco Nadal (viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992.)
Atención al relato y a la posterior reflexión…

….Tanto Nepal, donde estuve la semana pasada, como Bután, donde me encuentro ahora mismo, son dos países profundamente religiosos. En Bután, en concreto, la religión mayoritaria es el budismo, que más que una religión es una forma de vida que lo impregna todo. Hay estupas, monasterios, banderas y ruedas de oración y estatuas de Buda por todos lados. Incluso las carreteras se desvían cuando hay cerca una rueda de oración para seguir el precepto de abordarlas siempre por la izquierda, según las agujas del reloj. Y sin embargo la respuesta en los dos países fue la misma. “No, por supuesto que no. ¿enseñar religión en las escuelas, que raro, no?, me decían.
Un butanés al que explicaba que en España se da clase de religión en los colegios me miraba extrañado: “La religión es algo que se vive en el entorno familiar, yo soy el ejemplo y el maestro para mis hijos. Si vivo conforme a lo que el budismo me ha enseñado, mi hijo aprenderá a ser un buen budista. No necesito que se lo enseñen en el colegio”, me decía.
Y me fui rumiando a mi habitación sobre esas dos formas tan distintas de abordar un mismo tema. Aquí la religión, pese a estar en todas partes, permanece fuera de la escuela. Mientras que en España, supuestamente estado laico, la curia romana y los Rouco Varela de turno siguen empeñados en imponer la asignatura de religión en el currículo de la escuela pública, como si fuera Matemáticas o Geografía. ¿Temerán que el club se les quede vacío si no imponen la permanencia? ¿No sería más lógico que las familias cristianas enseñaran a sus hijos mediante los hechos y el ejemplo en casa y en los templos a vivir acorde a su religión y que no fuera la Administración Pública (que es de todos ) la que se encargarse de enseñarles lo que los progenitores no hacen en el hogar?….

Te adjunto el enlace del blog por si te apetece conocer más curiosidades de Bután, y del autor del relato.
http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2013/04/curiosidades-de-butan-.html

Navegación de entradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s al blog de la profe Tania E !! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa