Mes acabado… proyecto colgado: Príncipes y Princesas.

¡Mes acabado proyecto colgado!

Durante los últimos meses mis niñ@s de 4 años y yo estuvimos trabajando “Los Príncipes y las Princesas”. He de reconocer que cuando elegieron este Poyecto a mediados del mes de novimebre, se me vino el mundo encima, por que lo encontraba demasiado “pastelero” y con poca “chicha”. Sin embargo, después de muchas horas de investigación por internet, encontré los objetivos perfectos y un hilo conductor ideal para fomentar el interés y el disfrute por los cuentos, entre otras muchas cosas.

Objetivos didácticos, sacados de las ideas previas de los alumn@ y de sus intereses:

  1. Conocer y ampliar vocabulario acerca de los Castillos (almena, muralla, foso, portón,… entre otros)
  2. Conocer las partes de una castillo.
  3. Investigar sobre dónde hay castillos en la actualidad, si están habitados, qué otras utilidades tienen ahora.
  4. Perfilar la actitud positiva de un buen Príncipe y una bonita Princesa (educación en valores, respeto por las normas de clase, hábitos de higiene, y colaboración y cooperación entre los compañeros de equipo).
  5. Colaborar con las familias invitándolas a un “banquete” especial, donde se desarrolle un Taller de cocina (Castillos de galletas)
  6. Mejorar la psicomotricidad fina con la elaboración de un Taller de atrezzos (Collares de macarrones).
  7. Expresar sus posibles miedos através de la imagen de una bruja o un gigante.
  8. Aprender a hacer “hechizos” positivos para mejorar las relaciones del grupo-clase.

Normalmente, no suelo poner muchos más objetivos didácticos por proyecto, ya que a éstos hay que sumarle los curriculares que no son pocos, por lo tanto con trabajar estos es suficiente.

El hilo conductor lo encontré a través de la página Proyecto Riecu, en la que unas compañeras de Córdoba, proponían  trabjar el tema que yo tenía entre manos mediante el cuento “El Príncipe Encantado”. Brevemente, os cuento que nuestro Príncipe tenía como hobbie leer, y que en uno de sus paseos se encontró con la Bruja Tenebrosa, la cual lo engañó y le dió un golpe con el que perdió la memoria. A partir de aqui, los niñ@s, se vieron totalmente implicados en la historia, por que debían ayudarle a recuperarla, y para ello necesitaban El anillo de la Princesa Rocanieves, el Libro de Hechizos de la Bruja Dorada, y Las botas del Gigante 3 ojos…. ¿lo conseguirían?

Fue un regreso a la ilusión por la magia , y de hecho gracias a este proyecto impulsamos el préstamos de libros, la remodelación de nuestra Biblioteca de Aula, la creación de un nuevo Rincón de juegos, y la relación de cooperación con las familias.

En la siguiente presentación, muestro el Proyecto en papel que hicieron los niñ@s, pero como decía anteriormente al final de la entrada se encuentra el archivo para descargar las fichas listas para imprimir.

Ficheros para descargar el Proyecto…

El Principe Encantado Cuento

Proyecto Principes y Princesas Aula de 4 años

Libro de Hechizos

Proyecto Riecu , citado al comienzo de la entrada. Os recomiendo muy mucho este enlace, por que hay una recopilación de proyectos realizados en Ed. Infantil, fantástica, gran labor profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s al blog de la profe Tania E !! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa

A %d blogueros les gusta esto: