Proyecto Los Dinosaurios, Parte 1: El Museo

Y de repente, mi clase se convirtió en un… ¡¡¡Museo de Dinosaurios!!!

Con el desarrollo de este Proyecto me encontré inmersa en un mundo que yo pensé que estaba extinguido hace miles y miles de años : Dinolandia.

Las propuestas de mis alumn@s y su posterior votación, estaba más clara que el agua… tocaba aprender sobre Los Dinosaurios, sí o sí.

En general, a la edad de 4 años, a los niñ@s les encantan los animales, ya sean salvajes, domésticos… o como en este caso “extinguidos”; quieren saber todo sobre ellos. Les despiertan un interés ilimitado y son muchas las preguntas que tienen acerca de su alimentación, las partes de su cuerpo, su hábitat, o  simplemente si tienen mamá y papá.

Yo me llevé a mi terreno “curricular” esta “atracción”, y partiendo de este centro de interés me volqué en comparar animales y personas; cuáles son sus diferencias, y cuáles son algunas de sus semejanzas. Por lo tanto los objetivos planteados fueron:

  • Componer y descomponer la palabra DINOSAURIO, conociendo sus letras, número de sílaba, y su longitud.
  • Conocer cómo nacen los Dinosaurios, diferenciando ovíparos de vivíparos, y situando a las personas en uno de los dos tipos.
  • Conocer las principales partes del cuepo de un Dinosaurio: hocico, ojos, cráneo, dientes, garras, extremidades, cola … y establecer semejanzas y diferencias con las partes de nuestro propio cuerpo.
  • Afianzar el conocimiento y representación de nuestro Esquema Corporal.
  • Conocer, crear y disfrutar de la técnica artística “Teatro de Sombras”.
  • Conocer cómo se alimentaban los Dinosaurios, diferenciando entre Herbívoros y Carnívoros.
  • Conocer qué es un Fósil. Taller: ¿cómo se hace?
  • Establecer tres tipos de hábitats para los Dinosaurios: tierra, mar y aire.

Para el desarrollo de estos objetivos, la colaboración y ayuda de las familias fue fundamental, ya que aportaron  material que ya tenían en casa, y algún otro que tuvieron que crear con sus hij@s, como es el caso de los huevos de Dinosaurios hechos con la técnica del “papel maché”. No puedo estar más orgullosa de la mayoría de padres y madres con los que trabajo.

Y para festejar, celebrar y dar por finalizado el Proyecto, mostramos nuestros trabajos convirtiendo nuestra aula en un impresionante museo, compuesto por 5 maravillosos murales, y decenas de manualidades y dibujos que fueron hechas por los niñ@. En esta ocasión no hubo un Proyecto compuesto de fichas, renuncié a ellas. No perseguí un trabajo individual, y me centré en el trabajo en pequeños grupos con diferentes tareas que con su unión, llegaran a forman un único trabajo.

Fue muy emocionante, porque nunca lo había experimentado. A veces estamos muy enconsertados en montar Proyectos a base de fichas que desmenuzan el centro de interés, pero durante el mes que duró “Los Dinosaurios” cambié el “chip”, y creedme… ¡funcionó!

Aquí podéis ver los 5 “fantásticos murales” que realizaron los niñ@s” …

A continuación los diferentes Talleres que realizamos …

Por último, siempre que acabo un Proyecto, me gusta, a las pocas semanas, realizar con los niñ@s un dibujo para comprobar qué aprendieron realmente… estos fueron algunos de los resultados: ¡¡¡quedé encantada!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No os adjunto el Proyecto como siempre, por que ya os he contado que no hubieron fichas, pero sí que utilicé para las primeras presentaciones unos Bits de Inteligencia que monté yo, para crear una puesta en común sobre qué sabían de los Dinosaurios… si os sirve aquí os lo adjunto 🙂

Bits Dinosaurios

Y hasta aquí el post de hoy… feliz lunes, feliz semana… y si te gustó lo que viste sobre los Dinosaurios ¡COMPÁRTELO! 😉

Anuncios

  7 comentarios para “Proyecto Los Dinosaurios, Parte 1: El Museo

  1. juanma
    20 mayo, 2015 en 1:40 am

    Superchulo!
    Me parece muy interesante como los has hecho trabajar y seguro que se lo han pasado genial.
    Hay que aprender de gente como tu.

    Le gusta a 1 persona

    • Irene G.C.
      20 mayo, 2015 en 6:03 am

      gracias hermano!!! ya sabes que yo siempre voy huyendo de los convencionalismos… no estoy hecha para las rutinas, necesito accion… y los nenes que yo tengo más aún!!!

      Me gusta

  2. Anónimo
    20 mayo, 2015 en 11:47 am

    Yo creo que todos los nenes. Iría mucho mejor a la educación, pero es más cómodo seguir la rutina y también escierto que los padres se suelen poner algo nerviosos si no ven un libro con sus actividades hechas y siguiendo el orden establecido.

    Me gusta

    • Irene G.C.
      20 mayo, 2015 en 7:52 pm

      El peor enemigo de nuestra profesión es la rutina, en mi opinión, así que hay que escapar en la medida de lo posible, y esta metodología te da la posibilidad. Con respecto a los papis ansiosos… se debe tener paciencia con ellos, por que cuando observan los resultados acaban de convencerse de que un libro no tiene la verdad absoluta de todo.
      Un saludo compi, y gracias por tu comentario, siempre es bueno crear conversación que invite a la reflexión 😉

      Me gusta

  3. rosario s.
    2 agosto, 2015 en 3:42 pm

    Es un trabajo muy pesado el montar todo lo que realizaron los ninos.muchas felicidades y eso son meritos tuyos .hermoso !!!!!!

    Me gusta

  4. Mónica
    20 septiembre, 2017 en 10:18 pm

    muy interesante tu web, no la conocía. estaba buscando cosas relacionadas porque quería montar un proyecto sobre los dinosaurios. Había encontrado estas fichas pero ahora con esta propuesta diferente que propones, no sé qué hacer. Me guardo tu web en favoritos, que creo que me va a valer de mucho.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s al blog de la profe Tania E !! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa

A %d blogueros les gusta esto: