Proyecto “Mi Mascota”: El Oso Panda

Dentro de unos días comienza el curso escolar por España, pero en otros muchos países que me consta que nos leen, ya han iniciado la nueva aventura escolar 2015/16,…. para unos y para otros ¡¡BUEN INICIO DE CURSO!!

Supongo que el inicio de curso no será muy diferente de unas partes del planeta a otras,creo que todos los docentes comenzamos intentando un corto o no, período de adapatación, persiguiendo que los niñ@s se habitúen a la jornada escolar y dotando de identidad a la clase.

Esto último, personalmente, lo intento llevar a cabo de dos formas según sea la edad de los alumn@.

Por un lado, para los más mayores (5-6años), propongo dotar de identidad a la clase, poniéndonos un nombre, como por ejemplo Los Piratas. Y por otro lado, para los más pequeños (2-4) propongo la “adopción” de una mascota que pueda resultar como recurso ideal para crear un vínculo más entre la escuela y el niñ@. Podría se un animal de verdad, o un peluche. éste última propuesta es la que comparto en este post.

Os presento el Proyecto “Mi Mascota”.

La clase de los alumn@s de 3 años decidió elegir como mascota del aula a un entrañable animal asiático: el Oso Panda, ¿Por qué? por que durante los primeros días del curso, uno de los niños decidió compartir con nosotros a su peluche preferido, y todos le cogimos tanto cariño y sentimos tanta curiosidad por saber más sobre él, que terminó convirtiéndose en imprescindible. Fue una gran oportunidad para conocer un poquito más sobre la vida de este animal salvaje, y sus características.

Comenzamos “construyéndole” una casita, y poco a poco descubrimos más sobre él.

oso panda

Los objetivos didácticos propuestos fueron:

  • Realizar una puesta en común de qué animales les gustaba más, apartir de unos bits de inteligencia de animales salvajes, o propuestas de ellos mismos.
  • Concoer donde vive el animal elegido (de ahora en adelante OSo Panda)
  • Conoce cuál es su alimentación.
  • Conocer cómo nace y crece.
  • Conocer sus partes del cuerpo, y las notable diferencias con el nuestro.
  • Conocer otros aniamles semejantes.

Recordad que este Proyecto al ser para niñ@s de 3 años, es muy sencillo. Hubieron muchas sesiones de expresión oral a partir de videos o imágenes, y también algunas láminas/fichas meramente informativas; sin embargo lo más importante es que los niñ@s conocieron algo más de su Mascota, y crearon un gran vínculo afectivo que les unió a la escuela un poquito más.

Aquí os dejo como viene siendo tradición, el Proyecto para descargar, tan sólo debes pinchar en el siguiente enlace para descargar:

Proyecto Oso Panda, Aula 3 años

Anuncios

3 pensamientos en “Proyecto “Mi Mascota”: El Oso Panda

  1. Pingback: Proyecto: ¡¡Somos los Piratas!! | El Alma de mi Aula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s