Dentro de unos días comienza el curso escolar por España, pero en otros muchos países que me consta que nos leen, ya han iniciado la nueva aventura escolar 2015/16,…. para unos y para otros ¡¡BUEN INICIO DE CURSO!!
Supongo que el inicio de curso no será muy diferente de unas partes del planeta a otras,creo que todos los docentes comenzamos intentando un corto o no, período de adapatación, persiguiendo que los niñ@s se habitúen a la jornada escolar y dotando de identidad a la clase.
Esto último, personalmente, lo intento llevar a cabo de dos formas según sea la edad de los alumn@.
Por un lado, para los más mayores (5-6años), propongo dotar de identidad a la clase, poniéndonos un nombre, como por ejemplo Los Piratas. Y por otro lado, para los más pequeños (2-4) propongo la «adopción» de una mascota que pueda resultar como recurso ideal para crear un vínculo más entre la escuela y el niñ@. Podría se un animal de verdad, o un peluche. éste última propuesta es la que comparto en este post.
Os presento el Proyecto «Mi Mascota».
La clase de los alumn@s de 3 años decidió elegir como mascota del aula a un entrañable animal asiático: el Oso Panda, ¿Por qué? por que durante los primeros días del curso, uno de los niños decidió compartir con nosotros a su peluche preferido, y todos le cogimos tanto cariño y sentimos tanta curiosidad por saber más sobre él, que terminó convirtiéndose en imprescindible. Fue una gran oportunidad para conocer un poquito más sobre la vida de este animal salvaje, y sus características.
Comenzamos «construyéndole» una casita, y poco a poco descubrimos más sobre él.
Los objetivos didácticos propuestos fueron:
- Realizar una puesta en común de qué animales les gustaba más, apartir de unos bits de inteligencia de animales salvajes, o propuestas de ellos mismos.
- Concoer donde vive el animal elegido (de ahora en adelante OSo Panda)
- Conoce cuál es su alimentación.
- Conocer cómo nace y crece.
- Conocer sus partes del cuerpo, y las notable diferencias con el nuestro.
- Conocer otros aniamles semejantes.
Recordad que este Proyecto al ser para niñ@s de 3 años, es muy sencillo. Hubieron muchas sesiones de expresión oral a partir de videos o imágenes, y también algunas láminas/fichas meramente informativas; sin embargo lo más importante es que los niñ@s conocieron algo más de su Mascota, y crearon un gran vínculo afectivo que les unió a la escuela un poquito más.
Aquí os dejo como viene siendo tradición, el Proyecto para descargar, tan sólo debes pinchar en el siguiente enlace para descargar:
Proyecto muy significativo para los niños, aprenden haciendo, descubriendo, armando… y lo bueno es que parte de un interés hacia ese animalito, felicitaciones!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡¡¡muchas gracias compañera!!!
Me gustaMe gusta
Pingback: Proyecto: ¡¡Somos los Piratas!! | El Alma de mi Aula