La ilustración infantil: el arte de dar forma y color a los sueños.

Desde el primer día que puse en marcha mi humilde proyecto abriendo este rinconcito al mundo mundial, tenía claro que necesitaba que fuera un espacio que representara todos aquellos proyectos de trabajo, todos aquellos sueños que a lo largo de mi carrera profesional me había propuesto cumplir.

No me valía sólo con compartir, que es una de las metas, si no también darle forma y color a un pensamiento, a un sueño.

La técnica de la Ilustración Infantil me enamoró desde el primer instante, ya que le da a cualquier trabajo que en ella se impregne, un toque de romanticismo, dulzura, calidez, cercanía, clase, elegancia, y una especial identidad. Este último es lo que yo buscaba, darle forma y color a la identidad que vagaba en mis sueños.

Según la página web Me gustan los libros, en su post Técnicas de Ilustración para libros infantiles,

Una ilustración es un dibujo o una imagen que sirve para documentar el texto de un libro. No se trata sólo de adornarlo para que se vea más bonito, sino que también es información; un comentario gráfico que nos ayuda a entender el contenido del libro. Es un recurso muy utilizado para libros infantiles y juveniles, en los que además de palabras, también se utiliza imágenes para contar historias.

Siguiendo con la información que ofrece el mencionado enlace …
Jan Amos Comenius (1592-1670), un filósofo y teólogo checo, conocido hoy en día como el padre de la pedagogía, se dio cuente de que para que los niños, el proceso de aprendizaje era muy arduoy pesado; así que para dar clases de latín a los pequeños, utilizaba libros con grabados para representar las palabras en el texto. Desde entonces las ilustraciones desempeñaban un papel fundamental para el desarrollo intelectual de los niños.
Las ilustraciones educan a los niñospara adquirir cultura visual y gusto por la belleza; también sirven para fijar conceptos en la memoria, para enriquecer la personalidad, su imaginación, la creatividad, la razón crítica y lo más importante, el amor por la lectura.
Actualmente, las técnicas de ilustración han avanzado a pasos agigantados, a tal grado de que en algunos libros, no sólo aportan significado al texto, sino que son las propias ilustraciones las que narran la historia, con una ausencia casi total de las palabras. Esto les encanta a los pequeños, porque ellos a su edad, aprecian más lo visual y lo atractivo, que lo escrito. (Para amlipar información sobre técnicas difierentes de Ilustración, pinchar el siguiente enlace Técnicas de Ilustración para libros infantiles).

Precisamente esa esencia, es la que yo perseguía para mi Blog, y gracias a la ilustradora infantil Loreto Pinedo que me concedió el permiso de utilizar su Ilustración “La niña y la estrella”, no sólo doté de un logotipo a mi Blog si no también de una imagen que acompañara la información que quería transmitir, que narrara mi historia, que se apreciara de forma visual el alma que aquí se encierra.

La-niña-y-la-estrella-2La mayoría de mis entradas, van acompañadas de una Ilustración Infantil donde especifico el nombre de creador/a, al igual que hago con las fotos (toda obra de arte tiene su artista y es necesario nombrarlo); Emma Block, Rosario Cifuentes, Valeria Docampo, o Andry Rajoelina, entre otros, son artistas que tienen el talento y el “don” para darle forma y color a nuestra imaginación, a nuestros sueños, o más difícil todavía…a la imaginación y sueños de los más pequeños.

Sin embargo, ya que estrenamos curso escolar y nueva temporada de “El Alma de mi Aula”, una gran amiga Rebeca Orts Jover, artista en todo aquello que tenga que ver con el dibujo (y más allá), sea cual sea la técnica y el tipo de trabajo, creó la nueva ilustración que simboliza la nueva seña de indentidad del blog.
img045

Ilustradora: Rebeca Orts Jover

Con este pequeño gran regalo, cierro una semana complicada…

¡Feliz Domingo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s