Educación a la carta: la diversidad educativa.

Nos encontramos en un momento en el que estamos siendo testigo de muchos cambios. Ya no sólo los que se aproximan a nivel político, sino también los que están ocurriendo en el ámbito social, investigación científica, económico, climático… y por supuesto educativo.

Son tiempos en los que algunos docentes, después de los palos recibidos durante los últimos años, nos hemos propuesto abrir nuevos canales de transmisión de la enseñanza para mejorar la calidad, y ya que ningún cambio “de arriba” parece que quiera favorecer este objetivo, tendrá que surgir la iniciativa de “abajo”.

Hace unos meses nos revolucionábamos con las declaraciones y los métodos puestos en práctica del profesor César Bona, y descubríamos también que muchos otros docentes son como él, y están casi que tratados como “bichos raros” por querer salirse de los métodos convencionales…

y es que ….

señor@s “la letra con sangre”…NO ENTRA.

Hoy por hoy, hay abiertos muchos caminos educativos, los cuales están a la elección de las familias, según sus posibilidades económicas, y sus convicciones (incluso sus creencias).. es una verdadera “Educación a la carta”.

A mí me parece que esta diversidad de enseñanza, colegios, y en definitiva corrientes educativas, es enriquecedora; es difícil demostrar cuál es mejor, pero sí es positivo poder tener la libertad de elegir… el tiempo es quien da la razón.

Veamos algunas de las opciones que tenemos sobre la mesa…

La enseñanza convencional, (muy propia de colegios privadísimos/ concertadísimos especialmente de índole religiosa), mantiene los libros de textos, y la figura del tutor como gran orador y sabio en todo tipo de conocimientos. Poca oportunidad le dan a los Proyectos como eje principal, o cierta libertad de cátedra al propio claustro.

Es evidente que ya hay una línea marcada en estos centros educativos, que goza de tradición, resultados, y cierta “fama”. No lo veo mal, hay familias y docentes que “guiñan el ojo” a esta opción, ¿por qué no? … lo malo sería que no hubiera otra opción 😉

La enseñanza constructivista / significativa (más propia de colegios públicos), hasta el momento ha compartido escenario con la anterior, siendo más joven en el tiempo, y más innovadora. Introduciendo los Proyectos de investigación en Ed. Primaria o la E.S.O., y el Aprendizaje Basado en Proyecto en Ed. Infantil, se está haciendo escuchar, de forma que la implicación y concienciación de las familias, es esencial en su proceso de crecimiento… el problema es ¿tienen tiempo/ilusión los padres para esa participación? El eterno debate sobre “¿quién educa y quién enseña?” en esta opción cabe, en la anterior no.

La enseñanza “naturalista” (yo la he bautizado así, queno se ofenda nadie) apuesta por un contacto con la naturaleza esencial en el día a día de sus alumn@s, así como el desarrollo de tareas que potencian la autonomía, las relaciones sociales y sus correspondientes habilidades de socialización, y por supuesto la colaboración de las familias como si fueran “una gran familia”. Este camino es más afín a las llamadas escuelas libres como Waldorf, por ejemplo.

El interés por los idiomas también está saciado, siendo muy reclamados los colegios “british”, “liceo” ó “europeos”. Sin embargo no están al alcance de todo españolito de clase media; son para acceder con un importante nivel económico por delante.

No sólo despiertan confianza por su líneas bilingües o trilingües, si no también por mantener una continuidad en su sistema educativo, ya que viven al margen del sistema educativo español, y no les afecta en su totalidad ni por supuesto de forma decisiva, las continúas políticas educativas que enredan legislatura tras legislatura, el grupo parlamentario de turno.

Y por último, se abre camino una opción más, que viene con fuerza, y que está respondiendo a “calmar” el estrés que esos cambios de los que hablábamos al inicio, están causando en los más pequeños: Escuela Viva y Activa. Son aún, pocos los centros (especialmente públicos), los que están moviendo este tipo de enseñanza, pero los que están en ello, ya poseen resultados muy positivos.

Esta escuela se inicia en la etapa de Educación Infantil, y apuesta por el método Montessori al 100%, sin quitarle ni un punto ni una coma. Se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.
Desde la organización del espacio de las aulas, hasta la jornada tipo, pasando por la provocación del aprendizaje con Propuestas de Aprendizaje, y la implicación imprescindible de todas las familias, convence. Por ponerle un “pero” requiere mucho trabajo por parte del docente (inimaginable las horas que echan estos profesores para crear material y fomentar la relación padres-escuelas, entre muchas otras tareas). Ejemplo de esta línea tenemos las escuelas infantiles Reggio Emilia.

Después de mi humilde intento de resumir el panorama escolar que tenemos en nuestros días… ¿qué opinas tú? ¿cuál es tu experiencia?

Supongo que en la diversidad está la riqueza de seguir aprendiendo, y que de tod@s se puede crear una línea común de actuación que mejore la calidad actual de la enseñanza. De todas formas, con esta “utopía” no dejo de defender la Escuela Pública, ya que es la que verdaderamente según sean tus condiciones, siempre estará disponible para llegar a tus hij@s, y por lo tanto es la que más, por lo menos, “estable” debería ser.

Anuncios

  1 comentario para “Educación a la carta: la diversidad educativa.

  1. 12 diciembre, 2015 en 8:36 pm

    Hola buenas tardes te escribimos de http://www.actividadesextraescolares.info
    vuestro blog ha sido seleccionado para una propuesta necesitamos ponernos en contacto contigo

    Tu blog se puede beneficiarse y puede ayudar a muchos niños y niñas de España.
    Nuestro mail de contacto es hola@actividadesextraescolares.info
    Nuestro teléfono de contacto o whatsapss es 699680570
    Nuestro facebook es : https://www.facebook.com/ActividadesExtraescolaresinfo-673101872790246/?ref=hl
    Por favor ponte en contacto con nosotros en breve
    Saludos Cordiales
    Alex Catá

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s al blog de la profe Tania E !! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa

A %d blogueros les gusta esto: