Proyecto: Juegos de mesa… didácticos y divertidos.

juegos de mesa

Los Juegos de Mesa son uno de esos recuerdos que todos tenemos de nuestra infancia …¿quién no conserva imágenes en su retina de aquella tarde de lluvia jugando al parchís o la Oca con tus hermanos o primos, o una visita a casa de tus abuelos donde aprovechas para jugar una partida al Bingo?

Siempre, las Cartas, el Monopoly, el Dominó, o el Tres en raya, han sido juegos muy ligados a la vida en familia transmitiendo una serie de valores que apuestan por la conciliación de la vida familiar y el disfrute/respeto/valoración por ésta.

Por un lado, en el día a día de los hogares de mis niñ@s, conozco y entiendo que la vida familiar es difícil de conciliar con el trabajo (de los adultos); los horarios laborales o la obligación de trabajar tanto el padre como la madre, entre otros factores, hacen que escaseen momento donde la familia comparta un rato de ocio con cierta paz y tranquilidad.

Y por otro lado, en el aula, hacía un tiempo, comenzaba a sentirse un ambiente “fuera de tono” en el juego en pequeños grupos, precisamente porque no respetaban los turnos, las normas del juego, o por que no sabían jugar a juegos populares por que nadie les había enseñado.

Pues bien, para resolver el problema en el aula, y aportar mi granito de arena en sus hogares, “montamos” este Proyecto.

Primero, decidimos los Juegos de Mesa que íbamos a elaborar; debían ser fáciles de hacer, no complicados en sus normas de juego, y que necesitaran de 3 ó 4 jugadores.

Elegimos el Dominó, el Memory, y el BINGO de Letras.

El Dominó, fue el primero que elaboramos. Lo ambientamos en frutas, las cuales decoraron con colores. Después recortaron las piezas, y por último pusieron el nombre del propietario del juego en cada pieza con rotuladores finos de colores.

domino 2

El BINGO de Letras, fue el segundo Juego de Mesa que los niñ@s elaboraron. Los materiales que utilizamos fueron tapones de plástico para señalar las letras del abecedario, cartulinas para hacer los cartones de juego, y macarrones para marcar cada letra que se “cantaba”.

BINGO 1

El Memory, fue el tercer y último Juego de Mesa que mis niñ@s hicieron. Éste tenía de especial que las imágenes eran las fotos de los propios alumn@s. Fue muy divertido verse como protagonista de un juego, no sólo a ti, sino también a tus compañer@s. Por la parte trasera de cada pieza lo decoramos con sellos de cauchos con diferentes dibujos y motivos. Y para darle solidez, plastificamos todas las piezas, recortándolas para completar la tarea.

memori 1

La última tarea de este Proyecto fue crear una caja con material reciclado, decorada por cada alumn@, con el fin de guardar y conservar dentro los Juegos de Mesa elaborados, junto con su hoja de “instrucciones” para jugar.

1

Éste fue el original resultado después de utilizar papel de seda, folios de colores, bonitos “atrezzos”, y diferentes envases reciclados…

2

Os adjunto las plantillas que utilicé para hacer los diferentes juegos 🙂

Proyecto Juegos de Mesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s