Trabajar por Proyectos… ¿una moda o un acierto?

Los Proyectos son una aventura, una extraordinaria aventura que se va creando poco a poco entre todos los agentes sociales que conviven en el aula directa o indirectamente, pero donde el protagonista es, indiscutiblemente, el grupo de alumn@s.

Me hago eco de la definición que hace el  blog Trabajarproyectos, muy recomendable por su seriedad, originalidad y su alto grado de aportacion de información práctica, donde se define Proyectos como “investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, una idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase. Una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos”.

Cierto es, que es una incertidumbre trabajar de esta forma, puesto que los Proyectos no tienen una duración determinada, y son muchas las propuestas y las actividades que pueden ir surgiendo en el trascurso de los días. Sin embargo esto es una sensación aparente y fugaz, ya que la figura del docente actúa como parte esencial otorgándole estructura.

El docente trabaja casi al día, y con sólo un hilo conductor que es nexo de los contenidos que se quiere saber y  aquellos que debemos integrar siendo fieles a nuestro currculum. Muy cerca de él están las familias, que en la mayoría de los casos se muestran colaboradoras a este tipo de enseñanaza. Sí, rompo una lanza por tod@s aquellos papás y mamás que sí están dispuestos a involucrarse en la educación de sus hij@s de forma activa y entregada a las propuestas que puedan surgir del aula (auqellos que no están en este punto o no lo valoran…es una lástima, ell@s se lo pierden!!).family 2

Continuando con mi pequeño homenaje familiar, decía que las familias deben estar “al pie del cañon” en este tema, por que serán muchas las cosas que se pidan desde la escuela,… como material, colaboración en talleres, visitas al aula para contar experiencias directas, … todo aquello que pueda motivar e incentivar a los niñ@s a descubrir, averiguar, y querer saber, que al fin y al cabo es como conseguiremos un aprendizaje que perdure en el tiempo. Teniendo en cuenta que el uso del libro de texto en esta modalidad de enseñanza, se ve como un herramienta para el docente y no como un instrumento necesario para el alumn@, es importante abrir el abanico de recursos,participación y colaboración..

La creación de material es complicada, pero que nadie se agobie, ahora mismo contamos con muuuucho material en la red, esto no es como hace 10 años cuando calcábamos al trasluz del cristal o hacíamos corta y pega en la fotocopiadora para construir fichas de apoyo. Las nuevas tecnologías nos están echando un buen cable, y la solidaridad de muchos compañer@s de profesión colgando sus trabajos y escaneando sus recursos es todo un regalo (GRACIAS).

Por lo tanto, lo importante es tener un inicio (un TEMA) que surgirá de la forma más inesperada. A partir de ahí, se plantea una lluvia de ideas (QUÉ SABEMOS y QUÉ QUEREMOS SABER), donde todo el grupo-clase se expresa y propone. Después, el profesor cogerá la riendas y creará un hilo conductor enlazando los conocimientos a través de ACTIVIDADES iniciales, de desarrollo, y finales, las cuales siempre se mantendrán abiertas y flexibles. Y por último, cuando llegue el final, como todo buen trabajo deberá ser digno de ser festejado…un taller de cocina, una excursión, una actividad inter-ciclo o inter-nivel, …

A mí, al margen de esto, me gusta crear en la clase un MAPA CONCEPTUAL donde podamos ver el progreso del Proyecto, ayuda a centrarte y a recordar conceptos (sobretodo si nos topamos con un proyecto muuuy largo).

classroom_aquarium

Sin duda es costoso y, las características del grupo-clase marcarán mucho el ritmo del Proyecto, incluso me atrevería a decir…la viabilidad de elegir esta opción de enseñar, pero lo que sí que es verdad, es que hay 3 razones inamovibles que le dan sentido a esto.

  1. No hay mejor forma de enseñar a un niñ@ que despertando su curiosidad.
  2. La rutina en esta profesión es nuestro gran enemigo…ahí lo dejo.
  3. En los procesos de enseñanza-aprendizaje deben interactuar tod@s los agentes sociales, y aquí se apuesta por ello.

Respondiendo a la pregunta inicial: SÍ es un acierto.

 Aquí os dejo algunos Proyectos de Ed. Infantil (en formato pdf), los cuales he desarrollado íntegramente, montando fichas, buscando información, creando recursos, montando rincones, …todo!, a vuestra diposición están para valorarlos, mejorarlos, utilizarlos o simplemente echarles un vistazo,… lo que sea,  pero hacerlo con cariño 😉IMG_6319

proyectoAntártida4años

Proyecto Los Piratas

Proyecto Africa

Anuncios

9 pensamientos en “Trabajar por Proyectos… ¿una moda o un acierto?

  1. Pingback: Trabajar por Proyectos… ¿una moda o un acierto? | Recursos TIC / TAC

  2. Es un acierto, porque los estudiantes inter actúan mental y físicamente en torno a los proyectos de producción, poniendo en juego todos sus sentidos sensoriales, recurriendo a las distintas áreas del conocimiento, que inciden en la solución de una problemática, económica, tecnológica y de alcance social .

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas.
    Me parece una magnifica idea para trabajar en el aula.

    Yo ya tengo mi tfg casi terminado. Voy a emplear una metodología por proyectos. Tengo desarrollados los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las 10 UD que lo componen. Ahora… ¿cómo sigo? estoy hecho un lio. El tfg es sobre la asignatura de lengua castellana y literatura de primero de primaria.

    Si aportais alguna idea se agradecería.

    Gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola Jesus!! eres valiente metiéndote en este “fregao” para tu tfg, pero eso es lo que necesita esta profesión gente con inicitaivas. A ver… por lo que dices si ya tienes los objetivos, contenidos y criterios, lo que necesitarás son las actividades, las cuales te recomiendo que sean temáticas del Proyecto en sí que estés desarrollando en cada unidad didáctica. Aún así, recuerda que los Proyectos deberían en su totalidad, surgir de los alumnos, y más en este nivel que estás trabajando, que son bastante capaces de elegir un tema, y a partir de ahí deberías crear el Proyecto día a día. En tu caso, yo trabajaría algún cuento/libro de literatura juvenil, que incluso puedas enlazar con 10 unidades…”La vuelta al mundo en 80 días” te da para muuuucho, y podrías sacar un montón de actividades temáticas de ahí…talleres, excursiones, fichas, experimentos… Sería un Proyecto Anual que envolviera las 10 unidades. Es costoso de ver y de presentar, pero a mí me parece todo un reto!! ánimo!! y buena suerte compañero.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s