3,2,1… ¡¡Rincones!!

rincones

¿Qué maestr@ de Ed. Infantil no tiene su aula, organizada los famosos Rincones?

No os voy a hablar de nada nuevo, si os doy definiciones o justificaciones como…  “¿qué son los Rincones?” o “¿por qué es importante trabajar así?”, quizá sería ser poco prácticos… vamos al grano: ¡¡IDEAS!!

Sí, yo también tengo mi aula organizada en Rincones, y parto del concepto de que es un método/ estrategia pedagógica, que no he inventado yo. María Montessori ya nos hablaba de esto, y yo que soy muy respetuosa con los pioneros, escucho e intento mejorar lo que me proponen.

El objetivo es intentar mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos a través de pequeños espacios, donde el niñ@ realiza todo tipo de juego espontáneo, individual, o en pequeños grupos.

Sin duda, es uno de los momentos preferidos por los alumn@s, ya que tras un rato largo de actividades dirigidas (en estas edades se cansan y tenemos que programar tareas cortas, y variarlas a menudo) desean ponerse a jugar libremente.

El pedagogo Pau Vila, señalaba,

“Yo casi diría que no se puede concebir una vida de niño sin jugar; yo creo que no llegaría a hombre, moriría como muere un ser encerrado en una habitación de la que previamente se ha extraído el aire.”

Por lo tanto, tenemos que estar a la altura de la importancia de lo que tenemos entre manos y organizar buenos, divertidos, didácticos, e interesantes Rincones.

Para empezar, os propongo indicar dónde se encuentra cada Rincón con una foto del propio Rincón, es decir, hablamos de la cartelería. Esta forma tiene doble función. Por una parte podrán relacionar nombre y foto rápidamente, y por otra parte a la hora de recoger se fijarán en la foto para dejarlo todo como estaba… o deberían 😉

Para ejemplo, una imagen …

Para continuar, os propongo una original forma de saber ¿a qué juego hoy? La Ruleta de los Rincones.

Cada esquina será un grupo de la clase, y cada día, irán rotando para que todos y cada uno de los niñ@s pasen por los Rincones durante toda la semana. A mí me gusta tener Rincones de “repuesto”, ya que a veces, hay Rincones que deben “respirar” para que vuelvan a ser deseados… no sé si me explico… si los niñ@s siempre encuentran las mismas opciones puede que algunas lleguen a aburrir. Por lo tanto, podemos sacar juegos en la mesa a modo de Rincón improvisado. Aunque no tengan su propio espacio en el aula, pueden ser disfrutados igual, ya que no deja de ser por eso, un Rincón más.

DSC08139

Por último, en el caso de que quieras profundizar en el tema, de una forma más metodológica, te indico este enlace. Un trabajo excepcional con citas de autores, argumentación teórica, y buen material pedagógico.

Educación infantil. Método pedagógico, los rincones. Ana María Pruaño Radio

Si quieres ver ejemplos o propuestas de diferentes Rincones según la edad de tus alumn@s, materiales que puedas incluir en cada Rincón, o imágenes de Rincones ya montados, te propongo que pinches en este enlace… ¡merece la pena!

Imágenes Educativas

Y si no te gustó la idea que te propuse para crear tu cartelería, adjunto este enlace, donde la idea es más clásica pero efectiva también.

El Blog de María

Anuncios

4 pensamientos en “3,2,1… ¡¡Rincones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s