Proyecto: “El Verano de Paula”

turtle-soup2

Ilustradora: Valeria Docampo

Hace unas semanas leía un artículo en la página web Educadiver, donde enumeraban una lista de “deberes” que sí eran para “hacer” en Verano (Estos Sí son deberes de verano). ¿Qué queréis que os diga? Me encantó,… menos cuadernillos de verano y más experiencias con la familia y los amig@s, eso sí es disfrutar las vacaciones, y a la vez aprender.

No me siento capaz de añadir mucho más a la mencionada lista, pero sí os propongo un Proyecto divertido, ameno, fácil, entretenido, y que va a dejar constancia de esos “deberes” de verano, sacándoles el máximo partido en el inicio de curso o incluso a lo largo de él.

Se me ocurre que a nuestros alumn@s de entre 4 y 7 años (y a sus familias), les propongamos elaborar un Proyecto de Verano que lleve por título el propio nombre del alumn@. Yo en esta ocasión, puse el ejemplo de Paula, en honor a mi súper sobrina 😉

Vamos al grano…

Cada experiencia, anécdota, viaje, excursión, visita de algún familiar  o “cosa” importante que el alumn@ haya hecho durante sus vacaciones estivales, la dejará plasmada a través de un “trabajo” de Ed. Artística, con la ayuda indispensable de su papá y mamá. Todas las actividades se irán recogiendo en un formato libro titulado “El verano de Paula” (también podría ser un formato cartulina grande, o póster, pero si la intención es sacarle partido en clase, sólo por espacio, nos vendrá mejor el formato libro tamaño folio. De cualquier forma también nos valdría).

Tomando como referencia las lista de “deberes” de Educadiver, vamos a proponer una actividad plástica para cada una de ellos y así los niñ@s elaborarán su propio Proyecto de verano; ya que este es un blog donde apostamos por los Proyectos en el aula … ¿por qué no aprovechar también la posibilidad de iniciar un Proyecto en casa?

1. Bañarse en una piscina natural.

Se me ocurre que al día siguiente los niñ@s podrían realizar un Collage donde podrían recrear el lugar /  paisaje donde estuvieron, o incluso las personas que les acompañaron en esa experiencia. Los collages es una actividad muy creativa y entretenida, y aunque es una creación libre es bueno que si van a rellenar paisajes tengan previamente el dibujo hecho en una plantilla que puedan completar. Las dos formas tendrán un resultado bonito. ¿Material a utilizar? ¡¡el que quieras!! recortes de revistas o periódicos, papel de seda, paepel pinocho, retales de tela, cartulina… cuantas más texturas y colores más original quedará.

IMG_01092. Ver una puesta de sol.

Estaría genial montar en casa el “Taller del pintor“, y experimentar junto con la mamá o el papá las diferentes tonalidades de los colores anaranjados. Un poco de tempera naranja, otro poco de témpera blanca, un pincel, un vasito de agua, y a ver cómo cambia la tonalidad de más oscura a más clara… o al revés si utilizamos el negro. Como si de una puesta de sol se tratase. Acordaros de utilizar como base cartulina, no papel…

papelcoloreadp3. Buscar el carro de la Osa Mayor.

Dibujémosle a nuestro pequeñ@ un gran cielo con las constelaciones que las que observó aquella noche. Sin embargo en esta ocasión la actividad puede consistir en unir los puntos siguiendo una numeración para descubrir la figura, o bien pegar gomets con forma de estrella para llegar al mismo objetivo. Según la edad del niñ@ puedes valorar una cosa u otra. Será una buena actividad para mejorar la observación, la orientación,  y utilizar los gomets.

IMG_71644. Dar forma a las nubes.

En un folio en blanco propondremos que dibuje libremente todas aquellas formas que encontró en las nubes. Será divertido recordar qué formas divertidas aparecieron en el cielo; además estaremos favoreciendo el trazo, la memoria, y la sujeción del lápiz.

nubes_formas-35. Visitar un museo de “prohibido NO tocar”.

De una foto que tengamos del día de la visita al Museo, podríamos recortarla en 4 – 8 piezas, según la edad del niñ@, creando un puzzle. Montarlo en una plantilla posterior, seguro que le hace revivir buenos recuerdos… y a la vez trabajaremos la observación, la composición y descomposición.

nina-puzzle-p6. Enterrar los pies en la arena.

Recojamos en una bolsita de plástico, una pequeña muestra de esa arena que sentieron en sus pies, y propongámosle hacer un dibujo de él / ella pasando el Día en la Playa. Una vez acabado el dibujo, y coloreado con ceras blandas, la parte de la arena la decoraremos pegando con cola blanca la muestra de arena recogida. Aquí estaremos trabajando los sentidos, especialmente el del tacto.

manualidades-collage-con-arena7. Preparar Helados ó Macedonia de frutas.

Elaboremos previamente a esta experiencia culinaria, la receta con los pasos que debemos seguir. No hace falta complicarse mucho la vida, ya sabéis… letra mayúscula con rotulador grueso / lápiz, 3 ó 4 palabras, y para finalizar una foto del postre preparado. Será un buen ejercicio para mejorar las grafias y su direccionalidad.

IMG_58638. Plantar semillas.

Podríamos preparar una secuencia de 4 imágenes, que la mamá o el papá dibujaron,  en la que aparezca el proceso de crecimiento de una planta; el niñ@ las ordenara pegándolas, después de haberlas coloreado, y recortado. Estaremos trabajando la secuencialidad, la temporalidad y los números ordinales; y por supuesto recordando la experiencia observada y vivida. Ciclo vital de la planta9. Pintar un cuadro.

¡¡¡Está claro!!! sólo necesitaras elegir el material… pincel, cera blanda, colores de madera, plastidecors, pintura de dedo, … para gustos…  “materiales”.

Pintar_niños_verano_groupon10. Ver una ciudad a vista de pájaro.

No dejes de inmortalizar esa vista con un “selfie” familiar. Y con ese maravilloso recuerdo, se dará por finalizado el Proyecto de Verano; aunque siempre puedes inventar más actividades divertidas para acompañar a las experiencias.

Selfie-en-SegoviaUna vez recojamos el resultado de todas las actividades, crearemos una Portada al gusto de cada uno, donde cada niñ@ escribirá el título de su Proyecto. Esta portada la podemos decorar con diferentes plantillas de bordes, marcos y carteleras muy originales, las cuales adjunto al final del artículo.
Cuando esté listo, en la vuelta al cole podremos llevarlo y compartirlo compañer@s y profesor@. Incluso, se podrían mantener durante el primer mes en la Biblioteca de Aula, a modo de consulta, pero eso ya será según opinión y sentir de cada tutor /a, yo de momento propongo, que no es poco 😉

Si no tuviste suficiente con la propuesta de deberes del artículo que mencionábamos al inicio, ya sabes que cualquiera aventura a disfrutar en verano nos valdría, y a través de este Proyecto podrías sacarle partido; además de reforzar muchas técnicas de Ed. Plástica trabajadas en el colegio, y con ellas muchos conocimientos que quedan globalizados.

¡¡ÁNIMO!! a los pequeñaj@s también les gusta “trabajar” con sus papis,

y prometo que disfrutaréis.

Carteleras- Marcos

Anuncios

6 pensamientos en “Proyecto: “El Verano de Paula”

  1. Pingback: ¡¡¡ Me encantan estos deberes!!! | Navegamos juntos…

  2. Hola guapa, aqui estoy leyendo tu entrada, porque este verano en el colegio Calasancio de Alicante,los nenes de 4 años tienes que hacer el libro Del Verano de………y bueno mi hija no tiene ganas de dibujar ná, así que aqui estoy cogiendo ideas para que ella haga algo mas que no sea dibujar, muchas gracias……y feliz verano

    Me gusta

  3. Pingback: Con las manos en la … ¡¡Macedonia!! | El Alma de mi Aula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s