Sin parar de pensar en proponer actividades, talleres, opciones, alternativas, o ideas para estas vacaciones, recordé un Taller de Cocina que hice en mi aula, y que recientemente nombraba en el artículo Proyecto: El Verano de Paula; además, por si fuera poco… días atrás acabó el programa de televisión «MasterChef», y en breve comienza «MasterChef Junior», por lo tanto cualquier propuesta culinaria emocionará bastante a los más pequeños de la casa.
Nos embarcamos en hacer una «Macedonia de frutas», persiguiendo los siguiente objetivos:
- Crear hábitos de alimentación saludables.
- Alentar hábitos de higiene.
- Utilizar los utensilios de cocina correctamente.
- Conocer las frutas elegidas para la elaboración de la Macedonia.
- Trabajar en equipo.
- Involucrar a las familias en actividades de centro (En esta ocasión me ayudaron 4 familiares de los alumn@s, los cuales gustosamente participaron en cada equipo supervisando cada paso de la receta).
Al margen de los objetivos, que evidentemente toda actividad realizada en el aula debe tener, la elaboración de un Taller de Cocina con/para niñ@s es una experiencia realmente satisfactoria, divertida, y enriquecedora, la cual tendrá el mismo efecto la pongas en práctica bajo la «batuta» de la profesora en el aula, como con los papás o mamás en casa… por lo tanto toma nota como idea para las vacaciones estivales.
Estos son los pasos que seguimos…
1. Elaborar la receta de la Macedonia entre todos, escribiendo paso por paso, y presentando los ingredientes que íbamos a utilizar.
2. Lavarnos las manos con jabón y agua.
3. Organización de la clase en 4 grupos de niñ@ supervisado cada uno de ellos por un adulto (familiar). Cada uno se encargaría de lavar, pelar, y cortar la fruta que le tocara, con ayuda del cuchillo de plástico. Si lo hacemos en casa, mismas funciones para el niñ@ y para el adulto, uno utiliza utensilios, el otro supervisa y ayuda puntualmente.
4. Mezclar las diferentes frutas troceadas en diferentes boles.
5. Repartir en pequeñas tartaletas de aluminio, añadiendo azúcar moreno. Con la ayuda de la cuchara, toca degustar nuestra «Macedonia de Frutas».
Para que quede más colorida, y con más contraste de sabores podemos añadir fresas… o sandía. Nosotros en ese momento puesto que no era temporada de fresas, no encontramos 😦
Para finalizar el post, os adjunto 20 cartelera/bordes para decorar vuestras recetas a la hora de escribirlas, están listas para imprimir, colorear y escribir la receta. ¡¡FELIZ PRIMER FIN DE SEMANA DE JULIO!!
0 comments on “Con las manos en la … ¡¡Macedonia!!”