Se acerca Halloween …se acerca la fiesta del Mieeeedddoooo … uuuuu!!!
No soy una gran «fan» de esta fiesta, pero reconozco que representa una gran oportunidad para trabajar en la clase un sentimiento que a veces, «trae de cabeza» a los más pequeños de la casa: El Miedo.
Según la página web Psicodiagnosis, en su entrada «Los miedos infantiles» (muy recomendable el artículo y la página 😉 )…
En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial (no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, etc.). Sin embargo, cuando este miedo es desadaptativo (no obedece a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias) el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece y sus padres.
El miedo, puede entonces condicionar su funcionamiento y alterar sensiblemente su capacidad para afrontar situaciones cotidianas (ir a dormir, ir a la escuela, estar sólo, etc.).
No hay duda que los miedos son evolutivos y “normales” a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y su sistema psicobiológico va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente.
Pues bien, con el objetivo de profundizar en los miedos de mis alumn@s y favorecer, a que éstos evolucionaran desapareciendo progresivamente, quise llegar al fondo de la cuestión ¿qué les puede provocar esta sensación?, y así, también contribuir a desmitificar el «objeto» de miedo para razonarlo y «naturalizarlo», buscándole una positiva forma de reacción hacia él.
Partiendo de una puesta en común iniciada con la pregunta ¿a qué tienes miedo? los niñ@s expresaron diferentes «personajes», «fenómenos», «situaciones»… que les provocaban temor. Tras una larga conversación en grupo, entre ellos mismos fueron restándole importancia a lo que sus compañer@s expresaban, y llegamos a la conclusión de ¿por qué temer a estos «mitos del terror infantil» cuando podemos encontrar su lado divertido?.
Mi idea era …
- que expresaran sus miedos (que fue difícil, y puso una vez más, a prueba mi paciencia para escuchar),
- que entre ellos mismos reaccionaran como lo hicieron, ayudándose (restando importancia),
- y finalmente jugar con aquello que podía atemorizarles, para que en el momento que la sensación desagradable les abordara recordaran los juegos de clase, los dibujos divertidos, las bromas… y de alguna forma, encontraran la vuelta a la calma.
Quise darles «herramientas» para que afrontaran ellos mismos sus miedos, y creo que en la medida de lo posible, lo conseguí.
La propuesta principal fue crear juegos a partir de los «objetos» de sus miedos, y así compusimos pareados (para reírnos de brujas, fantasmas, esqueletos, o vampiros), jugamos con laberintos, contruimos puzzles, acertamos adivinanzas, coloreamos a vampiros, picamos calabazas, vimos la película Monstruos S.A., y escuchamos un cuento «El Fasntasma con Asma».
Estos fueron los objetivos didácticos:
- Expresar sus miedos en gran grupo.
- Reconocer los diferentes personajes de miedo.
- Colaborar en la elaboración de pareados de los personajes de miedo.
- Resolver laberintos.
- Resolver puzzles de 4 piezas.
- Trabajar las adivinanzas indicadas.
- Trabajar los conceptos «igual-diferente».
- Conocer la canción «Los esqueletos».
- Trabajar la lateralidad.
- Mostrar interés por los cuentos trabajados ·El Fantasma con Asma».
Como viene siendo habitual, os muestra el Proyecto que elaboramos:
Y por último os adjunto el archivo en PDF para descargar, si os interesa las fichas imprimibles del Proyecto.
0 comments on “Proyecto: El Miedo”