Finalizar un Proyecto…sí, es cosa de niñ@s (ABP 3)

Artículo original cedido y publicado en la Revista Educación 3.0. “Finalizar un Proyecto SÍ, es cosa de niños”

Teagan White

Ilustrador: Teagan White

Como en toda investigación, unidad didáctica, trabajo, tesis, o propósito educativo a corto/largo plazo, siempre y cuando lleguemos al final, es positivo y recomendable para el sujeto o los sujetos que participaron, resumir y recapacitar sobre los contenidos aprendidos y celebrar el objetivo alcanzado o, en su defecto, más acertado aún, desarrollar una Actividad Final que contemple y refleje el resumen y la celebración.

Pues bien, el Aprendizaje Basado en Proyectos, es una de las opciones en el ámbito educativo, que avista esta Actividad Final como paso imprescindible del proceso de aprendizaje durante el cual desarrollamos nuestro Proyecto.
Recordemos que cualquier metodología que utilicemos para transmitir el contenido de una materia, acoge en su proceso de enseñanza-aprendizaje actividades de tres tipos: actividades iniciales, actividades de desarrollo, y actividades finales.

Todo proceso de enseñanza – aprendizaje está compuesto por
el desarrollo de Actividades Iniciales, de Desarrollo y Finales.

A lo largo de diferentes artículos (“Cómo empezar un Proyecto y no morir en el intento”, y “El Mapa Conceptual como hilo conductor de tu Proyecto”), he analizado los entresijos de las posibles actividades iniciales y las convenientes actividades de desarrollo.

Ahora le toca el turno a la Actividad Final de un Proyecto. Ésta no hay que desmerecerla, ya que si parecía difícil encontrar actividades para arrancar con nuestra especial aventura, ahora nos encontramos en un momento clave para que todos los miembros de la comunidad educativa vea los frutos de su trabajo, pero especialmente los niñ@s (son los que están más por la labor de festejar).

Por lo tanto, la Actividad Final es…

“una tarea en la que el alumnado aplicará los conocimientos adquiridos

a lo largo de las distintas actividades realizadas, siempre de forma participativa”.

Un cierre adecuado puede ser la organización de una actividad que permita integrar diferentes labores y una celebración conjunta.

Con el afán de resumir, … ¿qué características debe reunir una Actividad Final para nuestro Proyecto?

• Ser elegida y consensuada por el alumnado.
• Estar asesorada y, en la medida de lo necesario, ser “dirigida” por el docente.
• Ser participativa; todos los niñ@s tendrán un rol / función/ tarea a desempeñar.
• Involucrar, en la medida que se pueda, a las familias.
• Ser divertida.
• Ser apropiada a la edad, y capacidades del alumnado.
• Ser reflejo de los conocimientos adquiridos.

Siendo fieles a la argumentación anterior, y sus adecuadas características, propongo las siguientes actividades:

  • Obra de teatro. El Teatro de aula es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Pretende potenciar cualidades la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, y también aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones. En esta ocasión, la tomamos más como actividad que como estrategia, pero apuntamos la definición y características con tal nombramiento, por que debido a su calidad como estrategia nos podría incluso permitir el inicio su propio Proyecto.
  • Fiesta. Organizar una “Fiesta” en clase siempre puede ser también una buena opción. En ella podemos incluir un Taller de Cocina donde el alumnado con ayuda de familias voluntarias, elabore lo que posteriormente vaya a degustar. Paralelamente a ese mismo taller, se puede desarrollar otro: Taller de Decoración de Aula. En él se crearán adornos hechos con manualidades y con el fin de adornar el espacio para la festejada ocasión. Todo ello acompañado de buena música promete un festejo perfecto.
  • Exposición de trabajos. Si lo que tenemos entre manos es un Proyecto de Arte, esta opción es fantástica. Organizar una exposición artística en nuestra misma aula que componga todos aquellos trabajos que nuestro alumnado ha ido realizando enorgullecerá a nuestros niñ@s, ya que a través de invitaciones (que puedan hacer ellos mismos), sería muy oportuno atraer a familias, compañer@s de otras aulas y profesores, para compartir con ellos la inauguración artística.
  • Taller inter-nivel. Si hemos aprendido “cosas” nuevas sobre manualidades… por ejemplo, podemos hacer un intercambio de conocimientos con nuestros compañer@s de colegio más pequeños que nosotros, y enseñarles lo aprendido con un pequeño taller donde sean los mismos alumn@s los que dirijan la actividad. Es muy enriquecedor.
  • Concierto de música, actuación de canto, baile, performance… Estas actividades estarán encaminadas a ser broche de oro de cualquier Proyecto contenido en la asignatura de Música. Y por ello mismo, necesitaremos la ayuda y el firme compromiso de nuestro compañer@ de Ed. Musical. El trabajo en equipo y la puesta en común de ideas, siempre da un mejor resultado que cualquier iniciativa individual.
  • Creación de un Rincón indefinido. Más humilde, pero no por ello menos relevante, es la creación de un pequeño Rincón en el aula con material para jugar, investigar, consultar… durante el tiempo de juego libre. Es interesante dejar una pequeña muestra “tocable” en la clase como recuerdo de lo aprendido.
  • Creación de un Cuento Gigante. Si tu iniciativa ha ido encaminada al fomento de la lectura, ésta probablemente, será una buenísima alternativa para entre tod@s elaborar la historia e ilustraciones de un cuento tamaño gigante que demuestre nuestro entusiasmo por lo aprendido. Dará mucho juego, porque una vez terminado, se lo pueden llevar por turnos a casa y así, disfrutar con la familia.
  • Participación en algún Proyecto Social de la Comunidad o en alguna necesidad/mejora del centro educativo. Bien, estas dos últimas actividades requieren de mucha antelación y estudio por parte de los maestr@s, especialmente porque vamos a involucrarnos en espacios fuera del aula que no sabemos exactamente si podemos o no participar. Pero es interesante contemplar la posibilidad de hacer partícipes a nuestros pequeñ@s en actividades que vayan más allá del marco de nuestra aula.

Y ahora…
¿estás preparad@ para elaborar la Actividad Final de tu Proyecto?

vintageschool

Anuncios

2 pensamientos en “Finalizar un Proyecto…sí, es cosa de niñ@s (ABP 3)

  1. Hola, desde este momento serás mi punto de referencia a la hora de trabajar con los Proyectos!! Por suerte he empezado en un cole ( soy interina aún) que no lleva libros, y me encanta! Siempre he realizado en los coles mi proyecto de Emociones, pero claro adaptándolo a la clase que me ha tocado, o a la función como en el caso de ser de apoyo. Ahora que estoy de tutora, podré continuar con el de emociones con más “intención pedagógica” como le llamo yo, y el proyecto que surja; que al volver será el de dinosaurios ya que tengo un peque de cuatro “experto” y ha contagiado al grupo. Aprenderemos un montón!
    Me ha encantado tu forma de enfocarlos, ya que sino al final se convierte en un cúmulo de fichas, y me gusta mucho también trabajar con grupos pequeños. Estoy en blog ideal!
    Bueno, deseo un feliz año para vos y todos tus deseos que se hagan realidad…
    Nos vemos!
    beset
    Y estás invitada a compartir emociones en mi blog….http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s