Se buscan valientes…#contraelacosoescolar

El tema musical “Se buscan valientes” del músico, actor, artista El Langui, se lanza con motivo de una campaña contra el acoso escolar que forma parte de “12 meses”, proyecto de comunicación social de Mediaset.

Se pretende mandar un mensaje directo, no al acosador o a la víctima, si no a la parte de la sociedad que conforma el círculo de testigos. Ésos a partir de ahora será los Valientes, los compañeros/as.

La clave es crear conciencia para que todos esos jóvenes ante una realidad de acoso escolar, de bullying, no se muestren indiferentes, si no que sean Valientes, y se pongan de lado del débil, del humillado.

Se destaca que no se promulga tomar cartas en el asunto a través de la fuerza física, si no que la fuerza radica en el corazón, tomando conciencia de la situaciones de abuso que se favorecen mirando a otro lado, y las cuales se pueden evitar o parar, si esos “testigos” muestran sus sentimientos manifestando su desacuerdo, dejando de actuar bajo el miedo, grabando el suceso para subirlo a las redes sociales, o incluso negándose a formar parte de ese grupo de personas que se hace más fuerte humillando al más débil.

Dicha fórmula viene precedida por el método finlandés KIVA, que focaliza el método en los compañeros, quienes dejan de ser meros espectadores y se posicionan al lado del que está siendo acosado, expresándose. A partir de ahí se accionan diferentes protocolos de actuación, pero se puede afirmar que este es el primer paso.

Adjunto vídeo perteneciente a la conferencia ¿Se puede prevenir el acoso escolar?, donde se presentó el método KIVA con mayor profundidad.

Volviendo al grueso de la campaña española, se insiste mucho en contar lo sucedido, a profesores, familiares, amigos, …seas o no, víctima, pues se entiende que la víctima se sentirá apoyada y su autoestima se fortalecerá, crecerá en seguridad, y podrá denunciar sin temor.

El elemento principal en esta campaña es la música, que llega directa mediante el género musical el Rap, popular entre los jóvenes adolescentes que cantan y  “rapean” letras de canciones de artistas como Arkano o El Langui, o incluso se animan a componer ellos mismos sus propias letras.

Además se ha elaborado una pagina web donde encontrar más herramientas en relación al acos escolar…. aquí la señalo:

https://www.sebuscanvalientes.com/

Sin duda es una iniciativa fantástica, muy elaborada para “casar” con los intereses y necesidades de los adolescentes, y adaptada a una sociedad en la que surge un problema que se debe atajar, y en el que participamos todos, de forma activa o pasiva, consciente o inconsciente, y por lo tanto debemos manifestarnos y ser VALIENTES.

Os adjunto la entrevista al autor del tema musical, El Langui… para quien quiera conocerle un poco más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s al blog de la profe Tania E !! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa

A %d blogueros les gusta esto: