El niñ@ de 7 años… convirtiendo el caos exterior en un orden interior.

Siempre hemos hablado de diferentes temas relacionados con la etapa de Ed.  Infantil, edades comprendidas entre 0 y 6 años. Sin embargo, voy a dedicarle este post a la etapa siguiente, la Ed. Primaria, edades entre 7 a 12 años.

Por un lado mi vida profesional cambia, y será en esta etapa en la que día tras día, me centre más. Por otro lado, pienso que es interesante conocer pinceladas de todos los estadios del desarrollo del ser humano; es decir, no está de más, saber cómo es el desarrollo del niñ@ de forma natural, más allá de la etapa en la que coincidiste con él, tanto unos años menos, como unos años más.

Entre los 7 y los 12 años, el epicentro de las interacciones con el mundo radica en

convertir el caos exterior en un orden interior (Rebeca Wild)

con el fin de crear una lógica y unos criterios personales que requieran muchas interconexiones neurológicas, pero que solamente se darán en un estado emocional positivo y relajado.

Ello significa un continuo reto para los adultos consistente en reflexionar sobre las necesidades auténticas de cada niño.

Mientras la etapa de entre 0-6 años es la etapa de Fundamentos, la etapa de entre 7-12 años es la etapa de las Estructuras, la etapa Operativa, según Piaget la etapa de las Operaciones Concretas.

Esta etapa dura alrededor de siete a once años de edad, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional. 

Piaget (1954) consideró la etapa concreta como un importante punto de inflexión en el desarrollo cognitivo del niño, porque marca el comienzo del pensamiento lógico o operativo.

El niño está ahora lo suficientemente maduro como para utilizar el pensamiento lógico o las operaciones (es decir, las reglas), pero sólo puede aplicar la lógica a los objetos físicos (por lo tanto, concreta operacional).

Fuente: Actualidad en Psicología

En el entorno escolar, según Rebeca Wild en su libro “Etapas del Desarrollo”…

lo más importante de esta etapa es ofrecer muchas oportunidades de hacer diferentes relaciones entre objetos concretos,  y acompañar cada movimiento con palabras precisas. Por ello en las aulas (ambientes), es imprescindible proponer una gran variedad de materiales, pues cada vez que el niño cambia de material para hacer la misma operación, por ejemplo en matemáticas, sus estructuras neurológicas van creando nuevas conexiones que no sirven solo para “aprender matemáticas”, si no para corregir cualquier error por medio de experiencias concretas, construir una lógica personal y comprender toda clase de realidades de la vida, incluso las relaciones sociales que se presentan en su entorno.

Comprender es inventar (Jean Piaget).

 

A grandes rasgos, yo destaco los siguientes conceptos que caracterizan la etapa:

  • Reglas; los juegos de normas ahora tienen más sentido que nunca, pues antes reinaban los juegos de imitación o simbólicos. Es tiempo de jugar de verdad con las personas que forman parte del juego, inventando incluso, sus propias reglas (antes de comenzar a actuar dedican mucho tiempo a ponerse de acuerdo sobre cómo jugar al escondite, al fútbol o a las cartas).
  • Empatía; se desarrolla el sentido de empatía, pues son conscientes de las consecuencias posibles de sus acciones, del refuerzo positivo, o incluso de lo que siente el otro. Sin embargo ¡ojo! con las consecuencias que pueden avivar la dificultad de construcción del yo, la inseguridad, la dependencia o la auto-exigencia.
  • Sentimientos; las Emociones empiezan a corresponderse con Sentimientos, surgiendo la necesidad de sentir un ambiente seguro donde poder expresarlo con plena libertad. Lo contrario, sera contraproducente en todos los sentidos.
  • Auto-control; aumenta la capacidad de auto-control, necesitando también herramientas y recursos para ello,  y así evitar las explosiones desmedidas que antes era nombradas como rabietas.
  • Las palabrotas; se sustituyen las posibles agresiones físicas que en Ed. Infantil eran más comunes como empujones, mordiscos, arañazos.. entre otros, por las “agresiones” verbales: la palabrotas, o palabras mal sonantes.

Una vez escuché a una compañera decir a un niño: 

“No reprimo que descargues tu rabia con palabrotas, pero no quiero que las uses para hacer daño a nadie”.

No solo cambió mi modesta forma de juzgar las palabrotas, si no que la puesta en práctica en las aulas de esta premisa, hizo reflexionar a más de un niño, sobre el daño que podía causar usándolas con tal fin. Ahí lo dejo…

  • Socialización grupal; el grupo pasa a ser la base de las relaciones, tomando gran significado la pertenencia a un grupo-clase. Así la Amistad pasa a ser la Cooperación, la Confianza mutua y la Ayuda recíproca. Sin duda alguna valores que los adultos a veces disfrazamos con la Conveniencia, los Prejuicios,  o “el aquí y ahora”, y que los niños realzan dándonos una vez más, una gran lección… no deberíamos subestimarlos…

RunawayHug_3a

Como cambios significativos resalto:

  • Fin del pensamiento mágico, inicio del pensamiento lógico. Aunque yo soy de las que piensa y favorecen “estirar” la magia hasta lo que puedas y más allá 🙂
  • Comienzan a forjar su personalidad, y eso requerirá que tengamos muy presente que cuanto más dolor hayan vivido o estén viviendo, más rígidos serán, ya que habrán tenido que activar más mecanismos de defensa. Un buen acompañamiento en esta edad, se caracterizará por dotarles de un clima/entorno/ambiente donde el adulto esté realmente presente para transmitirle seguridad, confianza, y libertad (insisto).

niña primaria

  • Están en un momento de ensayo – error; a la hora de hacer las cosas buscan diferentes formas de realizarlas, hasta que encuentran la que más cómoda les hace sentir.
  • Se define su propio “yo” en comparación con él mismo, con referencias del pasado.
  • Manifiestan su deseo de autonomía del adulto, pero con contacto, con su presencia, con su acompañamiento, sin sentir que dependen de él 100%.
  • Se inicia el pensamiento abstracto; es más sencillo relacionar ideas abstractas si se pueden relacionar con experiencias vividas.
  • Se orientan mejor en el espacio.
  • Rompen amistades anteriores y elaboran otras nuevas.
  • Muchas familias sienten nostalgia por la dependencia que su hij@ hubiera tenido en la etapa anterior respecto al padreo la madre; consejo:  debemos dejarlo crecer y estar ahí 🙂
  • Sufren cambios físicos que pueden general “estrés”, como la caída de los dientes.
  • Descubren que los padres/madres no lo saben todo… y eso puede llevar también a una pequeña crisis.

Por especificar en cada edad, voy a comentar unos aspectos curiosos que me parecen interesantes:

  • 8 años … 
    • El carácter se va configurando, y da pistas para reconocer a la personas que en un futuro será.
    • El niñ@ es receptivo a las experiencias positivas, y reacio a las negativas.
    • Asume lo que está aceptado o no.
    • El Juego es diferenciado en NIÑO y NIÑA; por nuestra parte debemos proponer modelos, y no ofrecer estereotipos diferenciados según el género.
    • Se deja ver motivación por la Competitividad; la Competitividad sana es favorecedora.
  • 9 años … 
    • Se incrementa la independencia.
    • Se hace necesario ofrecer planteamientos razonables.
    • Sexualmente, de ahora en adelante y de forma progresiva existirá una discriminación de manifestaciones relacionadas con su propio sexo dando paso al sentimiento de pudor; la masturbación será vista desde un acto íntimo, pero nunca negativo o prohibitivo.
  • 10 años …
    • El niñ@ descubre que las reglas de la vida se complican cada vez más.
    • Toma conciencia de las inseguridades del entorno.
    • Se desarrolla la Lealtad con los amigos y amigas, siendo una Traición el desencadenante de una tristeza intensa (son los inicios del concepto de “justicia”).
    • Se produce un cambio mental en la búsqueda de solución de problemas, siendo más complicado detectar angustias … o dificultades en la escuela.
    • Hay un incremento del auto-control, pues es importante “quedar bien”.
  • 11 años …
    • Nuestro pequeñ@ siente con la fuerza la identidad de la madre, resurgiendo así el “apego” que valora las cualidades de la madres, y crea la auto-imagen en relación a la imagen que el  niñ@ tiene de la madre.
    • Las Niñas crean amistades íntimas que pueden perduran gran parte de su vida. Los Niños desarrollan un sentido de masculinidad interesado por la fuerza física, la valentía, le heroicidad…
    • Los cambios físicos son considerables.
  • 12 años …
    • Nuestro “casi” adolescente inicia la búsqueda de la identidad adulta.

 

Si las etapas anteriores no han aportado experiencias positivas y no se ha consolidado la personalidad del niño /a, la identidad adulta no llegará a asumirse con plenitud.

descarga

Bibliografía: 

“Comprendiendo a tu hijo de …”

La colección Nueva Clínica Tavistock ofrece seguridad a los padres unas guías con consejos equilibrados y razonables que les ayudarán a abordar las distintas etapas de la educación y cuidado de sus hijos. Dicha colección tiene un libro-guía de diferentes autores, para cada edad del niño.

Etapas del Desarrollo, Rebeca Wild

En esta obra, Rebeca Wild centra su análisis en los primeros 24 años de la vida humana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s al blog de la profe Tania E !! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa

A %d blogueros les gusta esto: