“Lapbook” en las aulas.

Coincidiréis conmigo en que hay recursos y recursos… es decir recursos más prácticos y vistosos/atractivos, y recursos que aunque son adecuados, a la hora de la verdad ni son prácticos ni atractivos.

Es cierto que es difícil encontrar el recurso perfecto, pero en mi opinión, el Lapbook es uno de los más completos.

El Lapbook es

una especie de “libro” desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido.
Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables… relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando.
De este modo el niño/a aprende manipulando e interactuando con la información. 
Este recurso está muy extendido entre las personas que hacen homeschooling y aplicado en la escuela es buen recurso para que los alumnos/as compartan el aprendizaje. 
Con esta herramienta el niño se convierte en protagonista de su propio aprendizaje a la vez que asimilará mejor los contenidos y aprenderá casi sin darse cuenta al centrarse toda la información en un sólo proyecto. 
Los temas a tratar son ilimitados y la complejidad en su elaboración dependerá de la edad del niño.
Los más pequeños pintarán dibujos o recortarán fotos para ilustrarlo; los niños de más edad pueden realizar mini-libros que sintetizarán la información y les ayudará a exponer los contenidos.
FUENTE DE INFORMACIÓN: Blog El color de la escuela.

Después de un rato largo buceando por la red, encontré en el Blog El color de la escuela, un post completísimo para no solo definir y describir el Lapbook (como bien recojo en la cita anterior), si no también para seguir paso a paso una fácil orientación sobre su elaboración.

Prefiero redirigiros al post e invitaros a descubrir, así como yo descubrí, un gran espacio donde conocer de cerca el mundo de Ed. Primaria, con el Lapbook y otros tantos recursos e ideas.

Mi pequeña aportación viene de la mano de mi primera propuesta de Lapbook en mi clase de 1º de Primaria; trabajamos “Cómo son las Plantas”, describiendo así el ciclo de vida de una planta, las partes de una planta, y qué necesitan para vivir.

Así quedó … 🙂

Os adjunto por un lado la plantilla en PDF Lapbook ciclo de vida de una planta, y por otro lado la fotografía del material que utilicé para presentar y explicar este contenido, con taller  “Planta tu plantita”, incluido 😉

dav

Tarjetas sobre el Ciclo de Vida de una planta de la página “Creciendo con Montessori”

taller

Maceteros hechos con material reciclable, en este caso cajas de alcachofas.

Por último, y continuando con mi aportación a la investigación de este recurso, he recopilado 10 Lapbook en formato vídeo que creo pueden ayudarnos como inspiración para … ¿quién sabe? elaborar próximamente nuestra propio proyecto … 😉

TOP TEN LAPBOOK

Anuncios

  8 comentarios para ““Lapbook” en las aulas.

  1. Sonia
    13 febrero, 2018 en 11:42 am

    Es una idea muy chula que a los niños les encanta!! Yo llevo 3-4 cursos haciendo el área de conocimiento del medio de 1º y 2º de primaria utilizando esta metodología. De 1º tengo todas las unidades en lapbooks, en 2º voy introduciendo alguna unidad con dosier de trabajo para preparar a los alumnos para 3º.

    Le gusta a 1 persona

    • 13 febrero, 2018 en 11:49 am

      Guauuu qué buena experiencia, si te apetece te invito a compartir a través del Blog o la página del Facebook fotos de tus lapbooks, seguro que a más de una nos inspira. Un abrazo!!

      Me gusta

      • Sonia
        13 febrero, 2018 en 6:34 pm

        Estoy haciendo la recopilación en Drive de todas las unidades y los documentos secuenciados. A finales de semana lo tendré listo!! Espero que os sea útil!!!

        Le gusta a 1 persona

    • Alex
      13 febrero, 2018 en 4:19 pm

      Hola oye me puedes dar ejemplos ya que apenas integrarse este proyecto y tengo primer grado

      Me gusta

  2. 18 febrero, 2018 en 2:32 pm

    Gracias, el Lapbook fue un recurso muy bien explicado para poder aplicarlo en mis clases.

    Le gusta a 2 personas

  3. Anónimo
    28 junio, 2018 en 10:46 pm

    Excelente felicitaciones

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

OjosDescalzos

¿Pienso lo que escribo o escribo lo que pienso?

Craving Education

Pure Learning 'craves' Creative Teaching

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s al blog de la profe Tania E !! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: