Un día después de todo un proceso de aprendizaje…
Un día después de una experiencia intensa e indescriptible…
Un día después de Alacant Narra.
Ayer en la ciudad de Alicante acontecía por segunda vez, uno de los eventos literario-infantil más importantes del año. Resurgía de nuevo «Alacant Narra», un proyecto social -cultural y educativo que nace con la intención de crear una cadena de regalos entre la ciudadanía.
En esta edición fueron los niños y niñas de entre 4 y 7 años, de 8 colegios públicos alicantinos (Prácticas la Aneja, Nuestra Señora de la Paz, San Blas, Gabriel Miró, La Almadraba, el Faro, San Gabriel, y El Palmeral), los creadores de historias enmarcadas en mágicos cuentos que regalaron a los grupos de voluntarios.
Voluntarios como familiares, amigos, asociaciones de AMPAS, o grupos de teatro, acogieron, en sus visitas a los colegios, el regalo de los niños cargados de ilusión.
Días después, tras adaptaciones y ensayos de cada historia, en el día de ayer continuaron la particular cadena de regalos con las representaciones, que a través de teatro, títeres, música, guiñol, o narración oral, entregaron a todo el público asistente.
Nunca me había encontrado con una cadena de regalos más humilde, emocionante, colaborativa y respetuosa con la infancia.
¿Culpable de todo esto? APLI, «Alacant per la Infància», una asociación sin ánimo de lucro, integrada por cinco maestras, Elena Benítez, Rosa Giménez, Marga Rivera, Miriam Mejías, y servidora, Irene González. Maestras que tras su paso por la formación en la ciudad italiana Reggio Emilia, volvieron con una firme idea …
«otro modelo de ciudad es posible y desde APLI queremos impulsar iniciativas que vayan en esta dirección. Podemos transformar a Alicante en una ciudad que sea conocida por valorar a los niños como su mayor tesoro».
Con fuerza, energía, y ganas, hemos alcanzado la colaboración de un centenar de voluntarios, la implicación de maestras y maestros motivando a sus grupos de alumnos/as, la cesión de un espacio público (los Jardines de la Diputación), y la asistencia de casi 700 personas.
Un evento de tales dimensiones gestionado por solo cinco personas, sin presupuesto, y sin casi medios, da lugar a errores en el momento del desarrollo, los cuales aceptamos y apuntamos, porque creemos en las evaluaciones formativas y constructivas, y asumimos que toda experiencia suma… por eso, ahora, con más ganas que nunca, ya estamos pensando en la tercera edición 😉
No hay palabras de agradecimiento para todos los voluntarios, amigos, conocidos y familiares, que quisieron formar parte del proyecto con el esfuerzo que requiere conciliar reuniones, ensayos, y logística con sus propias vidas tanto personales como profesionales.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Tampoco son suficientes los agradecimientos para aquellas maestras/os que confiaron en el proyecto y se implicaron de lleno con sus alumnos/as, haciendo «campaña» de promoción y divulgación por tierra, mar y aire.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Y con respecto a la Diputación de Alicante, agradecer que apostaran por nosotras, por nuestro proyecto, y en definitiva por lo niños/as de la ciudad de Alicante.
GRACIAS
Aquí, los distintos enlaces para conocer su repercusión mediática
Alumnos asisten a la representación de sus cuentos Dario Información
Reseña en las RRSS de la Diputación de Alicante
Reseña en las RRSS del AMPA CEIP Gabriel Miró
Blog educativo El faro fomento lector «Cuentos para endulzar la escuela»
Blog educativo CEIP Prácticas la Aneja Alacant Narra
Buenas noches, preciosa iniciativa. Me encanta, un trabajo seguro lleno de satisfacciones.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Grande mi Marichu!! Gracias por tu comentario!!
Me gustaMe gusta
que bonitooooo!! me a gustado mucho
enhorabuena todo trabajo tiene su recompensa
un saludo
Me gustaMe gusta
Gracias por tu valoración, fue un evento muy especial. Un abrazo
Me gustaMe gusta