Esta semana las aulas de los niños y niñas de 1º E.P. han vivido otra maravillosa experiencia sensorial. Aprovechando la magia que se desprende en estos días, en parte por la iluminación que impregna nuestras calles, pensamos en organizar una experiencia de luz donde a través de mesas de luz, retroproyector, mesas fluorescentes, luces de Navidad, linternas y un ambiente cuidado cálida y amablemente, se invitaba a la investigación, la creatividad y sentir el momento de forma libre y espontánea.

Con toda la humildad, prudencia e ilusión nos hemos intentado aproximar y hacer nuestros pinitos en la llamada Pedagogía de la Luz, la cual entiende …
La Luz como elemento presente en la naturaleza y como elemento artificial, que permite una multiplicidad de acciones que combinan, a través del juego, la ciencia, el arte y la vivencia generando un clima de experimentación y creatividad.
El ambiente de luz ofrece una oportunidad de jugar a través de la luz y el color, convirtiendo la actividad científica en un centro de experimentación y expresión artística.
A través de elementos luminosos se pueden crear tantas situaciones, escenas, experiencias e inventos como se puedan imaginar. Los materiales que se dan a los niños, seleccionados de manera cuidadosa ofrecen un recurso para crear y componer imágenes, juegos de sombras y colores, dibujos …
Así pues después de una horita más o menos de montaje el aula quedó organizada en diferentes espacios donde los niños y niñas tuvieran diversos materiales y a su vez posibilidades.
–Mesas de Luz con material traslúcido, de colores, natural, artificial, con letras, con plantillas para dibujar, lupas, … entre otros.









-Un lugar de cobijo para «leer» con linternas. Quien dice leer dice consultar, ver, imaginar, reir, susurrar, mirar, observar, compartir… fue un espacio muy inspirador.
-Un espacio amplio y abierto de construcciones donde pudieran con materiales diferentes construir pero a la vez dar luz a sus creaciones ofreciendo tiras de luces cortas y con pilas fáciles de manipular.
-El retroproyector para provocar la necesidad de probar múltiples creaciones que implicaba jugar con sombras, dimensiones, colores … esto se convirtió en un auténtico laboratorio.
Alrededor el ambiente oscuro e iluminado, diáfano y acompañado de mensajes al oído, susurros y alguna que otra salida de tono fruto de la exaltación por algún descubrimiento fortuito llenó más que nunca de luz una sesión de hora y media en la que 19 niños y niñas acompañados por sus profes vivieron la luz en «casi» todas sus versiones.
#nodejesdeutilizarelretroproyector #nosinmimesadeluz #lucesysombras #laluzdenavidadensumejorversión
Espero haberte inspirado y despertado el interés por investigar más sobre esta experiencia y por supuesto mejorarla. No dejes de compartirla para enriquecernos los unos de los otros.
Maravilloso.gracias por compartir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu comentario!!
Me gustaMe gusta