Sin categoría

Dándole a la Lengua📝

En esta nueva entrada me gustaría compartir una batería de 20 Propuestas de aprendizaje que invitan al niño/a a trabajar el área de Lengua de una forma divertida, manipulativa, significativa y constructiva. De forma progresiva provocamos un acercamiento a los primeros trazos hasta la formación de palabras.

En esta nueva entrada me gustaría compartir una batería de Propuestas de aprendizaje que invitan al niño/a a trabajar el área de Lengua de una forma divertida, manipulativa, significativa y constructiva. De forma progresiva provocamos un acercamiento a los primeros trazos hasta la formación de palabras #compartiresvivir #aprenderatravésdeljuego

De antemano agradezco a todos los espacios web que comparten su día a día y además generan material y lo comparten, realmente es un trabajo impresionante, sois un gran referente. GRACIAS!

1.Primeros trazos. Presentamos diferentes formatos para iniciar esos primeros trazos que requieren de la disposición de oportunidades para probar la prensión, la pinza, la direccionalidad …entre otros. Nosotros proponemos plastilina, arena, bolsas sensoriales … con soportes como pincel, punzón o el propio dedo.

2. Formación de grafemas. Este material es muy básico pero viene bien tenerlo para formas las mayúsculas y formar sus primeras palabras. Lo podemos utilizar con las tarjetas de formación de letras, prácticas e intuitivas.

3. Caja de sonidos Montessori. Es una estupenda propuesta para trabajar la concienciación fonológica que cuenta con un material muy completo: miniaturas, cajón de madera y en nuestro caso utilizamos las ilustraciones de nuestro proyecto lecto-escritor para asociar también la grafía.

4. Aprendo a leer. Juego autocorrectivo para aprender a leer y deletrear. Con el abecedario y 15 láminas de 6 palabras cada una. Lo tenemos en dos versiones para trabajar letras y para trabajar sílabas. Es un material muy manipulativo e intuitivo.

5. Primeros abecedarios. Tenemos en clase diferentes abecedarios para trabajar la conciencia fonológica, pero también para una aproximación a la grafía a veces escondida en la naturaleza, en el arte o en dibujos. De estos no tengo las plantillas 😦

6. Qué empieza por … Tarjetas para trabajar de la forma más animada lectoescritura, conciencia fonológica y vocabulario. El niño debe asociar un dibujo a la letra que se le muestra en cada tarjeta.

Al igual que anteriores propuestas yo les propongo que escriban la palabra, con intención de observar en qué punto están en la escritura espontánea. Prepárate para contenerte y NO corregir 🙂

7. Formación de letras con geoplanos. Este material es genial para la motricidad fina a la vez que trabajas la formación de grafemas en mayúsculas. En el enlace que os adjunto lo proponen con tableros más pequeños, pero yo utilizo el talero grande por que así pueden trabajar en parejas #inloveconeltrabajoenequipo.

8. Ruedas de Conciencia Fonológica. Es una actividad bastante sencilla. Ante todo fijarse en la letra del centro que aparece en mayúscula, minúscula y letra enlazada. Una vez ya reconocemos la letra, se trata de poner una pinza sobre los dibujos que empiezan por la letra que vemos en el centro.

También os recomiendo estas ruedas tanto en castellano como valenciano, del blog La clase de Miren aquí

9. EL intruso. Entre esta serie de palabras, debemos debemos identificar aquella que no reúne las características del resto, es decir que no empieza por la letra que se indica al principio de la tira.

Imágenes Web Orientación Andújar

10. Comienzo por … Esta propuesta la encontré en el blog El sonido de la hierba al crecer. Fantástica para trabajar la conciencia fonológica.

Imágenes Blog El sonido de la hierba al crecer

11. Ruleta del IKEA Material que se compra en los grandes almacenes IKEA y que tiene infinitas posibilidades. Nosotros por el momento lo utilizamos en el área de Lengua para buscar y escribir palabras que empiecen o contengan la letra que aparezca en la ruleta una vez termine de girar. Hemos colocado tapones con pegatinas en letras minúsculas o mayúsculas, y a veces también utilizamos sellos de cauchos con letras para darle más «vidilla» 😉 Cada palabra que piensan la escriben en un pequeño papel.

12. Letras escondidas. Son tarjetas con 3 letras en mayúscula las cuales aparecen bastante juntas. Los niños deben identificarlas y escribir una palabras con cada una. Yo enriquezco la propuesta con unos dados para que las busquen y discriminen.

13. El juego de las sílabas locas se trata de fichas con imágenes que tienen sílabas descolocadas y que el niño tiene que colocar correctamente en sus casillas correspondiente. Un sencillo juego para trabajar vocabulario. Nosotros invitamos a los peques a buscar, ordenar las sílabas y después escribir la palabra en un pequeño papel a parte.

14. Material Autocorrectivo. Material tipo TEACCH compuesto por tarjetas y pinzas para trabajar la lectoescritura de una forma lúdica y divertida con nuestros alumnos. Para realizar este juego, plastificaremos las dos láminas que aparecen en cada hoja de manera que se vea por un lado la imagen con las posibles palabras y por el otro, la misma imagen con la carita sonriente en la palabra correcta para que, al dar la vuelta, se produzca la autocorrección. El niño/a cogerá una de las láminas y leerá las cuatro palabras que aparecen al lado de la imagen, colocando una pinza en la palabra correcta. Después, le dará la vuelta a la lámina para comprobar si ha acertado. Si la pinza está en la palabra con la cara sonriente, podrá seguir jugando.  

Defino el material como autónomo, autodidáctico y sencillo #meencanta

15. Tarjetas de discriminación fonética. Tarjetas para trabajar la discriminación fonética de los fonemas /d/, /r/, /b/, /p/, /s/, /z/,…,la asociación imagen- palabra, lectoescritura,… En las tarjetas viene una imagen y debajo la palabra incompleta. El niño debe elegir la respuesta correcta marcándola con una pinza. Me encanta este material y os recomiendo muy mucho la página web donde lo encontré, hay propuestas realmente increíbles.

16. Puzle de palabras. Os aviso de que no sé en qué parte de la página AulaPT está este material, pero es muy atractivo y facilón para proponer a los niños y niñas. Son tarjetas de palabras cortadas por la mitad que uniéndolas forman palabras.

17. Fonema, sílaba, palabra. Son unas láminas que utilizamos en fundas transparentes para poder trabajar diferentes fonemas y borrar cuantas veces necesitemos o queramos. Trabajamos el fonema, la sílaba y la búsqueda de palabras que tenga relación con el mismo. Un poco mecánico pero da buen resultado.

18. Abecedario letras minúsculas Montessori. Sencillamente MARAVILLOSO, una de las adquisición que más juego nos está dando está curso. Referente en cualquier proceso lecto-escritor siempre debemos tener letras móviles en una clase de 1º E.P. pero si pueden estas mejor que mejor. A veces las utilizamos en gran grupo y otras de forma libre… en esta ocasión formaron los nombres de los compañeros/as.

19. Tarritos silaberos. Una propuesta que llevo unos cuantos cursos proponiendo pues es una actividad muy resultona, aunque no es autocorrectiva. Gracias al blog La psico-golotera por hacer y compartir tantísimo material.

Imagen: Blog La psico-golotera

20. Juego de mesa Fluidez Verbal. Desde el espacio web Orientación Andújar, un gran referente en Educación por los recursos y toda la información que comparte, encontramos un Juego de Mesa para favorecer la Fluiedez Verbal, por que no olvidemos que «cuanto mejor hablen los niños y niñas mejor escribirán» por lo tanto evitemos descuidar la expresión oral 😉

Imágenes Web Orientación Andújar

Creo en un acompañamiento respetuoso sobre cualquier proceso de aprendizaje- descubrimiento que se de en las personas, especialmente en la infancia por eso invento, busco y comparto recursos, materiales y formas de acompañar.

Esta manera de actuar también me crea mis dudas … hasta que espontáneamente y no dirigida sucede esto … Mensajes, descripciones de dibujos o breves cuentitos reflejo de la necesidad de comunicar, contar y compartir. Parece que el camino elegido no es erróneo 😉

1 comment on “Dándole a la Lengua📝

  1. Anónimo

    Muchas gracias por compartir, me parecen muy buenas propuestas para hacer en clase y no aburridas fichas

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil

A %d blogueros les gusta esto: