¿Qué es? …
La Documentación Pedagógica
es el proceso de recolección de evidencias que plantean lo que ocurre en el aula. Es la evidencia física y la representación de hechos de una forma que hace que el aprendizaje de los niños y niñas sea visible para ellos, para los maestros y para otros adultos incluyendo la familia y visitantes.
Al hacer el aprendizaje visible para los niños y niñas, estos toman conciencia de cómo aprenden, qué estrategias y métodos le resultaron efectivos para lograr un conocimiento específico; no sólo los propios sino también las estrategias y métodos que fueron exitosos para otros. De esta manera el aprendizaje individual favorece el aprendizaje colectivo y se fortalece la comunidad educativa donde se valoran las experiencias de cada uno de los integrantes.
La documentación pedagógica se refiere a un proceso que recopila, recolecta, procesa la información e integra. Puede ser creada por maestros y niños o ambos protagonistas de manera colaborativa y con frecuencia tiene una cualidad narrativa.
Es la historia de una experiencia individual o grupal. Puede incluir imágenes o no, puede tener un producto final o no. Se pueden documentar momentos específicos, encuentros, experiencias o situaciones que son significativas para uno o varios de los individuos de la comunidad educativa. Sin embargo, este tipo de documentación siempre se presta a reflexión y al diálogo.
Características …
• Envuelve tareas de manera colectiva: Analizar, interpretar, y evaluar observaciones grupales o individuales; se fortalece con múltiples perspectivas de
los diferentes protagonistas como de los colegas.
• Hace uso de múltiples lenguajes (diferentes maneras de representar expresar el pensamiento a través de diversos medios y sistemas simbólicos).
• Hace el aprendizaje visible; no es privado. El documentar se hace público cuando es compartido con niños, padres, o maestros.
• La documentación no sólo es retrospectiva, es también prospectiva. Ella da forma al diseño de los futuros contextos de aprendizaje.
“Los niños tienten la oportunidad de revisitar su trabajo y sus ideas, crecer
con ellas y prepararlas, para escuchar lo que los demás piensan, para
profundizar y extender su propio aprendizaje”.
Krechevsky, 2001, citada en Potier, 2001
¿Para qué? …
1.-Estos documentos tienen diferentes funciones; la más importante de todas ellas: ser herramientas para formular hipótesis sobre la dirección que tomará el trabajo y las experiencias con los niños. Estos documentos se exponen en las entradas de cada aula, de manera que ayudan a que los padres y madres sean conscientes de las vivencias escolares de sus hijos y se mantengan involucrados.
2.-Esta documentación hace posible que los educadores entiendan mejor a los niños y sirven para evaluar su trabajo docente, a la vez que promueven su crecimiento profesional, y hacen que los niños sean conscientes de que su esfuerzo es valorado.
3.-El hacer la documentación visible a los padres y familiares permite que estos valoricen y comprendan las experiencias de los niños.
Os adjunto por una parte fotos de las documentaciones en físico que comencé hacer con mi compañera mientras avanzaba en los proyecto. Sed bondados@s en los juicios de valor que ha llovido de esto mucho tiempo 🙂
Más adelante con la llegada de la pandemia para continuar nuestro trabajo de documentación, utilizamos la plataforma Genially y realizamos documentaciones digitales.
Por último os he reunido unos cuantos enlaces de galerías de fotos con muy buenos ejemplos o artículos donde profundizar en este tema:
Gracias por incluir mi artículo de Alaya difundiendo infancia en este post. 😉
Silvia Soria Ferrer
Me gustaLe gusta a 1 persona
MUY INTERESANTE, ME ENCANTÓ…..
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias por tu valoración!
Me gustaMe gusta