ABP

Proyecto: «Fabricantes de juguetes»

A finales del mes de Noviembre terminábamos nuestro proyecto «Si vienes a la Tierra». Una aventura que se nos extendió en el tiempo por que todo lo relacionado con el espacio siempre resulta muy atractivo para los peques y es muy difícil poner un punto y final.

Sin embargo teníamos que continuar y aunque sabíamos que el siguiente proyecto no tendría una gran durabilidad en el tiempo acogimos con gran ilusión «Fabricantes de juguetes». Un proyecto que pretendía abarcar los contenidos sobre las máquinas sencillas y sus características y superó las expectativas.

Arrancamos con una actividad motivacional que dio a pie a una lluvia de ideas previas muy interesante.

Tras visualizar el video «La Historia del juguete»

Se abría el debate…

¿De dónde vienen los juguetes?

  • «Los hacen los gnomos de Papá Noel, pero hay lugares grandes que los ayudan«
  • «En las tiendas hay muchos»
  • «Todo el año se hacen juguetes en el Polo Norte pero como Papá Noel no puede repartirlo todos las tiendas también hacen»

¿Para quien son los juguetes?

  • «Hay juguetes para todas los años»
  • «Los bebés tienen sus propios juguetes por que son pequeños»
  • «Mi hermano mayor no me deja sus juguetes de mayor»

¿Qué materiales se utilizan?

  • «Plástico«
  • «Madera«
  • «Reciclados«

Esta es una pequeña muestra de la conversación de la cual salimos muy sorprendidas por que no solo se reflejaron las ideas previas si no también sus teorías sobre «¿cómo jugaban los niños y niñas que vivían en la Prehistoria?» o «¿qué juguetes son para mayores y cuáles para pequeños?» «¿cómo funciona un juguetes». Fue muy interesante y divertido.

Finalmente encauzamos el debate y después de haber completado entre todos un listado de ideas, nos metimos de lleno en organizarnos en tareas para poder alcanzar nuestro objetivo final: fabricar nuestro propio juguete con materiales reciclados para entre todos elaborar un Catálogo de juguetes sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que los fabricaríamos con materiales reciclados.

En la Tarea 1, nos propusimos conocer las máquinas que teníamos a nuestro al rededor; tipos de máquinas cercanas y que tenían un funcionamiento conocido para los peques.

Con la creación de un mural digital desde la plataforma LinoIt dimos respuesta a los tipos de máquinas con las que podemos relacionar los mecanismos de los juguetes, ya que la gran pregunta de esta tarea era ¿cómo son los juguetes?

Conocemos mecanismos de máquinas simples como la rueda, la palanca, el plano inclinado, el tornillo o la polea e intentamos reproducirlos con los materiales que teníamos en clase …

Sin duda el poder tocar, montar, errar y resolver los conocimientos que habían aprendido fue una gran experiencia de equipo, y nos acercaba cada vez más a tener los conocimientos necesarios para fabricar nuestro propio juguete.

Después de esta actividad, pensamos que además de conocer el mecanismo era importante saber cómo hacer que funcionara ese mecanismo, es decir que tipo de energía necesitaría nuestro juguete.

Para ello compartimos un vídeo que nos dio un poquito de información formal sobre las Fuentes de Energía.

Una vez acabamos con las actividades de la Tarea 1, comenzamos con la Tarea 2: fabricar nuestro juguete.

La profes facilitamos a los niños y niñas una relación de juguetes que se podrían fabricar en el aula con los materiales de nuestro fantástico y popular C.R.E.M.A (centro de reciclaje escolar medio ambiental).

Por equipos se organizaron y escogieron los juguetes que realizarían en clase. ¡Comenzamos!

Resultado: ¡¡ESPECTACULAR!!

No puedo estar más orgullosa de la capacidad de trabajo, organización y cooperación que tuvieron estos peques.

Una vez creados los juguetes trabajamos un poquito el vocabulario de materiales que había utilizado y también completamos una plantilla donde explicaban para quien era y para qué servía el juguete … información indispensable para su Catálogo de juguetes.

Finalmente pudimos «nació» nuestro producto final, superando todas las expectativas iniciales …

Catálogo de Juguetes.
Trabajamos el sistema monetario para poner precio a los juguetes del catálogo.

Y además a la vuelta de vacaciones organizamos una pequeña exposición bajo el nombre «Museo del Juguete» donde compartimos con los compis del cole nuestras creaciones.

La verdad … muy orgullosas tanto mi compi como yo del proceso de este «mini» proyecto que fue tanto motivador como enriquecedor.

Si alguien se está preguntando que pasó con los juguetes, decidimos utilizarlos en el momento del patio, y a día de hoy después de casi 2 meses jugando con ellos contra todo pronóstico ¡SOBREVIVEN! así que nuestro pequeños ingenieros no lo hicieron tan mal 😉

Para finalizar os comparto la Documentación digital que siempre compartimos a las familias para que sean conocedores de todo el proceso del proyecto que trabajamos.

0 comments on “Proyecto: «Fabricantes de juguetes»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil

A %d blogueros les gusta esto: