ABP

Proyecto: «Buen provecho»

«Buen provecho» fue uno de los proyectos que realizamos a final de curso. Aunque parecía cortito por la cantidad tan concreta de contenidos esnseguida nos dimos cuenta del potencial que iba a tener.

Nuestro paraguas curricular lo componían:

  • Alimentos y su función en el organismo.
  • El origen de los alimentos y hábitos de alimentación.
  • Nutrición y dieta equilibrada.
  • Uso de listas e imágenes. Observaciones y registro.
  • Realización de proyectos de experimentación y/o investigación sobre contenidos científicos.
  • Desarrollo de hábitos de trabajo en torno a la actividad científica. Lectura de textos propios de la temática a investigar.
  • Gráficos barras.Interpretación gráficos barras.

A través de una primera puesta en común que generó un debate de casi una hora de tiempo, arrancamos nuestro proyecto organizado en dos tareas y un gran y «delicioso» productor final.

Para comenzar provocamos al grupo de peques con el descubrimiento de una bandeja de desayuno repleta de diferentes alimentos más o menos sanos y algo de literatura relacionada con nuestra nueva aventura.

Nuestra intención era lanzar cuestiones como: ¿para qué prensais que se usan estos alimentos? ¿en qué momento del día tomarías estos alimentos? hablamos de alimentos sanos, comentamos qué desayunamos … y finalmente hacemos la propuesta de preparar un almuerzo saludable para toda la clase.

Para alcanzar nuestra meta, comenzamos trabajando la tarea 1: ¿Qué comemos? Tendremos como objetivo analizar qué alimentos comemos, sus características, origen y funcionalidad en nuestro cuerpo.

Actividad 1, por equipos repartimos unas plantillas y unas tarjetas de alimentos. Cada equipo es un momento del día (desayuno, comida, merienda y cena). Deberán elegir qué alimentos son más adecuados para el momento del día que le ha tocado y después compartir sus propuestas con el resto de la clase.

Esta actividad estuvo genial para ampliar vocabulario, recordad que en nuestro colegio las ciencias las trabajamos en lengua valenciana, por lo tanto una de las áreas que siempre impregna nuestros proyecto es el área de Lengua Valenciana.

Actividad 2, de forma individual invitamos a elaborar una pequeña propuesta de lo que normalmente ellos /as comen a lo largo del día. Repartimos esta plantilla para que escojan los alimentos y además escriban el nombra.

La dificultad está en saber qué es más adecuado comer en según qué momento del día … y según lo que iban poniendo unos y otros surgía el debate.

Actividad 3, continuamos trabajando vocabulario a través de diferentes juegos en gran grupo a través de plataformas como Genially donde encontraréis presentación que incluyen juegos interactivos interesantes, os dejo los enlaces:

  • Vocabulari «Els Aliments» aquí
  • «El joc de l’alimentació» aquí
  • Elaboración de sopas de letras, plantilla.

Actividad 4, proponemos participar todos en la tarea doméstica de «poner la mesa» y trabajamos el vocuabulario de los utensilios necesarios, normas de respeto y hábitos de convivencia y breve textos de comprensión lectora relacionada con diálogos. Plantilla.

Además apredemos un trabalenguas bastante complicado el cual escribimos y dibujamos individualmente.

Actividad 5, trabajamos el «origen de los alimentos» compartiendo y comentado el siguiente vídeo.

A continuación trabajamos la siguiente plantilla a nivel individual.

Además hablamos de la aportación que hacen los alimentos a nuestro cuerpo a través de esta presentación aquí

Actividad 6, acercándonos al final de nuestra primera tarea compartimos la canción «La Masereta«, con la bonita intención de crear un teatrillo que se irá ensayando en la tarea 2.

En la tarea 2, elaboramos nuestra receta. Por equipos nos organizaremos para elaborar 4 recetas sencillas con alimentos saludables.

Aportamos una plantilla común a todos los equipos donde completar con el nombre de la receta, los alimentos que se necesitan, las instrucciones para llevarla a cabo y lo que nos aporta. Plantilla.

Y estas son las recetas que cada equipo trabajó … ¡¡¡DELICIOSAS!!!

Además para refresacar la parte más teórica del proyecto elaboramos unos mapas conceptuales por parejas que recogían toda la información aprendida organizada esquemática en una hoja A3.

Llegaba el momento de hacer realidad nuestro producto final: ALMUERZO SALUDBLE.

Una vez trabajadas las recetas y puestas en común con el resto de la clase, las profes nos encargamos de comprar los alimentos y las familias de traer los utensilios necesarios como por ejemplo exprimidoras.

Ocupamos el comedor del colegio duranta un par de horas. Allí organizamos a 50 alumnos/as entre 4 profes. Nuestra sorpresa fue ver lo bien que se organizaron los equipos y la gran autonomía que tenían para pelar, corta o exprimir. ¡¡¡Fue un gran éxito!!

A modo de buffet libre, los peques se fueron sirviendo zumo de naranaja, tostadas, brochetas de frutas, macedonia … un almuerzo realmente saludable.

Ese día, además de disfrutar el gran baquete se llevaron a casa una carta del menú que habían elaborado y degustado.

Como novedad en este proyecto realizamos un pequeño y rústico esquema que guíaba a alumnos/as y profe de todo el desarrollo del camino que estábamos recorriendo. Siempre suelo hacer documentación digital por medio de la plataforma Genially, pero en esta ocasión supongo que por ser fin de curso … el agotamiento hizo extragos en mí.

En el aula también teníamos un espacio donde íbamos exponiendo y compartiendo los cuentos, propuestas, juegos o dieas que iban enriqueciendo la aventura.

Como siempre espero que os sirva el trabajo compartido y lo podáis enriquecer… por que desde mi humilde opinión aùn tiene mucho espacio de mjora. En los comentario estaré encanta de conocer más propuestas, juegos, ideas o lo que sea que consideréis.

1 comment on “Proyecto: «Buen provecho»

  1. muy bueno

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil

A %d blogueros les gusta esto: