ABP

Proyecto: «Mi lugar en el universo».

El inicio de 1º de E.P. es uno de los puntos de inflexión de la escolaridad, y como tal hay que acogerlo, cuidarlo y acompañarlo igual que lo hacemos por ejemplo en el inicio de 3 años de E.I., y más ahora que queda contemplado en la normativa vigente que el 1º ciclo de E.P. es considerado un período de transición (cosas bonitas que nos trae la LOMLOE).

Por todo ello el proyecto que comparto en esta entrada tiene como meta arropar a los peques que recién llegan de E.I. informando, invitando, proponiendo … una serie de actividades que les favorezcan una mejor y mayor adaptación a una nueva etapa.

«Mi lugar en el universo» curricularmente está centrado en el área de Conocimiento del Medio Social y Cultural (fusión de las áreas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, otra cosa bonita que nos trae la LOMLOE).

A nivel competencial salpica a todas las competencias y como más adelante también compartiré a nivel multidisciplinar también está conectado con casi todas las áreas en mayor o menor medida.

Como siempre comenzamos por plantear una actividad motivacional muuuy sencillita: hemos cambiado de clase, de edificio, de profes e incluso de amig@s … la vuelta al cole es suficientemente motivante como para despegar hacia el conocimiento de uno mismo y especialmente a nuestra ubicación. Centrarnos dónde, con quién y cómo vamos a convivir y relacionarlo a su vez con estrechos y afectuosos vínculos como son nuestra casa y familia.

Para ello organizamos una primera puesta en común donde se presentan materiales varios como cuentos, juegos, murales … entre otros, que aluden a conceptos muy cercanos a los peques y que siempre tienden a inspirar seguridad y confianza.

Con el producto final más o menos pactado entre profes más que con los peques, les proponemos a éstos que viajen con nosotras desde lo que más conocen a lo que queda por conocer de su entorno representando todo ese camino en un Mobil.

Para ello dividimos la ruta en dos tareas:

1._ De donde venimos: nuestra escuela.

2._ Hacia donde vamos: nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad.

En la Tarea 1 empezamos proponiendo una reflexión sobre su colegio. Puesto que es la primera vez que están en el edificio principal (en mi colegio hay dos edificios separados, uno para E.I. y otro para E.P.) es emocionante e interesante conocer los recobecos y detalles del nuevo espacio donde conviviremos.

OBSERVAR; nos bajamos todos a la entrada del colegio y nos paramos a ver todos los detalles que nos llaman la atención sobre el edificio … las banderas, los colores de la fachada, los accesos (rampa y escaleras), el número de puertas, los alrededores, las antenas … incluso el cartel donde se distinguía el nombre del colegio. Una vez compartido los pareceres cada niño/a dibujó el edificio con rotulador negro fino. El objetivo de esta primera actividad no era dibujar y pintar si no dedicar unos minutos a pensar qué tengo delante y esforzarme en reflejarlo lo más fiel a la realidad. Ya habría tiempo para pintar en otra sesión. No todo en esta vida es dibujar y pintar.

«Para ver necesitas tus ojos, para mirar ser consciente de lo que buscas y para observar tienes que estar alerta con todos tus sentidos».

INVESTIGAR; con la ayuda de la herramienta GoogleMaps investigamos sobre el espacio de nuestro colegio y vemos claramente las pistas, los jardines, el parking, el edificio de E.I. desde otro ángulo. Además de investigar por fuera también realizamos un pequeño tour por recobecos varios y descubrimos uno de los espacios que más nos llama la atención y del que nos sentimos más orgullosos nuestro Centro de Reciclaje Escolar Medio Ambiental. A este maravilloso lugar le dedicamos un par de sesiones donde tomamos conciencia de lo importante que es separar los residuos y dejamos constancia de nuestra reflexión con unos bonitos dibujos en un formato de papel más pequeño que un folio. Es muy importante ofrecer la oportunidad de trabajar en diferentes formatos.

Aquí tenemos la oportunidad de trabajar el cuento «La granota de tres ulls«. Rana de Tres Ojos es la primera rana que nace con tres ojos, por eso tendrá que saltar muy alto para entender lo que sucede y descubrir las causas de la degradación de su hábitat. Ante la frustración inicial, Rana de Tres Ojos, con el apoyo de su abuela, una rana con dos ojos, decide buscar alianzas con las que afrontar el reto de cambiar el rumbo de las COSAS.

La literatura es una gran oportunidad para ampliar conocimientos y ofrecer a los peques una herramienta de conciencia, juego y empatía.

REPRESENTAR; rescatamos de nuevo nuestro dibujo inicial del colegio y dedicamos una sesión con calma y gusto a pintar con ceras DACS nuestra obra de arte 😉 Los dibujos grandes plantearlos para pintar con plastidecors o lápices de madera a veces puede suponer un suplicio para los niños/as pues no tienen ni la pinza, ni la prensión ni la paciencia para esa destreza.

COOPERAR; una vez realizada nuestra investigación por equipos decidimos dibujar cuales son las estancias del colegio: Sala de Profesores, nuestra Aula, Aula de Música, Aseos, Patio, Jardín y Biblioteca. Para esta sesión les ofrecemos papel A3 pues ya que van a trabajar en equipos de 3 o 4 personas es mejor que tenga espacio suficiente.

En la Tarea 2 damos un pasito más y nos aventuramos a ampliar conocimientos sobre: la Casa, el Barrio, la Ciudad, la Comunidad y ¡¡¡¡el Mundo!!!!!

A través del área del Llengua Valenciana y el área de Matemáticas conocemos el vocabulario de la Casa (estancias), los tipos de Casas (piso, casa, bungalow… o incluso tipos de casa diferenciados según el lugar del mundo donde vivas) y lo que es un plano.

Por medio del área de Educación Física con el objetivo de trabajar la orientación espacial realizamos una salida por el barrio donde en diferentes paradas íbamos observando y señalando los servicios que nos rodeaban. Por ejemplo paramos a almorzar en una plaza y señalamos en una plantilla previamente elaborada por los profes con unas imágenes, si habían bancos, papeleras, fuentes, tiendas … entre otros elementos que podíamos encontrar en una ciudad. Una vez de vuelta en el colegio les propusimos hacer un mapa del recorrido… ¡¡un itinerario!! ESPECTACULAR los resultados.

Desde el área de Plástica por un lado invitamos a crear con diferentes materiales propuestas de ciudades o de partes de ciudades para después crear una ciudad con todas sus ideas.

Y por otro lado cada niño/a creó el juego de mesa Memori de Educación Vial para tomar conciencia de las normas de convivencia social y además reutilizar material.

Para cerrar la Tarea 2 entre tod@s elaboramos un maravilloso mural colectivo bajo el nombre CIUDADES POR LA INFANCIA.

A lo largo de todo este proceso de tareas 1 y 2 trabajamos de forma paralela en nuestro lapbook. Nuestro Producto Final se ha ido compilando con sesiones de propuestas, de actividades individuales, de puestas en común y de mucho esfuerzo, curiosidad y participación.

Sin olvidar el gran trabajo de inciación a la lecto-escritura en otras lenguas como en este caso la lengua coficial de nuestra comunidad: la lengua valenciana. Trabajo que repercutió muy favorablemente en el área de Lengua Castellana con el uso de letras, sílabas, palabras y asociación palabra-dibujo.

Esto es lo que los niños y niñas se llevaron a casa … su móbil y su porfolio.

Y esta es la documentación digital que compartimos con las familias para que sigan todo el proceso emprendido, conozcan la bibliografía empleada y sepan la rúbricas utilizadas para la evaluación. Todo son aspectos recogidos en la presentación.

Así acaba «Mi lugar en el Universo» …

una aventura para hacer sentir que pertenecemos al planeta Tierra.

Para cerrar la entrada os dejo el enlace a un poryecto muy parecido que desarrollamos hace un par de cursos, el cual tuvimos que rediseñar por tema «pandémico»: Proyecto «De mi casa al mundo».

1 comment on “Proyecto: «Mi lugar en el universo».

  1. Me encanta el proyecto. Es precioso.
    ¡Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Compartir es Vivir

Sitio de encuentro en el que compartir y debatir sobre materiales, libros y otros recursos destinados a la intervención con personas con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s a mi blog!! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Los Discos que Cambiarán tu Vida

Espacio musical dedicado a joyas de ... 33 r.p.m.

Aprende viviendo

Apuntes sobre educación

La magia de educar

Blog Educación Infantil

A %d blogueros les gusta esto: