Proyecto: The Beatles … ¡Disfruta el show!

Ladies and Gentelmen… ¡¡¡ THE BEATLES !!!

beatles_cartoon3

No encuentro palabras para describir lo feliz que me sentí al desarrollar este Proyecto.

Primero, por que soy fan incondicional de los Beatles, y segundo, por que tenía ganas de engrandecer y mostrar los importante que es la asignatura de Música; tener cierta cultura musical, y trabajar en equipo como es necesario en las actuaciones musicales tales como shows, conciertos, o performance, representa valores que no podemos olvidar.

Voy a confesar que este Proyecto no fue un tema que a mis queridos alumn@s les rondara por la cabeza, pero consideré hacer una excepción, eligiendo el centro de interés yo (con el consentimiento de ell@s), y tirarme a la piscina… finalmente se lanzó toda la clase conmigo, incluidos mis papis y mamis 😉

Planteamiento inicial…

Comenzamos a escuchar canciones de la banda, e indagar sobre sus orígenes … ¿Cuáles eran sus nombres? ¿Dónde nacieron? ¿Dónde está Londres? ¿Cómo se conocieron?  ¿Qué les gustaba hacer? ¿Qué instrumentos tocaban? incluso ¿Qué idioma hablaban?

Nos centramos en crear un Rinconcito con objetos y juegos, que tenía como protagonista un sencillo mapa conceptual. A través del desarrollo de este mapa conceptual, fuimos descubriendo que teníamos bastantes cosas en común con el grupo pop; ellos nacieron en Liverpoool, ciudad que forma parte del continente europeo, como Alicante; ellos se conocieron en el colegio, y nosotros también nos hicimos amigos en el colegio;  y además a ellos les encantaba la Música y a nosotros también 🙂

Desarrollo …

Poco a poco, recopilamos mucha más información. Conocimos que cuando John, Ringo, Paul, y George, se hicieron mayores, se convirtieron en grandes músicos componiendo grandes canciones. Trabajamos sus “temazos” más famosos: “Yellow Submarine” y “Help” (y los más sencillitos para mis niñ@s).

Con la ayuda de nuestro profesor de música Ximo, realizaron un musicograma de la canción “Yellow Submarine”, y conocieron y tocaron los intrumentos que los Beatles tocaban. A raíz de esta experiencia también conocimos las diferentes familias de instrumentos, especialmente la Familia de Instrumentos de Cuerda, y la Familia de Instrumentos de Percusión, lo cuál despertó gran curiosidad en los niñ@s. Durante las sesiones de Música, hubo un gran trabajo de expresión corporal, puesta en común de ideas y conocimientos, y  fantástico trabajo en equipo.

Paralelamente, se elaboró un trabajo compuesto por fichas de trabajo individual, donde asentamos los conocimientos que a través del Mapa Conceptual, se investigaban, ordenaban y asimilaban.

Estas fueron las fichas elaboradas íntegramente por mí … he elegido algunas muestras hechas por los niñ@s 😉

Actividad Final ….

Los niñ@s estaban tan ilusionados con aprender a tocar instrumentos musicales, escuchar música, bailar, y querer convertirse en uno de The Beatles, que la actividad final de cierre y festejo del Proyecto, no podía ser otra: ¡¡¡¡Montemos un Concierto de Pop-Rock!!!!

Nos pusimos manos a la obra. Los propios alumn@s hicieron las guitarras, el decorado, las entradas del concierto, el folleto de publicidad y la puerta del club “The Cavern” … fue espectular el show que se organizó.

Así quedó nuestro escenario, listo para una actuación única, que tuvo a padres y madres como público invitado, y una manager (yo misma), que acabó agotada pero muy satisfecha del trabajo realizado.

Sin duda fue muy emocionante y especial desarrollar “The Beatles Project”, en tan sólo seis semanas.

Como siempre,  os adjunto el Proyecto en un archivo en PDF, donde además de las fichas también podréis encontrar los objetivos formales / didácticos.

Proyecto Beatles, Aula de 4 años

Espero que muchos profesores, fans de los Beatles, amantes de la buena música, y demás seres humanos, compartan este humilde trabajo, reconociendo el impresionante esfuerzo realizado por mis niñ@s, se lo merecen. Para no poner límites a la difusión del artículo te adjunto el enlace del mismo artículo pero en INGLÉS

The Beatles: “The Educational Project” for children… Enjoy the Show!!

Por último, como despedida de este “post”, os adjunto el enlace de un capitulo de The Beatles Cartoon.  Es una serie de dibujos animados en inglés, con una duración de 5 ó 6 minutos, que veíamos algunos días antes de marcharnos a casa. Si algún@ se pregunta ¿por qué la veíais en inglés si está también en español? Os respondo que: es otra forma más de acercar, escuchar, y aprender una nueva lengua, que cada vez más impregna nuestro currículo; además los capítulos son divertidos y muy fáciles de seguir. 😉

Anuncios

13 pensamientos en “Proyecto: The Beatles … ¡Disfruta el show!

  1. Pingback: Proyecto: The Beatles … ¡Disfruta el show! | Recursos TIC / TAC

  2. Solo puedo decir… PEDAZO DE PROYECTO! Me ha encantado, de hecho siempre he pensado que el día que ejerza tengo que hacer un proyecto de los Beatles en mi aula! Seguro que te copiare ideas, muchísimas gracias por compartirlo, menudo trabajazo! Te recomiendo el álbum ilustrado: “El jardín del pulpo”, es espectacular y viene con un cd para escuchar la canción, te va a encantar! Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: The Beach Boy’s Educational Project… Surfin’ Spain!! | El Alma de mi Aula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s