Proyecto: yo, María.

66544aa9a421604fc7157e51f77d24e9La semana pasada, hablábamos de los  más pequeños del cole, y a ellos precisamente, quiero dedicarles este Proyecto.

En el artículo Como empezar un Proyecto y no morir en el intento, ya mencionaba este Proyecto como “El Proyecto del Alumno”. Es un trabajo a desarrollar durante todo el curso del nivel de 3 años, con el objetivo de alcanzar y afianzar los siguientes ítems:

  • La identidad de sí mismo.
  • La pertenencia a un grupo.
  • La celebración del cumpleaños.
  • La toma de conciencia de crecimeinto.
  • El nacimiento.
  • Sus rasgos físicos característicos.
  • La pertenencia a una familia, y su lugar dentro de ella.
  • Sus gustos, con el consecuente trabajos sobre los 5 sentidos.
  • El trabajo sobre su propio nombre: letras, inicial, escritura en mayúsculas.

En esta ocasión lo he titulado Proyecto: yo, MARÍA, ya que la muestra que adjunto de cada ficha perteneció a una fantástica alumna, que amablemente me prestó sus fichas para publicarlas.

Está previsto para una duración de todo el curso, es decir 9 meses. No es un Proyecto al uso en el que el alumnado investiga, propone, y aporta sobre un tema, más bien aquí, “le damos la vuelta a la tortilla”. El tema es el propio alumn@, su propia historia. Él mismo va descubriendo información sobre su persona y su familia.

Es un proceso totalmente individualizado, que avanza de forma homogénea en el grupo-clase, y que requiere de un trabajo personalizado por parte del docente. La guinda del pastel la ponemos trabajando el nombre de cada alumn@, lo cual nos servirá de trampolín para iniciarlos en el maravilloso mundo de la lecto-escritura. ¡Ojo! esto no es una carrera para aprender a escribir/leer cuanto antes, el objetivo es ayudarles a comprender y construir su personalidad, su identidad, su esencia; sin embargo, eso no quita que nos pueda servir para que comiencen a conocer letras que componen su nombre o el de los compañer@s, sestá claro que todo suma, y como siempre en Educación Infantil, todo se globaliza, pero…. sin obsesionarnos.

El progreso es increíble, y puesto que se empieza en Septiembre y se finaliza en Junio, el resultado es muy enriquecedor. A la edad de 3 años, los niñ@s son “esponjas” y progresan rápido; sin duda es un curso escolar muy satisfactorio por que con este tipo de Proyectos anuales, se observan los avances a la perfección.

Las familias por supuesto, deben aportar mucha información, por lo tanto deben estar concienciadas y con mucha disposición a colaborar (como siempre 😉 )

Aquí os adjunto una muestra del Proyecto ya elaborado, y trabajado… .

Y por último, os adjunto las fichas  para descargar e imprimir en un archivo PDF.

Proyecto Anual Alumn@, Aula de 3 años

P.D. Soy consciente de la errata que aparece contínuamente en las fichas sobre la tilde que debería llevar el nombre de María, ya que la RAE (Real Academia Española) señala que el estar escrito en mayúscula no exime el uso de acentos , al revés, siempre es obligatorio.

Sin embargo, en su momento, puesto que la edad de lo pequeños era tan temprana, no valoré los suficiente esta apreciación y decidí obviarla. Con el paso de tiempo, y con una madurez adecuada, la alumna comprendió lo que era una tilde, y por qué su nombre la llevaba, no influenciando en ningún aspecto de su progreso académico, la decisión tomada sobre este tema. 😉

¡¡FELIZ SEMANA!!

🙂

Anuncios

  9 comentarios para “Proyecto: yo, María.

  1. 28 septiembre, 2015 en 2:15 pm

    Me encanta!!!gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

  2. mamensanguino@gmail.com
    28 septiembre, 2015 en 8:02 pm

    Me encanta! Gracias por compartirlo

    Le gusta a 1 persona

  3. Charo
    25 octubre, 2015 en 8:35 pm

    Muy chulo! Me gustó mucho! En el cole de mi hija lo piden, pero de libre elaboración con fotos. Para la peque creo que usare alguna de las fichas. Me ha encantado! Gracias por compartirlo! Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • 26 octubre, 2015 en 6:30 pm

      Gracias de nuevo Charo, no sabes lo que me gusta ver a papas y mamás rondando por el blog 😉
      Un saludo!!!

      Me gusta

  4. Anónimo
    20 febrero, 2017 en 11:43 pm

    Hola 🙂 me gustaría saber con que frecuencia lo trabajabas? A ficha por semana? Gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En clase con la profe Tania E

Bienvenid@s al blog de la profe Tania E !! Aquí enseñaremos lo que pasa en nuestro aula..esperamos que os guste lo que hacemos tanto como a nostr@s :)

auladeinfantilblog

Recursos de infantil

El Alma de mi Aula

Artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

La Semilla i La Terra

crianza respetuosa

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa

A %d blogueros les gusta esto: