El Mensaje Secreto es una propuesta de aprendizaje que persigue provocar a los niños y niñas para que despierten su escritura espontánea, si es que aún no ha despertado, o la potencien desde la creación de una nota, un mensaje para una persona especial.
Invitamos a que surja la necesidad de decirle algo a alguien, sin que ese alguien lo sepa hasta que reciba el mensaje.
Es fantástico enfocar las primeras aproximaciones a la lengua escrita con planteamientos como éste pues desde la libertad, la comunicación y la creatividad los niños y niñas disfrutan tanto escribiendo como recibiendo breves mensajes aderezados con dibujos de sus amigos y amigas de la clase.
Inicialmente se invita a saludar a algún compañero o compañera con estructuras sencillas «Hola Lola. Irene». Recordad que esta propuesta la lanzamos en 1º E.P. en el 1º trimestre y los niños y niñas, por lo general no tienen adquirida la lecto-escritura por lo tanto es por ello que simplificamos la propuestas y jugamos mucho con palabras cortas y fáciles de reconocer como por ejemplo los nombres de los compis.
Semana tras semana introducimos otras tipologías textuales como la nota, la felicitación, o incluso la rima. Y también se ofertan diferentes formatos Post-it, papel reciclado de diferentes tamaños, folios de colores, … entre otros.
Normalmente no solo escriben, si no que decoran con dibujos dándole aún más valor al mensaje.
Por mi parte cuando está la propuesta avanzada pueden escribir cuando quieran a quien quieran durante la semana. Una vez acaban pinchan el mensaje en la puerta del armario donde le dedicamos este espacio en exclusiva y todos los viernes se reparten.
Un bonita forma de:
- favorecer la cohesión de grupo,
- trabajar la conciencia fonológica desde el punto personal en el que se encuentre cada niño/a,
- introducir la lengua escrita de forma significativa y motivadora,
- y progresar en las tipologías textuales.
Cuando uno escribe, el lector es uno.
Jorge Luis Borges.
0 comments on “El Mensaje Secreto.”