Será que en mi vida profesional se abre una nueva etapa, será que siento verdadero interés por conservar mi «nueva» mirada durante todas las etapas escolares, será que no toda la magia y las innovaciones tienen que quedarse en Ed. Infantil… de cualquier forma, hasta el momento hemos hablado de Acompañamiento Emocional, Educación Viva y Activa, y aulas con ambientes y propuestas de aprendizajes que realmente provocan aprendizajes, pero siempre lo hemos enmarcado en la primera etapa escolar.
Pues bien, en el presente artículo quisiera ahondar en la etapa de Ed. Primaria, mostrando ambientes y propuestas de aprendizajes aptas, adecuadas, y especialmente útiles para los niveles de 1º a 4º de Ed. Primaria.
Nadie dijo que fuera fácil, pero sí interesante, motivador, emocionante, y necesario.
Las metodologías activas y vivenciales cobran mayor importancia, según los niños/as crecen, pues éstos no dejan de construir su personalidad, su potencialidad creativa es aún mayor, el afán de investigación es infinito y mucho más concreto, y en definitiva es el momento de darles todas las posibilidades que dispone cada una de las áreas académicas que envuelven su escolaridad.
En mi opinión, la cual ya la habréis leído más de una vez, la clave sigue estando en el diseño del espacio y en los materiales que se utilizan. Si limitamos el espacio a sillas y pupitres, y los materiales a los libros de texto, nos estamos quedando «cortos». En cuanto veamos en esos dos aspectos una alternativa, nuestro método cambiará, evolucionará, y ya nunca más trabajarás igual, y ellos tampoco.
Os presento unas aulas muy especiales de dos colegios muy especiales CEIP Princesa de Asturias (Elche, Alicante), y CEIP Congrés Indians (Barcelona). Son ejemplos visuales en los que podrás intuir la forma de trabajar abierta y globalizada, el uso de un material manipulativo, y la organización de grupos de trabajo donde prima la cooperación y la colaboración.
Recordar que algunas de estas aulas son vistas como ambientes inmersos en una temática…
Aulas de 1º Ed. Primaria.
Aula 1
Aula 2
Materiales de Matemáticas y Lecto-escritura
Aulas de 2º de Ed. Primaria
Aula 1
Aula 2
Materiales de Matemáticas y Lecto-escritura
Aula 3
Aulas de 3º de Ed Primaria
Aula 1
Propuesta concreta de materiales
Aulas de 4º de Ed. Primaria.
Aula 1
Todos y cada uno de estos ambientes (aulas), son considerados espacios/contextos inteligentes donde el diseño, las propuestas, y la dinámica que en ellos se desenvolverá tiene un sentido elocuente en relación a la propia edad de los niños que en ellos habitan y sus intereses.
No quería dejar de incluir mi vivencia también en las aulas de primaria, a raíz de la formación realizada en Barcelona, pues creo que sigue siendo un eslabón más de la cadena. Una cadena que enlaza entre sí los niveles educativos para un coherente camino en el paso por las aulas.
0 comments on “Una «mirada» diferente también en Ed. Primaria.”